Estamos en diciembre y hacemos los balances de fin de año, ahora nos toca mirar aquellas películas que no alcanzaron el nivel esperado, que son dignos clásicos del horror y de la pérdida de tiempo. No verlas.
Durante 2023 se han estrenado variados estrenos cinematográficos en las diversas salas de cine y plataformas de streaming. Algunas fueron bastante destacadas y otras pasaron sin pena ni gloria y otras muy malas. De estas últimas, hay un grupo predilecto que son las peores del 2023. En este ranking hay películas de todos los géneros, pero con algo en común, que son cintas muy pero muy malas en críticas y recepción del público.
Para la elección de esta lista se tuvieron en cuenta distintos conceptos que van no solamente desde los aspectos técnicos sino también sus guiones y todo lo que está atrás de su producción, además de las expectativas que se generaron en el proceso de promoción que claramente no se cumplieron. También se analizó la interpretación de los actores. En resumen, estos filmes son dignos de clásicos del horror, de la pérdida de tiempo y del olvido.
10. Aquaman and The Lost Kingdom de James Wan
La podemos llamar él engendró de las películas de superhéroes de este 2023 (casi todas merecen estar en la lista). Pese a que todas las estrenadas este año fueron malas, la cinta de DC destaca por sobre todas por ser la peor. Después de quince películas, una de las etapas más complicadas y polémicas de la marca llegó a su fin. Jason Momoa vuelve como Arthur Curry , en un filme que no aterriza nada, no hay evolución en la historia ni los personajes. Se le notan todos los cortes que tuvo en producción, los personajes femeninos fueron borrados, y lo poco que salen son solo de adornos. En pocas palabras Aquaman and The Lost Kingdom es la despedida por la puerta de atrás de un universo que nació muerto.
09. The Out-Laws de Tyler Spinder
Esta comedia que llegó a Netflix es para sacarse los ojos por lo tonta e insufrible que es. The Out-Laws, va sobre un tonto (Adam DeVine) que se mete en una serie de enredos con los padres de su prometida, unos ladrones de bancos secretos (Pierce Brosnan y Ellen Barkin). Casi todos los aspectos de esta película de Tyler Spindel, ex director de Happy Madison Productions de Adam Sandler, son derivados y desesperados, es simplemente ridícula, con poca gracia, los chistes son tontos, no dan risa, sabiendo que el humor es subjetivo, pero de verdad aquí no hay gracia debido a que los personajes son insoportables especialmente el de Adam DeVine, que está peor que nunca.
08. Heart of Stone de Tom Harper
¡Aquí todo está MAL! No solo por ser una película formulada, llena de convencionalismos y reiteración de ideas que hemos visto una y otra vez. Lo peor de todo es que pese a esos detalles, la cinta es terriblemente aburrida, sosa a más no poder, sin contar la pésima actuación de Gal Gadot, una actriz que le encanta aparecer casi todos los años en nuestro top de lo peor del año. Heart of Stone es una cinta miserable y llena de excesos.
07. Ghosted de Dexter Fletcher (Ana de Armas regresa a lo peor del año)
Por segundo año consecutivo Ana de Armas aparece en nuestro top de lo peor del año. Es que la nominada al Oscar la vimos este año en una película genérica y desenfadada que termina siendo del montón. Sus clichés son tantos que aburren, sin contar la poca química entre sus protagonistas, el otro problema son sus cameos, que se sienten forzados e incluso llegan a estorbar, que por momentos se nota que fueron agregados después del rodaje principal.
06. Vacation Friends 2 de Clay Tarver
Una secuela de una película mala que nadie pidió, para rematar es peor que su primera entrega, por lo menos aquella primera entrega tenía gracia, pero ahora no tiene ni eso y los excesos son absurdos pero en el mal sentido, que hace que te sangren los ojos, al ver las tonterías que ocurren que no dan gracia, y para rematar los chistes se sienten forzados y exasperantes. Bueno, del reparto ni hablar, John Cena sigue dando pena ajena.
05. King of Killers de Kevin Grevioux
Garan es parte de un grupo de sicarios internacionales contratados para eliminar al asesino más peligroso del mundo, solo para descubrir que son ellos los que están siendo perseguidos. Salvo algunas coreografías y un inicio algo decente, está cinta entra directamente en lo peor del año. Todas las actuaciones son pésimas, los actores recitan y escupen sus diálogos, todo es super predecible, y su final es tan vago que se inventan otra trama para decirnos que quieren una segunda parte, que apostamos que nunca llegará.
04. Los engendros del mal: La Monja 2/ El exorcista: Creyentes
Las colocamos juntas debido a que ambas juegan en la misma línea, y ambas son pésimas, tanto así que son un chiste dentro las franquicias de cada una. Por un lado, La Monja II sigue igualmente de enrevesada y mediocre que su primera parte, solo que como es una secuela su trama es aún más ridícula con jaladas de guion quedan pena. Mientras que El exorcista: Creyentes, es otra película de horror del montón, una que busca generar emoción a punta de nostalgia de la obra icónica de 1973. Lo peor aquí es su mal guion, lleno de elipses y tramas mal ejecutadas, donde todo ocurre porque sí. La dirección de David Gordon Green es básica, construye los sustos de forma cliché y predecible. No le perdono lo que le hace a Ellen Burstyn, traerla de regreso y no darle nada que hacer, es una falta de respeto brutal.
En resumen ambas películas no dan sustos y sus jump scares son super predecibles.
03. Hermosa justicia de Jose Mario Salas Boza
¿Se puede decir algo bueno de este product placement que es un insulto al arte del cine? Es verdad que se puede dar un pulgar arriba por el esfuerzo de hacer algo diferente dentro del cine de Costa Rica, pero no se puede obviar el insípido guion que parece sacado de chatgpt, la pésima dirección de Salas Boza y principalmente las horribles actuaciones de Viviana Calderón y la ex miss Costa Rica Johanna Solano, quienes solo pasan vomitando sus diálogos sin lograr proyectar alguna emoción genuina, ambas chicas son robóticas en cada escena. El filme es una pena ajena, y por culpa de este tipo de películas es que muchas personas piensan que la mayoría del cine costarricense es de mala calidad.
02. Winnie the Pooh: Blood and Honey de Rhys Frake-Waterfield
No hay nada rescatable aquí… Ni siquiera el intento de hacer un Winnie-the-Pooh sangriento. El adolescente Christopher Robin se va a estudiar a la Universidad, lejos del bosque de los 100 acres, lugar en el que deja a Winnie the Pooh y Piglet, quienes deben sobrevivir a la soledad y todo lo que con lleva. Pasan los años y los peluches se convierten en malvados, seres que buscan venganza de su antiguo amigo y de todo humano que se encuentren.
01. Knights of the Zodiac de Tomasz Baginski
La única respuesta que a alguien le pueda gustar o al menos parecer bueno semejante circo, es que esa persona no conozca nada del origen de la historia, la trama o algo. Este filme es una falta de respeto en todo sentido y se merece quedarse en el olvido. El problema de la cinta no es que carece de los elementos más emblemáticos que hicieron a la serie cuyo título dice que es, es que en sí, esto no es Caballeros del Zodiaco. Lo poco que tiene que ver con el Manga, es que Seiya busca a su hermana desaparecida y que es el Caballero de Pegaso, del resto de historia, es algo completamente distinto a la franquicia. Como película fuera de ese contexto, es terrible, tanto en guion como visualmente especialmente esos efectos o el diseño de las armaduras, que parecen un cosplay barato.