Los reyes del mundo | Review

El segundo largometraje de Laura Mora sigue a jovenes de la calle de Medellín que viajan al campo colombiano mientras intentan reclamar lo que es suyo, en dicho trayecto cada uno muestra lo que son.
FICM 2022 | Los Reyes del mundo (2022)
Dirección: Laura Mora Ortega
Reparto: Carlos Andrés Castañeda, Davison Florez, Brahian Acevedo, Cristian Campaña y Cristian David Duque

La directora colombiana Laura Mora Ortega regresa al cine luego de enamorar a la crítica con Matar a Jesús. Ahora vuelve con Los reyes del mundo que en su paso por San Sebastián ganó la Concha de Oro, y ahora la vemos en el Festival de Morelia. En sí, la cinta es simple en la forma que cuenta, pero al mismo tiempo es un relato alucinógeno, cruel y doloroso, que puede generar emociones de todo tipo.

Rá, Culebro, Sere, Winny y Nano son los reyes titulares. Son un grupo de chicos de la calle que viven en Medellín, y que deciden adentrarse en lo más profundo de la selva colombiana, cuyo objetivo es encontrar un terreno que pertenece a uno de ellos, heredado de una abuela que se vio obligada a huir de la brutal violencia que tuvo la zona, y que ahora está siendo devuelto al joven a través del programa de restitución de tierras del gobierno.

Los chicos son como familia, ya que según ellos no tienen a nadie más, entre ellos se cuidan y protegen. Cada uno está unido por el desdén, la violencia, el amor y el deseo de vivir que les enciende el cuerpo y el alma. Los chocos se fortalecen ante la atroz realidad que les es propia y se contagian unos a otros con su entusiasmo, pero al mismo tiempo que logras entender sus actitudes y su falta de educación, también cuestiona sus actos, ya que ser pobre o no tener una educación digna no te lleva a cometer actos vandálicos, ese detalle la película huye de ese cuestionamiento, para justificar la forma de ser de cada uno de los miembros de dicha “familia”, mejor dicho pandilla.

La cámara los sigue atentamente mientras escapan a la jungla, cuyos movimientos y postura que toma la directora se siente influenciada por las mismas emociones que los chicos: rápido y enérgico cuando los cinco amigos dan rienda suelta a sus emociones más instintivas, y tranquilo y cuidadoso cuando el grupo están calmados.

La fotografía logra captar el esplendor de la selva Colombia, cuya elección de luz y sonido además del sutil uso de la música crean una atmósfera pesada, una que nos transporta a dicho lugar tan maravilloso como amenazante. Los amigos se encuentran con varios personajes en el camino, que los ayudan a avanzar pero también les advierten sobre la peligrosa naturaleza. Un encuentro entre los chicos y varias trabajadoras sexuales en una casa en medio de la nada es particularmente conmovedor. Las mujeres bailan mientras abrazan tiernamente a estos muchachos, quienes disfrutan de ese amor femenino, uno que los lleva a los recuerdos de su madre.

Los reyes del mundo, es un filme honesto, cuyo retrato no es ajeno para la directora. Mora extrae el encanto debidamente de estos cinco jóvenes, quienes se muestran genuinos y carismáticos. Al final el filme, es un retrato de un tiempo y lugar que para muchos es ajeno, pero para otros es una realidad que pesa y es cruda.