Mediterráneo | Review

Lo nuevo de Marcel Barrena narra el nacimiento de la ONG Open Arms, instituto que ha salvado a miles de refugiados con un trabajo Eduard Fernández bastante solvente.

Mediterráneo (2021)
Dirección: Marcel Barrena
Reparto: Eduard Fernández, Dani Rovira, Anna Castillo, Sergi López, Àlex Monner, Melika Foroutan y Patricia López Arnaiz
Disponible: Filmin

La temporada actual de premios ha sido una particularmente ilustre para el cine español, debido a que una cantidad importante de obras de calidad de ese país han sido estrenadas a lo largo de los festivales más reconocidos a nivel mundial. Dentro de estas películas se puede mencionar “El Buen Patrón” con Javier Bardem, “La Hija” de Manuel Martín Cuenca, “Madres Paralelas” del laureado Pedro Almodóvar y “Mediterráneo”, obra sobre la cual hablaremos el día de hoy.

Cabe recalcar que los filmes mencionados con anterioridad competirán en los venideros Premios Goyas y cada uno de ellos tiene su respectiva crítica disponible en nuestro sitio.

Entrando en materia, Mediterráneo se encuentra dirigida por Marcel Barrena y abarca una temática que se encuentra en boga en la actualidad como lo es la inmigración, una dura realidad que afecta a España y a otros muchos países alrededor del orbe.

La trama nos sitúa en Lesbos, una isla perteneciente a Grecia, donde miles de personas arriesgan su vida cada día cruzando el mar en precarias embarcaciones y huyendo de conflictos armados. Siendo una trama atractiva, la película tiene un valor agregado, ya que plantea la oportunidad de generar discusiones valiosas acerca de una problemática a la cual muchos gobiernos le dan la espalda. Cabe destacar que el filme se basa en hechos reales, por lo que su impacto, visto desde esta óptica, es aún mayor.

En general, el emotivo relato nos cuenta una historia dramática con tintes de aventura, cuyo complicado rodaje refleja el cariño detrás de la producción. El reparto realiza un buen trabajo y el guión brilla ya que, en diversos momentos, tenemos la oportunidad de conocer bien a las personas involucradas gracias al contexto que se le proporciona a la audiencia.

El trío compuesto por los actores Fernández-Rovira-Castillo y la forma en la que cada una le da vida a sus personajes es, sin lugar a duda, el elemento más poderoso de la película y en líneas generales, lo más llamativo que tiene esta propuesta. Cada uno, a través de su interpretación, ofrece un sólido trabajo que se ve maximizado gracias a que el guión favorece la presencia de diálogos enriquecedores que ellos no dejan pasar.

Mediterráneo tiene unos cuantos problemas menores desde el punto de vista de montaje y puesta en escena, que se centran en el espectáculo de las imágenes en lugar de generar tomas artísticas, sin embargo, la película es de alta calidad y se disfruta mucho, es una muestra de lo que el buen cine, realizado de manera inteligente, puede alcanzar, ya que cualquier persona puede entender el mensaje central de la obra, la cual no se complica demasiado y en su sencilla narrativa alcanza su cometido con éxito.