La extorsión | Review

Con un reparto encabezado por Guillermo Francella la película de Martino Zaidelis es un filme cargado de un suspenso gratuito.
La Extorsión (2023)
Dirección: Martino Zaidelis
Reparto: Guillermo Francella, Pablo Rago, Andrea Frigerio, Carlos Portaluppi, Guillermo Arengoy Alberto Ajaka
Disponible: HBO Max

La extorsión(2023) es la nueva película del director Martino Zaidelis, estelarizada por el mítico y me pongo de pie Guillermo Francella, completan el cast Pablo Rago, Andrea Frigerio, Carlos Portaluppi, Alberto Ajaka, Romina Pinto y Mónica Villa.

La cinta narra la historia de Alejandro Petrossián (Interpretado por Francella) un experimentado piloto con más de 25 años de experiencia, el cual a pesar de los ciertos problemas maritales vive su vida con relativa normalidad, esto hasta que un grupo de agentes encubiertos del gobierno tocan a su puerta y lo llevan a un cuartel para interrogarlo.

En la interrogación sale a relucir la ropa sucia de Petrossián, en especial que su doctora (La cuál también es su amante) falsificó unos resultados de sus pruebas de audición lo cual le imposibilitaba de volver a volar y su amante de perder su licencia médica por falsificación. Esto hace que Alejandro se vea entre la espada y la pared a la hora de aceptar las condiciones del servicio secreto, estos le piden tener que cargar unas valijas y entregarla a un sujeto determinado.

Esto sucede en un par de ocasiones hasta que su esposa empieza a notar cierto nerviosismo en sus acciones y esto empeora cuando el director del aeropuerto le pide revisar su maleta y a pesar de no encontrar nada le dice que de continuar con esto lo más seguro terminará muerto o preso. Y en otra ocasión le da llaves para abrir la valija  y se de cuenta el mismo de lo que lleva.

Esto genera una gran ansiedad en Alejandro, el cual empieza a cuestionarse los actos que está realizando, el querer revelarse contra el servicio secreto lo llevará a una serie de eventos desafortunados.

La cinta tiene una narración bastante fluida, un guión que funciona debido a que el mismo genera sus planteamientos con ingenio y se guarda ciertas sorpresas para mantener la atención, esto aunado a un cast de primer nivel dentro del cine argentino, el cual sirve como un apoyo vital, contribuyendo no solo a sus aspectos técnicos sino también a su calidad general. Francella encarna el papel sin esfuerzo y posiblemente se va quedar lejos de ser un papel por el que se le recuerde, mientras que Andrea Frigerio y Mónica Villa brillan en sus respectivas actuaciones, mostrando las impecables elecciones de reparto.

Sin embargo, la película encuentra problemas hacia el final. Aunque no disminuye significativamente la calidad general, la narrativa pierde gradualmente su potencia y no resulta tan creíble, aun así las influencias son visibles en primera instancia ese hombre común que resulta envuelto algo extraordinario al estilo Hitchcock y desde lo local recuerda a un capítulo de Los Simuladores.

Si bien la película no buscaba apegarse a una realidad, los saltos de tiempo tan abruptos en el último tercio crean brechas que llevan a los espectadores a cuestionarse lo que se mira. Estos giros se ven a menudo en las películas de género, pero sirven como un factor distintivo entre un clásico atemporal y una película meramente satisfactoria. Lamentablemente, “Extorsión” es más una de las últimas. Disponible en HBO Max.