La croisade | Review

Lo último de Louis Garrel con Laetitia Casta es un manifiesto medioambiental superficialmente encantador que nunca termina de funcionar con quiere el filme.
Tour de cine Francés 2022 | La croisade (2021)
Dirección: Louis Garrel
Reparto: Laetitia Casta, Joseph Engel, Louis Garrel, Ilinka Lony y Julia Boème

Podemos afirmar casi seguros que el discurso de la activista ambiental adolescente Greta Thunberg resonó profundamente en el fantástico Louis Garrel, y que de ahí salió la idea de este nuevo proyecto. Cinta que es una clara afirmación en respuesta al activismo liderado por jóvenes, donde actor y ahora director claramente espera abordar en “La cruzada” (“La croisade”).

En lo que respecta a los largometrajes, “The Crusade” es breve, registrando solo 67 minutos, pero se siente completamente actualizado en historia y forma. Su mensaje, también, sobre la utilidad admirable y, a menudo, funcional del idealismo juvenil que resuena con el niño interior que todos llevamos dentro, además de sacudirnos con una dura crítica hacia los adultos. Es una pena, entonces, que Garrel y su compañero escritor Jean-Claude Carrière no aprovechen mejor la oportunidad para contemplar los subtextos colonialistas de su peculiar título “cruzada”, y todo lo que lleva ese término dentro de la historia de la humanidad.

La “cruzada” en el título de la película no es de un adulto, sino de un niño: cuando el joven Joseph (Joseph Engel) vende las reliquias de su familia, desde el vestido Dior de su madre hasta los gemelos de su padre, sus padres Abel (Louis Garrel) y Marianne (Laetitia Casta) naturalmente pierden los estribos, hurgando frenéticamente en su apartamento de París desesperado por recuperar las reliquias restantes, solo para descubrir que las más valiosas ya han sido vendidas por su emprendedor hijo, cuyas intenciones buenas intenciones son aún más sorprendentes, ya que explica la verdadera profundidad de la misión ambiental multinacional para la que se ha comprometido con un equipo de sus amigos de la escuela. Juntos, esperan reunir un consorcio global de jóvenes activistas, no solo de nombre sino también en acción, ya que planean bombear un océano en medio del desierto africano.

Si esto suena absurdo, al principio también lo es para Abel y Marianne, medio divertidos y medio preocupados hasta que se dan cuenta que los niños está hablando muy en serio, ya que incluso se han tomado la libertad de registrarse como una ONG, por ejemplo, y comunicaron los deseos de su grupo a los altos mandos del gobierno. A medida que Joseph los arrastra más profundamente al corazón del proyecto, Marianne comienza a cuestionarse su vida y lo ha hecho con ella, mientras que su esposo se resiste.

Aunque Garrel sabe que sus espectadores adultos se pondrán del lado de Abel inicialmente, tal vez incluso acercándose al último acto, sabiamente desestabiliza las lealtades, cambiando las simpatías de la audiencia hacia Marianne y Joseph. Quizás Marianne solo esté actuando a favor de proteger los intereses de su hijo en lugar de sus sentimientos de ciudadanía global, pero parece un manto valiente para tomar de todos modos.

Es un concepto el filme es lo suficientemente agradable para que los niños sueñen con bombear agua a África y es cierto que dirigir una conversación hacia las desigualdades históricas provocadas por el imperialismo y perpetuadas por el cambio climático puede no ser el diálogo más naturalista. Sin embargo, para una película que claramente aboga por la conciencia y la prevención del cambio climático, se siente extrañamente ciega al contexto real del problema actual, y se siente claramente sorda para el mensaje progresista sobre el cambio climático que Garrel está tratando de mostrar.