Las 10 mejores actuaciones de Nicolas Cage

Con el estreno de su muy comentada nueva película, hemos decidido hacer un repaso en la larga carrera del afamado actor, cuya presencia singular en la pantalla grande nos ha dado de todo para bien o para mal. Si bien Cage es un actor peculiar debido a su forma de actuar y con eso trae de todo. Su bien es genial incluso brillante, y su mal es de lo que están hechos los memes, gifs y parodias. 

Su carrera es tan larga que es difícil ver todo lo ha hecho y hay mucho donde elegir: Entre ellas sus extravagantes películas románticas de los años 80, sus éxitos de taquilla en la década de 1990, sus trabajos de género en los 2000 o la debacle de los 2010, o el nuevo giro de estos últimos 5 años.

Como mencionamos es mucho el material que es difícil saber correctamente, pero tenemos nuestros propios aires y hemos decido buscar en el largo catálogo de Cage, esas diez actuaciones que nos dieron mucho.

10. Color Out of Space (2019)

Hay que decirlo, Nicolas Cage es perfecto para el mundo de Lovecraft, su forma de trabajar y de abordar la locura de los personajes es perfecto, y aquí destaca muy hábilmente a la hora de entregarse a todo ese mundo donde un meteorito aterriza en el patio delantero de su granja y su familia debe luchar contra un organismo extraterrestre mutante que infecta sus mentes y cuerpos, transformando su tranquila vida en una pesadilla tecnicolor.  

09. The Rock (1996)

La química que carga Cage junto a Sean Connery es indudable. El actor aquí se transforma de forma convincente en un científico casi tirano a un héroe, cuya excentricidad conocida en Cage brilla y logra sacar partido a los diálogos ridículos que carga el film. Cage sobresale a la perfección en este taquillazo de los noventas.  

08. Mandy (2018)

El filme que le dio el giro a Cage y lo empezó a poner de nuevo en el foco del cine y de la crítica. La película, dirigida por Panos Cosmatos, es una simple historia de venganza contada de una manera psicodélica: un hermoso festival de sangre que brilla con el tipo de locura que solo Cage podría evocar. Todo un clásico sacado de la propia esencia metal.  

07. Moonstruck (1987)

Una de las mejores comedias románticas de los ochentas que le valió el Oscar a Cher, pero uno de los puntos que favoreció fue la química entre Cage y ella. Aquí el actor interpreta a un panadero testarudo y manco que arrasa con Loretta (Cher). El único problema es que Loretta está comprometida con su hermano (Danny Aiello). El juego de la historia hace brillar a ambos actores y uno de los mejores momentos del filme ocurre entre ambas estrellas.

06. Contracara (Face/Off) (1997)

En sí el filme es una locura, y es esa razón que se ha convertido en todo un clásico del cine. Cage gana la película gracias a su actuación multifacética, donde interpreta a un hombre que se ha convertido en su enemigo mortal. El actor saca toda la oportunidad para hacer lo que mejor le sale, y es crear todas esas muecas, ademanes para expresar toda la confusión y el dolor que conlleva ese escenario.

05. Arizona Baby (1987)

El año 1987 fue sin dudas el año donde Cage dio su primeros grandes pasos y lo llevó a hacer un actor tomado en serio y todo gracias a encontrar el tono perfecto en está comedia oscura de los hermanos Coen. Cage interpreta a un convicto fugitivo que promete hacer feliz a su esposa (Holly Hunter) y recurre a robar un bebé a un empresario que acaba de tener mellizos. 

04. The Unbearable Weight of Massive Talent (2022)

Si venimos hablando de la forma de trabajar de Cage, es claro que tenemos que mencionar la película donde el actor se interpreta así mismo en una historia ficcionada sobre su vida y su forma de ser. Aquí seguimos a Cage desesperado por conseguir un papel en una película de Tarantino. Además de eso, mantiene una relación tensa con su hija adolescente y está hasta arriba de deudas. Deudas que le obligan a aparecer en la fiesta de cumpleaños de un multimillonario que es fanático de su trabajo con la intención de mostrarle un guion. Cage saca partido a la locura del relato y todo el metacine que la cinta le permite. Es toda una delicia.    

03. PIG (2021)

PIG es sin dudas la película más diferente de la carrera de Cage, su interpretación es única dentro de todos sus trabajos, lo que hace que el actor se aleje de todo lo que le conocemos. Este drama independiente sigue a un hombre que se embarca en una misión de venganza para recuperar a su cerdo que le robaron. Digamos que hasta ahí es casi todo igual, pero la cinta se aleja de lo habitual que sería la violencia y el caos, y se enfoca en las relaciones humanas, en los sentimientos y en la justicia pacífica, y es donde Cage saca partido al entregar un trabajo comedido, tranquilo e incluso discreto.

02. Leaving Las Vegas (1995)

Filme que le valió el premio Oscar a mejor actor. Aquí Cage interpreta a un alcohólico destructivo que decide beber hasta morir en medio de las imágenes y los sonidos llenos de caos con situaciones que cruzan la locura y el actor saca provecho hasta la última gota, donde utiliza todos los recursos que el material le permite y puede empaquetar todas las personalidades que le ofrece el personaje. Cuando ves la cinta no tienes dudas del premio y es una victoria digna. 

01. Adaptation (2003)

Nadie pone en duda el Oscar por Leaving Las Vegas que muy merecido lo ganó; pero unos cuantos años después tendríamos la mejor actuación de Nicolas Cage hasta la fecha, siendo incluso el trabajo más complejo de toda su carrera; aquí el actor interpreta al propio guionista de la película, Charlie Kaufman, y a su hermano gemelo imaginario. Como sabemos Kaufaman es un guionista complejo y en Adaptation lo demostró. Cage saca jugo a la compleja historia que es una meditación autorreflexiva y semiautobiográfica sobre el proceso creativo y los dolores que uno puede atravesar en la búsqueda de algo «verdadero». Obtuvo su segunda nominación al Oscar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.