One Piece Gold | Review

One Piece Gold se estrena en cines y, como es usual en los productos de esta famosa franquicia, cumple con las expectativas de sus aficionados al ser una dosis constante de diversión y entretenimiento extravagante, la cual se disfruta más dentro de una sala.

One Piece Gold (2016)
Dirección: Hiroaki Miyamoto
Guion: Tsutomu Kuwoira y Manga de Eiichiro Oda

One Piece Gold es la decimotercera película del aclamado anime One Piece, basado en el manga homónimo de Eiichiro Odala, la cual se estrenó en Japón el 23 de julio de 2016, con gran éxito en la taquilla y recepción comercial. Dirigida por Hiroaki Miyamoto, su obra es quizá el filme más espectacular salido de esta franquicia, utilizando las bases que han hecho a este anime mantenerse vigente por tanto tiempo. Cabe destacar que el filme llegó a Estados Unidos un año después de su estreno y hoy se encuentra disponible en cines centroamericanos, por lo que tenemos la oportunidad de disfrutarla dentro de una sala.

Para comenzar, la película está bien ambientada, desde un principio capta la atención de la audiencia con su particular postura de saturar la pantalla de texturas doradas, obedeciendo a la temática general de la cinta, que explora temáticas no tratadas en la historia principal del anime, al ubicarse en un gran y colorido barco, el Gran Tesoro, que se rige como su propio país, donde la lujuria, las apuestas y el dinero están a la orden del día. Gran parte del primer arco funciona como introducción y world building, por lo que se siente algo lento, donde se presenta la inmensidad de los escenarios y el conflicto sobre el cual gira la trama, la cual, a pesar de que no ofrece un relato revolucionario, funciona gracias a sus excelentes peleas y momentos entretenidos.

Piratas de Sombrero de Paja

Los personajes que integran la banda capitaneada por Monkey D. Luffy son muy disfrutables, sobre todo si el espectador se encuentra familiarizado con sus aventuras. De lo contrario y como prevención, todos reciben una pequeña presentación al inicio, donde les vemos derrotar con facilidad a otra tripulación haciendo uso de sus peculiares habilidades. Es atractivo verles utilizar outfits diferentes ycada uno tiene su espacio para brillar, ya sea en peleas o salidas inteligentes para salir de distintos aprietos. (2)

Al tener un número tan grande de individuos involucrados, Hiroaki Miyamoto hace un excelente trabajo al dividirlos en equipos, lo que permite a cada nuevo grupo tener misiones distintas, las cuales de manera inevitable van a converger en un gran clímax narrativo. Es una pena que uno de los mejores personajes como Rononoa Zoro se mantenga aislado por gran parte del filme, ya que se encuentra capturado, por lo que sus fieles compañeros tratarán de rescatarle.

Nuevos personajes

En la película, muchos nuevos personajes son introducidos, ampliando el ya basto universo de One Piece. Los miembros de la embarcación, trabajadores y secuaces forman parte del relato, donde la cantante Carina tiene relevancia desde el primer momento en qué aparece. Su historia ofrece información acerca del pasado de Nami, cuando ambas se desempeñaban como ambiciosas ladronas y su ambigüedad es atractiva, ya que no queda claro si está dispuesta a ayudar a los protagonistas o si forma parte de la organización enemiga. Su inclusión es un acierto, llama la atención y cómo curiosidad su nombre significa hermosura en italiano, adjetivo que define al personaje a la perfección.

Villano convincente

Uno de los mayores problemas que las películas de acción o shonen tienen, es que sus villanos no son un verdadero problema, al ser blandos o repetitivos, sin embargo, en One Piece Gold, Gild Tesoro representa una verdadera amenaza, tanto por su poder como su personalidad. El ambiente y el lugar donde se desarrollan los enfrentamientos le favorecen, su fuerza se incrementa y al estar rodeado de secuaces, los protagonistas deben esforzarse al máximo para derrotarle. Un flashback explica su manera de actuar y, si bien se queda corto, resume las motivaciones que le impulsan para abarcar todo el oro del mundo, lo que demuestra una clara postura avariciosa que gira en torno a la acumulación, incluso si eso implica esclavizar personas bajo un régimen dictatorial.

Excelente animación y peleas

La animación es el apartado donde la película es impresionante, desde el inicio queda demostrado el excelente trabajo detrás de la realización de cada uno de los encuadres, los colores son llamativos, la calidad y el detalle detrás de la construcción de los escenarios es muy sólida y todo esto deriva en un filme visualmente atractivo, sello característico de este anime en general. Las batallas son frecuentes, la mayoría de conflictos se resuelven con un enfrentamiento y la pelea final, donde ambos bandos chocan, es muy bien ejecutada.

En resumen, One Piece Gold es una inyección de entretenimiento para todos los amantes del anime y la cultura japonesa, sus diálogos son cómicos, el ritmo es acelerado y los divertidos combaten permiten disfrutar de esta buena película, la cual, si bien no ofrece algún elemento indispensable, representa una garantía de recreación de calidad. Su animación y banda sonora lucen más dentro de una sala de cine, por lo que recomiendo no perderse de esta oportunidad.