Las 15 mejores películas del 2021: Imprescindibles (DE MOMENTO)

Recién pasado la mitad del año, nos toca evaluar la primera parte de la cosecha cinematográfica, donde vamos a ir viendo cómo ha funcionado después de muchos retrasos a raíz de la pandemia del Covid-19. En esta lista, recopilamos lo mejor que ha pasado por las carteleras de los cines y las plataformas de ‘streaming’ y, además, lo ordenamos de peor a mejor. No es una manera de decir que unas son mejores que otras (aunque… también), sino sobre todo una forma de recomendar títulos imprescindibles que tal vez no sabías que se había estrenado, o si eres cinéfilo tienes una deuda pendiente.

Voy a mencionar que este ranking, por un lado, es personal y que no es definitivo hasta que termine el día 31 de diciembre de 2021.

15. La pintora y el ladrón

Este documental noruego de Benjamin Ree muestra una de las historias más fascinantes que veremos este año. La cinta cuenta la historia de amistad de la pintora naturalista checa Barbora Kysilkova con un hombre que participó en el robo de unas obras de ella, Karl-Bertil Nordland, es el ladrón que poco a poco la cámara de Ree va creando un retrato humano. Este documental muestra que la ficción ha traspasado la realidad en la forma en que se nos cuenta este relato.   

The painter and the Thief

14. Summer of Soul (…O, Cuando la Revolución No Pudo Ser Televisada)

Tenemos otro documental que llegó a las pantallas de los cines, pero ahora en este caso las imágenes que vemos son documentos históricos nunca vistos hasta este año. El filme explora el legendario Harlem Cultural Festival celebrado en los Estados Unidos en 1969. Evento que rindió homenaje a la cultura y música afroamericana, además de promover el ‘black pride’ y la unidad entre personas de una misma raza. La cinta nos regala grandes momentos de la mano de leyendas de la música como Stevie Wonder, B.B. King o la gran Nina Simone.

13. Sin señas Particulares

Cinta mexicana que hiela la sangre al mostrar el lado más humano de una madre que busca respuesta sobre la desaparición de su hijo desde que se fue de su pueblo para cruzar la frontera de los Estados Unidos. Las autoridades quieren que firme su certificado de muerte, pero el encuentro con unos padres que perdieron a su hijo hace que se dé cuenta de que no puede seguir viviendo sin saber cuál ha sido el paradero de este. Un filme crudo, realista, pero al mismo tiempo refrescante, si se puede decir de esa manera, esto debido a que la obra camina por partes de realismo mágico, y en otros momentos subraya ese detalle con imágenes de la naturaleza.

12.  Los Mitchell contra las máquinas

Phil Lord y Chris Miller siguen dejando grandes clásicos modernos animados, desde la oscarizada ‘Spider-Man: Un nuevo universo’ hasta esta nueva película de Sony estrenada en Netflix. Aquí la inusual familia Mitchell ve interrumpido su viaje por carretera cuando ocurre una insurrección tecnológica que amenaza a la humanidad. Con un humor lleno de referencias a la cultura pop y muy millennial, el filme es un despliegue divertidísimo con mucha originalidad; todo un triunfo a la animación que demuestra que hay vida fuera de Disney/Pixar.

11. Justicia implacable

Guy Ritchie sigue muy en forma, y en esta nueva entrega el director británico demuestra que sabe contar historias más serias alejándose de su conocido estilo. El filme sigue el camino de H (Jason Statham) un hombre misterioso que acaba de incorporarse como guardia de seguridad en una compañía de furgones blindados. Durante un intento de atraco, sorprende a sus compañeros mostrando habilidades propias de un soldado profesional, pero es una película de Ritchie, y aquí hay más en juego.

10. Tengo miedo Torero

La principal razón de ver esta película (que aparte es tremendamente buena) es por la magistral actuación de Alfredo Castro, lo que hace el actor chileno es deslumbrante al retratar a la loca del frente. «Tengo miedo Torero» es la adaptación del libro del mismo nombre del escritor Pedro Lemebel. La historia gira en torno al vínculo casi improbable entre dos personas que, por distintos motivos, son enemigos del régimen dictatorial de Augusto Pinochet: Carlos, un guerrillero mexicano que radica en Chile, y un travesti entrado en años, conocido como la loca del frente.

09. Sweat

El segundo largometraje de Magnus Von Horn, es un retrato sensible sobre la vida de una influencer. A simple vista parecería un tema superficial, pero «Sweat» busca explorar el mundo tóxico de las redes sociales desde la mirada de una joven estrella de Instagram y como ve que su vida está vacía y llena de apariencias. El director se acerca al tema con una mirada que busca crear una reflexión.

Sweat MUBI

08. Nomadland

La última ganadora del Oscar, del Festival de Venecia y del Premio del Público de Toronto, llegó a principios de abril para demostrar porque había ganado con cuanto premio se le puso en el camino. Chloé Zao y Frances McDormand hacen un retrato humano sobre la vida de ser nómada y como vivir fuera del sistema tradicional que la sociedad cree que es normal. Nomadland es una obra que habla sobre las experiencias en carretera de una mujer que lo pierde todo y tiene que empezar de cero. Zhao crea una película deslumbrante.

