La sociedad de la nieve | Review

El cineasta J.A. Bayona aborda la historia de la vida real muy contada sobre un catastrófico accidente aéreo en los Andes en 1972 que se realza con potentes escenas de acción y de emociones.
La Sociedad de la nieve (2023)
Dirección: J.A. Bayona
Reparto: Enzo Vogrincic, Agustín Pardella, Esteban Bigliardi, Simón Hempe, Rafael Federman y Matías Recalt
Disponible: En cines

Veintiún años después del accidente aéreo del vuelo 571 de la fuerza Aérea Uruguaya se estrena el largometraje “¡Viven!” del director estadounidense Frank Marshall, quien dirigió la película basándose en el libro con el mismo nombre del escritor inglés Piers Paul Read. Ahora, 51 años después se estrena un segundo largometraje, aparte de otros documentales, donde se supera significativamente, con mejores efectos, mejores actuaciones, mejor guion y con la historia mejor contada.

La sociedad de la Nieve es dirigida por el director Juan Antonio García Bayona, mejor conocido como J. A. Bayona, quien fue director de varias películas como El Orfanato (2007), Jurassic World (2018) y Lo Imposible (2012). Luego de estrenarse esta última mencionada, el director español tiene un acercamiento al libro ¡Viven!, donde se llena de intriga e interés por esta historia trágica ocurrida hace varias décadas. A partir de allí, decide que quiere realizar un nuevo largometraje contando mejor la historia de los uruguayos y comienza un viaje hacia la actual nominada a mejor película de habla no inglesa de los Globo de Oro. Realizando más de 100 horas de entrevistas a los sobrevivientes del accidente, durante todos estos años ha ido trabajando poco a poco en la película, y este 2023, gracias al apoyo de Netflix consigue su gran obra con muchas sorpresas.

Lo ocurrido el 13 de octubre de 1972 fue una noticia a nivel mundial en donde un equipo uruguayo de rugby viajaba hasta Chile con familiares y amigos. El accidente tuvo lugar en el glaciar Las Lágrimas por un problema de control del piloto. De los 5 tripulantes y 40 pasajeros, sobrevivieron 16 personas que estuvieron durante 72 días a una altura de 3470 metros en condiciones extremas de frío y hambre. Por medio de estrategias de supervivencia varios de los pasajeros lograron superar los casi dos meses y medio en medio de un glaciar de los Andes a muy bajas temperaturas.

En 72 días puede suceder gran cantidad de acontecimientos y en las dos horas de la película se logra resumir una parte importante de lo sucedido aquel año; y lo sobresaliente de ello es lo bien estructurado que se encuentra; más que es un trabajo tan difícil el de recrear una historia verdadera en una película para que sea bien contada. El nuevo largometraje sobre el accidente en los Andes tiene varios elementos que llaman bastante la atención; como lo es el elemento de efectos visuales, el maquillaje, el vestuario, la banda sonora y por supuesto la estructura del guion. Siendo nominada a varios premios Goya, la película sorprende bastante con los efectos especiales que son increíbles prácticamente desde la primera escena, y de la mano con ello, la película es muy detallista en todo sentido y es algo que aplaudir debido a que no se les va casi ningún detalle, en cuanto al vestuario, a la escenografía, el maquillaje y demás.

Otro punto que nos agarra sorpresivamente es la calidad de las actuaciones, por supuesto de actores uruguayos poco conocidos que dieron todo de sí y que de verdad se nota que sentían mucho el papel que interpretaban. Agregando a lo anterior, un detalle muy importante en comparación con la película de 1993 es que tiene actores de la nacionalidad e idioma de quienes interpretan, es algo que se le da bastante valor y que otras productoras actualmente no le dan importancia.

La fotografía de la película es otro aspecto que realizan muy bien, con filmaciones reales en los Andes, incluso del lugar donde ocurrió el accidente, aunque mayoritariamente se realizaron en Sierra Nevada. Para el set, se utilizó un estacionamiento con réplicas de las partes del avión y bastante nieve artificial, creando muy bien el escenario donde ocurrió la mayoría de los sucesos. Cómo se mencionó anteriormente, los detalles siempre fueron importantes en la película y no es de ignorar toda la escenografía que utilizaron, la réplica del avión fue bastante bien hecha, además de que imitan muy bien la posición de los restos de la aeronave y la posición del equipaje que se llevaba; y es que hasta en el guion trabajaron los detalles, con sus líneas bien estructuradas, manejando muy bien el tiempo entre las escenas y los acontecimientos más importantes, y es que las más de 500 horas grabadas fueron muy bien distribuidas en las más de 2 horas de película creando un trabajo espectacular.

La historia en general y lo sucedido en 1972 conlleva gran cantidad de asuntos éticos, pero además de ello, es una historia que sorprende y aún hoy sigue siendo de gran admiración. La Sociedad de la Nieve muestra de una manera muy real lo acontecido, lleno de emoción desde los primeros minutos que llega a tocar el corazón de cualquiera que la vea; por algo la sala permanece en silencio minutos después de finalizada la función y es que de verdad la historia deja mucho de qué hablar y de qué analizar. Completamente recomendada para quien quiera conocer lo sucedido detrás del accidente aéreo en los Andes.