La Mujer Rey | Review

Con una impresionate Viola Davis “La Mujer Rey” narra la historia de unas mujeres guerreras negras en un drama muy entretenido sobre las Agojie durante el siglo XIX.

La Mujer Rey (2022)
Dirección: Gina Prince-Bythewood
Reparto: Viola Davis, John Boyega, Lashana Lynch, Hero Fiennes-Tiffin, Thuso Mbedu, Jayme Lawson, Adrienne Warren y Sheila Atim

Para los amantes del cine es muy grato ver que todavía hay producciones que se imponen en un mercado tan conformista liderado por películas ridículas o de superhéroes patéticos, todas ofreciendo lo mismo de siempre que solo buscan hacer dinero y ya. Razón que nos lleva a sonreír cuando vemos una película como La Mujer Rey, cinta que demuestra dos cosas, una que todavía hay historias brillantes y atractivas que contar y la segunda que hay un público que todavía quiere ver cintas como ésta, originales, arriesgadas y que ofrecen algo más.

Aparte de demostrar lo comentado, La Mujer Rey es una muestra de los cambios que vive la industria del cine, ya no es la típica cinta protagonizada por el hombre blanco heterosexual que es el salvador del mundo o el héroe de turno. Recientemente, la ingeniosa precuela de Predator de Dan Trachtenberg, Prey, nos brindó un elenco casi totalmente nativo estadounidense, la primera para una película de franquicia de esa escala, y ahora, llega la gran Viola Davis dando rienda suelta a una cinta, épica con mucha acción, con un presupuesto de 50 millones de dólares y un reparto liderado por mujeres negras.

La Mujer Rey cuenta la historia de las Agojie, una tropa de guerreras compuesta exclusivamente por mujeres que luchó por el reino de Dahomey en África occidental en el siglo XIX, enfrentándose violenta y efectivamente a hombres que las amenazaban y subestimaban. La película tiene lugar en dicho siglo, cuando el peligro invade no solo a los traficantes de blancos sino también a los imperios en competencia, muchos de ellos trabajando en conjunto, lo que hace que la general Nanisca (Davis) inste al rey Ghezo (John Boyega) reconsiderar su estrategia, vendiendo menos de su gente y más de sus recursos naturales. Para prepararse para la inevitable batalla que se avecina. Al mismo tiempo la general también se enfrenta a un nuevo grupo de aprendices, incluida la chica local Nawi (Thuso Mbedu), despreciada por sus padres adoptivos por rechazar el matrimonio.

Estamos claro que la trama o el concepto en sí no es lo más nuevo, incluso la narración que se cuenta por momentos se siente un poco anticuada desde la manera en que la directora Gina Prince-Bythewood la desarrolla, y esto queda muy claro en algunos comentarios de Byrhewood, que ha indicado que se inspiró en obras como Braveheart, Gladiator y The Last of the Mohicans, por lo cual al verla se siente que es un filme salido de los 90. Razón que se entiende al ver la manera en que construye a sus personajes solo que en este caso son mujeres, además negras, lo cual le da un toque valioso.

La cinta está hermosamente bien hecha, con un diseño intrincado y una banda sonora que eleva cada imagen, una gran película que depende de un gran equipo. Aquí cada elemento técnico está a favor de la historia y de sus personajes.

Por otro lado, la cinta logra una buena combinación entre acción y drama, aunque la acción está un poco más presente demostrando la intención primordial del filme, que es decirnos que las mujeres también pueden hacer estás grandes épicas, todo esto queda claro cuando llega el acto final, que es brutalmente efectivo y está coreografiado con precisión, incluido algunas muertes acrobáticas e ingeniosamente retorcidas, todo un cierre espectacular y al mismo tiempo conmovedor.

El guión jala por muchos tiros y todo lo que quiere contar o mejor dicho mostrar no está bien amarrado, siendo ahí donde peca la guionista Dana Steves y la actriz Maria Bello, que no logran darle la profundidad a lo que quieren contar, por ejemplo la subtrama romántica se siente simplista y es algo que ya hemos visto muchas, pero muchas veces (Avatar, The New World, Pocahontas), pero en su mayoría avanza sin problemas y siempre tiene al espectador pendiente de lo que ocurre.

Davis en términos de actuación es simplemente impresionante (su personaje necesita un poco más de profundidad fuera de su necesidad de combate), pero aquí tiene una arrogancia de estrella de cine dominante que lo convierte en un paso importante para alguien que rara vez se le ha permitido mostrarlo a tal escala. Lucha con la misma tenacidad con la que actúa y su confianza en el campo de batalla hace esperar que esta no sea su última película de acción.

Sus guerreras son igualmente hábiles, incluida una feroz Lashana Lynch que se roba cada escena que puede, por otro lado tenemos a una cautivadora Sheila Atim que logra que se te quede el personajes, y por otro lado, tenemos a la revelación de The Underground Railroad Thuso Mbedu, que demuestra que lo que vimos en esa miniserie no fue suete, aquí también causa una impresión audaz, incluso demuestra un rango emocional más amplio de la película no le da, pero que ella aprovecha al máximo, atrayendo mucha atención lejos de los grandes nombres que la rodean. Plantarle cara a Davis no es fácil pero la joven actriz demuestra que puede.

La Mujer Rey es una pieza sólida y conmovedora que demuestra que todavía se puede contar historias eficientes y atractivas.