07. Saint Maud

Lástima que «Saint Maud» no se vio en pantalla grande como tenía que haber sido, porque sin dudas es una de las mejores películas de terror del año. El debut de Rose Glass nos llegó directo a VOD, pero eso no le resta puntos para decir que es impresionante. La cinta es una obra que se aleja de las convenciones del género para ofrecer un retrato de horror puro, crudo e incluso psicológico. Maud es una joven enfermera que, tras un trauma, se vuelve devota de la fe cristiana, pero cuando empieza a trabajar cuidando a Amanda, una bailarina jubilada enferma de cáncer, la fe de Maud se hace obsesiva y cree firmemente que debe salvar el alma de su paciente de la condena eterna… sea cual sea el costo, y es ahí donde el filme nos deja varias escenas que se te quedan grabadas en la memoria.  

06. Demon Slayer – Kimetsu no Yaiba- The Movie: Murgen Train

Seas o no fan del anime «Demon Slayer», nadie puede negar que la historia japonesa ha sido el fenómeno más grande de la cultura pop del último año, y para prueba de ello sus números en la taquilla que supera los $450 MDD; pero fuera de ese detalle el filme es una pieza sólida que sostiene indiferentemente de si no has visto nada (la serie está disponible en Netflix). Aquí seguimos las aventuras de Tanjiro Kamado y sus amigos del Demon Slayer Corps, quienes acompañan a Kyōjurō Rengoku, el Flame Hashira, para investigar una misteriosa serie de desapariciones que ocurren dentro de un tren aparentemente infinitamente largo. La película es un viaje de aventuras que juega con el mundo de los sueños, donde se pondrá a prueba el valor de la vida y de su misión.

05. Bienvenidos a Chechenia

Utilizar la palabra impresionante para describir lo que se ve en este documental es quedarse corto, debido a su crudeza para narrar y mostrar lo que viven cientos de personas LBGTQ en zonas como Chechenia, es impactante, más si pensamos que estamos en pleno siglo XXI. El filme busca dar a conocer al mundo los pasos de un grupo de activistas que ponen en riesgo su vida para enfrentarse al represivo movimiento anti-LGBTQ que impera en la república rusa. Desde 2016, el tiránico líder de Chechenia, Ramzan Kadyrov, ha sido el artífice de una operación centrada en la «limpieza de sangre» de los chechenos pertenecientes al colectivo LGBTQ+, supervisando una campaña gubernamental destinada a detener, torturar y ejecutar a sus miembros. Una cinta imprescindible de este 2021, especialmente por los interesantes efectos visuales que utilizaron para modificar los rostros de los refugiados.

04. El Padre

Nadie puede negar que el Oscar de Anthony Hopkins es injusto o regalado, se puede decir que el veterano actor logra una de las mejores actuaciones de su carrera y eso es decir mucho. La película «El padre» retrata con dureza uno de los miedos más grandes de una persona, y ese es el no saber quién es uno, el no saber lo que nos rodea o no saber dónde estás, y eso son todos los horrores que vive el personaje llamado Anthony, pero el encanto que tiene el filme es la sutileza y el cuidado con el que Florian Zeller narra la historia, haciéndola toda una experiencia cinematográfica.

03. Bad Luck Banging or Loony Porn

Siempre es un deleite encontrar películas que rompan con todo lo tradicional en la forma narrativa de un filme, y Bad Luck Banging or Loony Porn, la última cinta ganadora del oso de oro en el festival de Berlín es una obra incómoda, provocadora, revolucionaria y todo lo que oiga de ella es verdad. El filme explora la relación entre el individuo y la sociedad, mostrando lo que sucede cuando una profesora de secundaria (Katia Pascariu) publica un vídeo personal de pornografía amateur en una web (correctamente hay escenas de sexo explícito). La obra es una propuesta arriesgada, tanto en su contenido explosivo como contestatario, abordando chistes con un tono sarcástico, las ideas moralistas y conservadoras de una sociedad hipócrita y mojigata. Dentro de la narrativa, el filme rompe los esquemas creando un tríptico, que hace que el director Radu Jude juegue a la hora de contar su idea.

02. Beginning

Otro filme que es toda una experiencia cinematográfica, y nos llegó gracias a la plataforma de MUBI. «Beginning» es una obra que no va a dejar indiferente a nadie, y todos vamos a tener una opinión propia pese a que te guste o no, la película es una ópera prima osada, áspera y con un lenguaje cinematográfico tan rico como inquietante de la directora Dea Kulumbegashvili, que ganó el máximo premio del festival de San Sebastián. La cinta narra la vivencia de una mujer que vive en un aparente tranquilo pueblo de una comunidad de Testigos de Jehová Georgiana, cuando es atacada por un grupo extremista. En pleno conflicto, el mundo de Yana, la esposa del líder de la comunidad se desmorona lentamente, creando una insatisfacción mientras lucha por encontrar sentido a sus deseos.

01. Promising Young Woman

Emerald Fennell escribe y dirige la película del año (de momento), ganadora del Oscar a mejor guion original, y en ella también tenemos la mejor actuación de lo que va del año: Carey Mulligan. Una joven prometedora, es el filme que realmente se necesitaba, es una obra que habla directamente sobre la cultura de violación. La historia sigue el camino de Cassandra, una chica que carga con un trauma tras la muerte de su mejor amiga debido a una violación, la cual decide vengarse de aquellos que le arruinaron la vida a su mejor amiga y, al mismo tiempo, la condenaron a ella misma. Aquí, no esperes el típico ‘rape and revenge’ de violencia cruda y mirada masculina, sino una provocadora película que mezcla el thriller con la comedia romántica, creando una obra inusual e inteligente. Eso sí, el filme es una patada a los testículos hacia una sociedad que siempre busca justificar las conductas machistas de muchos hombres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.