Of an Age | Review

La nueva película de Goran Stolevski, habla sobre un joven bailarín que experimenta un intenso romance de 24 horas con el hermano mayor de su mejor amiga.
Of an Age (2022)
Dirección: Goran Stolevski
Reparto: Tom Green, Toby Derrick, Grace Graznak, Hattie Hook y Elias Anton

El último trabajo del director de Goran Stolevski, narra la historia de un joven bailarín que experimenta un intenso romance de 24 horas con el hermano mayor de su mejor amiga. Un filme ligero de tensión, buenas actuaciones y un encanto cursi, pero tierno. Golevski es un director que busca crear casi siempre una tensión prolongada, como lo demostró en la cinta You Won’t Be Alone, y ahora en su más reciente trabajo Of an Age lo vuelve hacer, ya que esa tensión la utiliza como un medio de escape para hacer a los personajes expresar sus emociones y sentimientos.

Of an Age es un filme que habla sobre el anhelo, el deseo doloroso y devorador en el que años de represión se manifiestan en un enamoramiento tan prohibido, tan inextinguible, que la única forma de aliviar sus dolores es escapar de ellos. El filme de Golevski es una historia mucho más íntima, mostrada desde la mirada de un joven que lucha con su sexualidad como gay e inmigrante en Australia. Si bien el interés amoroso en la película es demasiado bueno para ser verdad, la historia de amor que nos cuenta es casi imposible no hacernos sentir emociones. Este es un romance arrollador y vivido, pero que en el último acto pierde fuerza debido a esa credibilidad que se pierde.

La película comienza con Kol(Elias Anton) haciendo una llamada telefónica borracho y con un nudo en la garganta en la víspera de Año Nuevo de 2009. Inmediatamente retrocedemos diez años, justo antes del amanecer del milenio, como una adolescente se despierta en una playa australiana. La chica es la mejor amiga de Kol, Ebony (Hattie Hook). Después de una noche de fiesta intensa, parece que se ha quedado varada a horas de distancia de su ciudad natal.

Luego vemos a Kol, un joven de 17 años impulsado por la ansiedad que tiene que tratar de recoger a su pareja de baile a un lugar remoto. Como Kol no puede conducir, el hermano de Ebony, Adam (Thom Green), lo ayuda a ir a rescatar a la chica. La mayor parte de la película se centra en este día cuando Adam saca a Kol de su caparazón. Hay una tensión inmediata entre los dos, y no solo porque a Adam no le importa si llegan o no a la competencia de baile. Kol es claramente gay, pero, no ha logrado afrontar ese aspecto de su vida. Su retrato es el de innumerables adolescentes de barrios que no saben como afrontarlo, y es por eso que insiste en que no lo es. Adam se siente mucho más cómodo consigo mismo, quizás porque es seis o siete años mayor que Kol, quizás porque no comparte techo con un tío homofóbico como si Kol.

Aún así, los dos tienen el mismo ingenio y claramente se atraen mutuamente. En ese viaje en coche algo cambia en los dos chicos: hay una facilidad que ninguno podría haber esperado. Hablan de libros, películas, chicas, hasta que Adam deja escapar, astutamente, que su ex era un hombre. Más tarde se le muestra escuchando a Tori Amos con un póster de Mujeres al borde de un ataque de nervios de Almodóvar en su habitación, por lo que la confesión probablemente fue innecesaria, pero de todos modos es dulce.

Estamos claros que nada va a salir en ese recorrido, y nada saldrá durante un tiempo dolorosamente largo, pero los pensamientos de Kol se agitan repentinamente como un torbellino de deseos ocultos, para eso el director nos hace planos donde vemos al personaje echando algunas miradas furtivas a los músculos o a la entrepierna de Adam.

Of an Age es, ante todo, una película sobre la cercanía. A través de innumerables primeros planos, Stolevski, hacen que el humilde automóvil de Adam parezca aún más pequeño. Una relación de aspecto que sólo intensifica la intimidad casi insoportable que viven ambos hombres. Lo mejor de la película es la química entre Anton y Green, una que se plasma desde el primer momento.

Como resultado, Of an Age es una historia de autodescubrimiento y en esa línea, este romance se describe poéticamente y se siente profundamente, asombroso en su simplicidad. Es especialmente encantadora por la forma en que se explora esa intimidad, lástima que pierda esa fuerza en su último acto.