Marcel the Shell with Shoes On | Review

Dean Fleischer-Camp convierte sus amados cortos de Internet en una película encantadora y tierna que encuentra una magia propia entretenida.
Marcel the Shell with Shoes On (2022)
Dirección: Dean Fleischer-Camp
Historia: Dean Fleischer-Camp, Elisabeth Holm, Nick Paley y Jenny Slate

Dean Fleischer Camp y la sensación viral de la actriz Jenny Slate, Marcel The Shell el personaje adorable que es una concha marina de una pulgada de alto que habla, cuyos cortometrajes homónimos fueron toda una sensación, ahora, dan el salto a los largometrajes, donde Marcel sigue siendo una compañía entretenida, aunque esa larga duración pierde un poco del encanto que tenía los corto. No obstante, Marcel The Shell With Shoes On logra aprovechar lo suficiente de lo que inicialmente hizo de este diminuto protagonista un regalo tan inesperado.

Lo que hace tan interesante este trabajo, es que se siente como una nueva forma de experimentar el mundo que rodea a Marcel. La película descubre la compasión y el cuidado oculto en medio del desorden de la vida cotidiana “Yo no hago el reloj como ustedes hacen el reloj”, observa humildemente Marcel, además invierte el tiempo para entrenar a su audiencia para establecer su comprensión del tiempo y el espacio que refleja su protagonista.

La forma en que la guía espiritual de la concha de caracol en stop-motion localiza la posibilidad y el potencial en cada pieza de desecho doméstico resulta inesperada y exultantemente enriquecedora. No es que los videos virales no tuvieran sus propios encantos, por supuesto. Pero el ritmo vertiginoso de la edición necesaria para abrirse paso en línea tiene el efecto de reducir al personaje a un mecanismo de entrega de líneas de risa concisas. Dentro de los límites de un largometraje completo, el personaje puede trascender de la cursilería y llegar directamente al corazón.

Dean sabe muy bien que esto ya no es un cortometraje, y tiene la noción de que tiene que atender a una audiencia por casi dos horas, así que la cinta se entrega a su lado más exagerado a la hora de crear un espacio más acorde con el personaje. Con la libertad de permanecer en el entorno de Marcel, la cámara destaca cómo el espíritu de poder de Marcel generó una reutilización tan ingeniosa de los desechos humanos. Las jaulas de alambre de muselina de los corchos de champán se convierten en sillas y las pestañas de las bebidas enlatadas se convierten en bancos. Convierte un fideo de pasta de codo en un shofar y aprovecha el poder del sol a través de una lupa para hacer palomitas de maíz. Aparentemente no hay límites para la imaginación de Marcel the Shell with Shoes On. Y, fiel a la humildad del personaje, la película declina exhibiciones autocomplacientes de su propio ingenio.

Sin embargo, hay más en la película que solo un recorrido por una pequeña casa. Como corresponde a un largometraje completo, los coguionistas Nick Paleyy Jenny Slate se expanden más allá de los hechos fragmentados. Nunca es elaborado, pero hay un avance pausado en la película mientras Marcel busca reunirse con su familia perdida hace mucho tiempo más allá de su abuela, Nan.

Marcel the Shell with Shoes On está diseñada para permanecer anclado en el poder del presente, apreciando todos los pequeños detalles que se esconden a simple vista, detalles que se te quedan en la memoria, ya que la conchita logra enamorar con su ingenuidad y ternura. Marcel, claramente entra en esa línea de personajes adorables.