Nyad | Review

Annette Bening interpreta a Diana Nyad, una mujer que a sus 60 años logró nadar desde Cuba hasta Florida. Una película amena y entrañable pero pasa por alto la historia de fondo de Nyad.
Nyad (2023)
Dirección: Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin
Reparto: Annette Bening, Jodie Foster, Rhys Ifans, Ethan Jones Romero y Luke Cosgrove

Netflix presenta una nueva película de deportes típica estadounidense, normalmente mostrando el orgullo a sus atletas, pero a pesar de ello, los directores Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi, famosos por sus documentales, proyectan un largometraje de alto nivel con actuaciones sorprendentes y escenas de gran calidad en muchos sentidos; además de resultar siendo de gran inspiración para cualquier espectador.

Nyad, como su nombre lo dice, trata de la historia real de Diana Nyad, una estadounidense que tras 5 oportunidades logró cruzar el mar nadando desde Cuba hasta las costas de Key West en Florida. Desde pequeña, Nyad practicó en gran nivel a la natación, adentrándose más adelante en el nado en mar abierto, proponiéndose nadar esos más de 170 km de mar, los cuales de joven no pudo conquistar. A los 60 años, Nyad comienza a nadar de nuevo, luego de más de 30 años de no hacerlo, teniendo de nuevo la idea de nadar en mar abierto, aún a esa edad, por lo que se propone una vez más a intentar cruzar esos 170 kilómetros desde Cuba.

Esta inspiradora historia, basada en hechos reales, muestra la fuerza de una atleta a los 60 años, demostrando que lo imposible puede ser posible si uno se lo propone de verdad. Realizar este filme no fue nada fácil, mucho menos tener que actuar en aguas, sin embargo, gracias a la experticia de Claudio Miranda, ganador de un Oscar con Life of Pi, las escenas en el agua llenas de tensión y suspenso fueron superadas con toques refinados de realismo, aunque un poco rápidas para su disfrute.

La película es bastante completa, e intenta abarcar bastante, con un equilibro entre las situaciones secundarias y la trama principal, esto hace que se desvíe en ciertas ocasiones y se alarguen los minutos. Las tomas de la película no son del todo extraordinarias, pero, por otra parte, los cambios que tuvo que hacer la actriz Annette Bening como Diana Nyad fueron bastante fuertes, y algo que se admira mucho es su interpretación dentro del agua, dando la clara impresión de una nadadora agotada por nadar ya varios kilómetros; y no dejemos de lado a Jodie Foster como Bonnie, la amiga de toda la vida de Nyad; su actuación es remarcable, aunque en muchas escenas su papel era más sencillo que el de Annette, siempre supo dominar el guion en todo aspecto, dándole, por supuesto, su toque final.

Estas dos ganan todo el mérito de la película, siendo desde ya observadas para los próximos premios de la Academia. Toda la película se centra en ellas dos y ganan las miradas justamente y con mucha razón; para nada les fue sencillo realizar interpretaciones como estas; un personaje fuerte y audaz como el de Diana, una competidora de natación de alto nivel quien logró lo imposible, y su amiga que estuvo apoyándola en todo momento, aguantando los altibajos de Diana con tal de cumplir su sueño.

A pesar de ser una historia inspiradora, se sabe que es una película muy estadounidense, siendo esta inspiración muy dirigida a ellos, elevando el nivel de los atletas estadounidenses, ganándose el crédito. Por otra parte, esta inspiración muestra de igual manera un impulso para cualquier persona que haya vivido situaciones difíciles, con tal de expresar el sentimiento de que cualquier cosa se puede lograr, que no nos define un pasado y que la edad definitivamente no es un impedimento.