Los renglones torcidos de Dios | Review

Los renglones torcidos de Dios, es un thriller de misterio, donde Bárbara Lennie interpreta a una mujer que ingresa en un hospital psiquiátrico. Sin embargo, la verdadera razón para ingresar en el hospital psiquiátrico es investigar la misteriosa muerte de otro paciente.
Los renglones torcidos de Dios (2022)
Dirección: Oriol Paulo
Reparto: Bárbara Lennie, Eduard Fernández,  Adelfa Calvo, Loreto Mauleón, Pablo Derqui, Javier Beltrán y Samuel Soler

Esta película basada en el libro original de Torcuato Luca de Tena en 1979 regala una segunda película basada en dicho libro. La primera se estrenó en el año 1983 dirigida por Tulio Demicheli en México. Esa primera versión en película no fue muy apreciada por los cineastas, sin embargo, esta segunda creada en España se luce de manera sorprendente.

Se trata de una mujer llamada Alicia, quien ingresa a un sanatorio psiquiátrico haciéndose pasar como una paciente en la búsqueda de respuestas de un caso ocurrido mucho tiempo atrás en ese lugar, siendo ella una detective privada. Entre su trabajo como detective dentro del sanatorio y la obligación de hacerle creer a los doctores que tiene problemas mentales, ocurren varios atropellos en todo lo que ella está haciendo dentro del hospital para cumplir con sus funciones. Dentro del sanatorio, conoce a varios pacientes quienes le ayudan a resolver los misterios entre su confusión y su trabajo como detective.

Después de que su libro haya tenido tanto éxito y aún lo siga teniendo, era de esperarse una segunda versión en película, y quiénes mejor que los españoles para hacer este tipo de thriller. Oriol Paulo, director de este largometraje, se encarga, al igual que en muchas de sus películas, de darle importancia de hasta el más mínimo detalle, aunque no lo hayamos notado en un principio, más adelante en la película aparece ese inesperado detalle. Ha habido otras películas como por ejemplo Contratiempo con Mario Casas, otro Thriller que nos deja sorprendidos y por supuesto El Cuerpo, la cuál aún la recuerdo como una de las películas que más me han hecho dudar entre lo verdadero y lo incierto. Y no es la excepción con Los Renglones Torcidos de Dios.

El nombre desde el inicio, para el que no conoce el libro, viene siendo algo bastante intrigante, no se explica hasta avanzada la película. En un inicio creí saber cómo terminaría la trama, recordando La Isla Siniestra, pero por otra parte la película nos sorprende con la cantidad de giros que en ella abundan y nos quita la idea de su parecido al protagonismo de Leonardo DiCaprio y Mark Ruffalo.

Considero este largometraje titular de un excelente casting, y no hablo de solo los personajes principales, sino también de prácticamente todos los pacientes del sanatorio. Las escenas donde los pacientes corren por todo el hospital alterados por el disturbio se aprecian demasiado por el excelente trabajo de cada actor y actriz extra. Los secundarios fueron muy bien elegidos por sus apariencias; y sus actuaciones definitivamente ganan su papel.

Siempre hay algo que encuentro en el guion de muchas películas españolas que no termina de agradarme del todo, o al menos en este tipo de películas, cuando los personajes deben expresar sus párrafos como sabiondos. Los siento forzados en muchos sentidos y le quitan su naturalidad. Me agradaron los movimientos de cámara en muchas escenas, principalmente en las más culminantes.

Como se mencionó anteriormente, los giros de la película, o mejor dicho, del libro, son completamente extravagantes, el espectador cree saber qué está pasando o por dónde va el hilo de la película, sin embargo, nos termina sorprendiendo de manera inesperada y eso le da un objetivo intrincado a la producción y dirección del largometraje.

Los Renglones Torcidos de Dios es emocionante y exhaustiva al mismo tiempo, deja al cineasta analizando cada mínimo detalle y de la misma forma, agrada tener el misterio, principal protagonista del género thriller, el cuál si son amantes de este tipo de género, amarán tenerlo de compañía. Por otra parte, al tratarse de una película basada en un manicomio, la confusión, lo que es cierto y lo que no lo es, se vuelve un tema del qué hablar. El pensar sí la locura nos puede someter inconscientemente, o si la vida en general nos está jugando una mentira en todo lo que creemos como algo cierto.

Definitivamente, de esas películas que hay que sentarse a verlas sí o sí. Un trabajo inigualable por la producción española, que como muchas otras hay que aplaudir y disfrutar de la mejor manera.