Misántropo | Review

Con casi una década de ausencia en cines, Szifron regresa con su primera película en inglés, un intenso y fascinante thriller sobre la investigación de un asesino serial por parte de unos agentes del FBI que sufren presiones políticas, sociales y mediáticas.
Misántropo (2023)
Dirección: Damián Szifrón
Reparto: Shailene Woodley, Ben Mendelsohn, Ralph Ineson y Jovan Adepo

Si recordamos bien, hace 9 años se estrenaba la muy elogiada película argentina Relatos Salvajes, película que contaba diferentes historias que atacaban críticamente diferentes aspectos de la sociedad. Incluso fue nominada al Oscar como mejor película extranjera en la 88.ª edición de los Premios Oscar. Este año, luego de mucho tiempo lejos de la dirección, el argentino Damián Szifron vuelve a realizar una película que logra criticar fuertemente muchos aspectos a la sociedad, sin embargo, no es tan gustada en el país norteamericano por sus críticas a dicha nación, incluso desde los primeros fragmentos del largometraje se logra ver que la película no solo se basa en la búsqueda de un asesino, sino que hace lo mismo que en “Relatos Salvajes”, aborda temas sensibles a la sociedad de diferentes maneras.

A pesar de ello, en Misántropo se buscó la manera adecuada de no centrar el punto de la película en dichas críticas. La película basa su relato en un asesino en masa que comienza su acto justo a las 12mn del año nuevo, aprovechando el sonido de los fuegos artificiales para apuntar con un rifle de largo alcance a sus víctimas. Cuando todo parecía un acto terrorista, la policía Eleanor confirma que no se trata de un terrorista, sino de una persona con algún problema con respecto a la sociedad causado por un síntoma de enfermedad mental. Lammark, un jefe del FBI encargado de investigar el caso, contrata a Eleanor como “mediadora” entre la policía y el FBI, por su capacidad de leer los actos que comete el asesino para poder dar paso a la respuesta.

Misántropo, como su nombre lo indica, habla abiertamente de la enfermedad mental con respecto a una persona que siente repudio a la interacción con otras personas, una persona que está cansada de la sociedad, que no considera valiosas las vidas de los demás. La historia dentro de la cinta alberga un alma dolida, y se intenta comprender la singularidad de estas personas, pero advirtiendo, a la vez, el peligro de permitir el uso de armas de fuego personales. Como lo mencioné, la película sí lleva su línea sobre la búsqueda del asesino, pero la crítica es su mejor escuadrón, desde sus menores detalles hasta diálogos profundos muy bien construidos para dejar pensando a la audiencia.

Dejando de lado el contexto de la película, dentro de ella existen varios faltantes o detalles que se alejan de dar un resultado casi perfecto en su historia, como escenas muy espontáneas, puntos de quiebre sencillos o puntos innecesarios dentro del hilo. Aún así, el resultado es bastante completo, las tomas son excepcionales, las actuaciones dieron en su punto y la trama mantiene bastante entretenido al público con un thriller diferente.

Las críticas abundan dentro de la película, no considero que esté mal del todo, no obstante, distrae un poco la apreciación de la trama principal. En ocasiones se siente como si ya fueran suficientes, pero vuelven a aparecer más, lo cual desvía la atención de la idea principal en cuanto a los problemas mentales qué sufre tanto el asesino como la protagonista. Por encima de ello, Szifron no lo muestra tan forzosamente, dentro de la búsqueda del asesino, pareciera muy normal, lo cual hace suavizar un poco dichas críticas.

Misántropo llega a los cines a sorprender un poco con sus diálogos, sus críticas y su trama; película que no ha sido muy bien criticada, mayormente en el país estadounidense, pero que si se logra adentrarse por completo dentro de ella, nos damos cuenta de que está bastante bien hecha, no estamos viendo un Szifron diferente a “Relatos Salvajes”, quizá solo sea un público complicado.