Marlee Matlin la ganadora del Oscar regresa al cine con CODA: Señales del Corazón

La activista sorda y ganadora del Premio Oscar Marlee Matlin protagoniza ‘CODA’, una historia sobre la mayoría de edad. 

El nombre de Marlee Matlin está grabado en la historia del cine, por dos razones casi principales, por un lado, es la actriz más joven en ganar un premio Oscar por su impresionante trabajo en la película Children of a Lesser God (1986) a la edad de 21 años y además es la única actriz sorda en haberlo ganado.

Marlee Matlin nació un 24 de agosto de 1965 en Illinois bajo el seno de una familia judía de origen ruso y polaco, debido a una enfermedad la hizo perder a los 18 meses la audición del oído derecho y un 80% de la capacidad auditiva del izquierdo, pero en vez de sentirse incapaz de no poder luchar por  sus sueños a raíz de su discapacidad, la actriz nunca limitó sus ansias de convertirse en actriz y a los siete años interpretó a Dorothy del ‘El mago de Oz’ en una obra de teatro.

En su juventud Matlin se integró al Centro Internacional de la Sordera y las Artes (ICODA), una fundación sin ánimo de lucro donde fue descubierta por el actor, director y productor Henry Winkler, que la invitó a hacer la audición para la adaptación cinematográfica de Children of a Lesser God, obra de teatro de Mark Medoff que estuvo en Broadway entre 1980 y 1982, donde la actriz logró destacar y quedarse con el rol principal.

La historia habla sobre la relación entre Sarah Norman, una joven sorda que mantenía una historia de amor con un terapeuta para sordos que intentaba con desesperación enseñarle a hablar en vez de utilizar el lenguaje de signos, pero al final este logra comprender que el silencio de Norman es más fuerte y que él debía comprender eso.

Luego del tremendo éxito la actriz no logró volver a destacar en grandes proyectos debido a que Hollywood no estaba preparado para llevar al estrellato a una joven con una discapacidad, aunque se le vio en diferentes trabajos como fueron la serie Reasonable Doubts por la que logró dos nominaciones al Globo de Oro, como actriz invitada en series como fueron Seinfeld, La Ley y el Orden o The Practice, que recibió nominaciones al Emmy.

Aparte de su carrera como actriz, Marlee Matlin también es escritora y ha publicado una novela llamada Deaf child crossing, inspirada vagamente en su niñez, además de una serie de libros para niños, pero si algo ha destacado la vida de Matlin es su labor humanitario en diferentes causas sociales, como es la lucha contra la discriminación hacia personas sordas o también su ardua labor para apoyar a las personas con SIDA, incluso ha participado en shows televisados como Mira quien Baila para recaudar fondos a diferentes fundaciones en las que participa activamente.

Ahora este año la hermosa actriz regresa por todo lo alto en la película CODA, que estrena en cines de Centroamérica este fin de semana; filme que ha recibido grandes críticas desde su estreno en el pasado festival de Sundance, donde cosechó varios reconocimientos entre ellos el premio del público y el gran premio del jurado.

Adicionalmente la cinta logró el récord de ser la película mejor vendida del festival en una guerra que terminó ganando Apple TV al adquirirla por $25 millones.

CODA es un acrónimo de hijo de padres sordos. La película se centra en una adolescente que no tiene problemas de audición, pero sus padres sí. La película está protagonizada por Emilia Jones como la chica oyente llamada Ruby, Matlin interpreta a su madre, Jackie, y Troy Kotsur interpreta a su padre, Frank. Ambos son sordos. Ruby tiene un hermano igualmente sordo llamado Leo, interpretado por Daniel Durant.

La película es la nueva versión estadounidense de la película francesa de 2014 La Famille Bélier. Ruby ayuda a sus padres con su negocio de pesca cuando no está ocupada con la escuela. Sin embargo, tiene la ambición de ser cantante. Así que su vida gira entre sus responsabilidades, pero también en lograr sus sueños.

El trabajo de Matlin ha sido muy alabado por la crítica que incluso la colocan como una de las rivales a vencer en la próxima temporada de premios en la categoría de actriz de reparto. Jackie, es una madre que le cuesta entender los motivos y sueños de su hija Ruby, por lo cual en un principio no apoya a su hija

Matlin señala que ella y su personaje son iguales en algunos aspectos, pero muy diferentes en otros. “Compartimos el mismo idioma. Compartimos la misma cultura”, le dijo a The Hollywood Reporter. Si bien no siempre estuvo de acuerdo con su personaje, pero que sus elecciones eran «comprensibles» desde el punto de vista de una madre, lo cual ella lo es. 

Matlin, comenta que recibir el guión de la guionista y directora Sian Heder fue una revelación. “Siempre esperas leer algo grandioso. Recuerdo que no quería que terminara y no podía dejarlo”, habló para la revista Vogue, donde continúa diciendo: “Supe que esto era algo invaluable, algo en lo que tenía que estar. No tuve un solo momento de duda. No podría haber sido más auténtico como guión «.

Marlee Matlin también comentó que Heder (directora de CODA) logró que ella viviera toda una experiencia durante la filmación, que ella se aseguraba de escuchar a todos los involucrados y que estuvieran cómodos, tanto así que todas las personas que trabajaban en el proyecto les tocó aprender el lenguaje de señas. «No me sentí sola en el set», dijo Matlin. “Fue tan liberador. Tan inclusivo. Yo pertenecía allí».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.