Oscar 2023: Análisis de mejor actor de reparto

Podemos decir que la categoría de Mejor Actor Secundario por muchas cosas es la más aburrida de la temporada, debido a que llegaremos a los Oscar con cero emoción debido que desde hace tiempo todo indica que hay un ganador y es: Ke Huy Quan. El intérprete de Everything Everywhere All at Once se ha convertido en el actor más premiado de la temporada, solo él ha sumado más de 40 victorias, el único premio que ha perdido fue el BAFTA, que terminó en manos de Barry Keoghan, que se convierte así en la principal alternativa si hubiera alguna sorpresa.

Los otros nominados al Oscar son Brendan Gleeson, Judd Hirsch Brian Tyree Henry, los dos últimos solo habían estado en los Critics Choice, en lugar de ellos, tuvimos dos nombres que habían estado más presentes en la carrera: Paul Dano (que estuvo en SAG y Critics) y Eddie Redmayne (SAG, Globos de Oro, BAFTA y Critics).

Everything Everywhere All At Once

Ke Huy Quan por Everything Everywhere All at Once

La nominación de Ke Huy Quan es el caso más interesante, ya que el actor había estado alejado de la pantalla grande más de 20 años, debido a falta de oportunidades según palabras del actor. Quan es recordado por su aparición en el cine de los años 80 en obras como ‘Indiana Jones y el templo maldito’ o ‘Los Goonies’, dos papeles que interpretó siendo todavía un niño. Sin embargo, con su papel en Everything Everywhere All at Once, demuestra que Hollywood es capaz de dar segundas oportunidades, incluso dar nominaciones al Oscar.

En Everything Everywhere All at Once, Quan interpreta a Waymond, el esposo de Evelyn, la protagonista. Al principio lo conocemos como un hombre bastante pasivo y amable, uno que se esfuerza por mantenerse sonriente a pesar de los problemas que enfrenta su negocio y su matrimonio. No obstante, en la medida que se desata el caos multiversal, el personaje va encarnando diferentes versiones, cada una con su propio registro. Lo interesante es que el personaje de Waymond iba ser el protagonista de la historia y había sido escrito para Jackie Chan, pero las circunstancias cambiaron llevando a que Michelle Yeoh tomará el protagónico del filme y Quan terminará interpretando al marido de Evelyn.

Debido a los distintos universos por los que transita la película, el actor interpreta hasta tres personajes diferentes, razón por la que Quan trabajó con cuatro entrenadores distintos (uno de actuación, uno de diálogo, uno de movimiento corporal y uno de voz), con el fin de encontrar la forma en la que cada uno de los personaje debía hablar, mirar o moverse.

Lo que tiene en contra, es que no es un actor muy conocido, su campaña ha sido apelar a la nostalgia y que la derrota en los BAFTAS puede decir algo sobre la poca pasión que tiene la cinta fuera de los EEUU.

The Banshees of Inisherin

Brendan Gleeson por The Banshees of Inisherin

Brendan Gleeson es un veterano actor irlandeses considerado uno de los mejores intérpretes del cine británico; a lo largo de su carrera ha trabajado en muchas películas como Braveheart (1995),  A. I. Inteligencia Artificial (2001), 28 días después (2002), Pandillas de Nueva York (2002) y The Guard (2011) incluso lo vimos en la saga de Harry Potter como Alastor “Ojoloco” Moody; toda una institución, cuyo camino lo ha llevado a ganar un premio Emmy por interpretar a Winston Churchill en la serie Into the Storm (2009), así como dos British Independent Film Awards, o nominaciones a los Globos de Oro y los Bafta, por lo cual se sentía raro que siendo un actor tan laureado no tuviera una nominación al Oscar, y hasta sus 67 años lo logró.

Gleeson es uno de los actores favoritos de Martin McDonagh y The Banshees of Inisherin es su tercer trabajo, además es la segunda vez que el director lo vuelve a reunir con Colin Farrell, ambos formaron un tándem memorable en ‘Escondidos en brujas’, el debut en la dirección de McDonagh. The Banshees of Inisherin es una comedia negra, donde Gleeson interpreta a Colm Doherty, un hombre que súbitamente decide romper la relación con su mejor amigo, situación que lo lleva a un enfrentamiento donde tendrá que tomar decisiones drásticas pero, bajo su fachada de hombre duro, esconde una profunda depresión.

Gleeson cumple con el perfil de actor de peso y veteranos que los académicos le gusta reconocer, pero su paso por la temporada ha sido discreto, y el fenómeno Ke Huy Quan ha sido imparable, además que donde podía hacer frente era en los BAFTA pero los británicos decidieron ir por su compañero de reparto.

Judd Hirsch por ‘The Fabelman’

Esta es la segunda nominación para el veterano actor de 87 años. Su primera nominación fue en 1981 por ‘Ordinary People’, la cinta oscarizada de Robert Redford, a lo largo de los años, lo hemos visto en varios proyectos como en series populares como The GoldbergsThe Big Bang Theory, o la mítica Taxi (1978-1983), por la que ganó dos premios Emmy y un Globo de Oro. En cine, lo vimos en Independence Day, A Beautiful Mind o en Uncut Gems.

Hirsh regresa a los Oscar de la mano de Steven Spielberg, donde interpreta a Boris Schildkraut, el excéntrico tío abuelo de Sammy, quien llega de visita tras la muerte de la madre de Mitzi. Su interpretación es breve, pero fundamental para el detonante de las emociones del chico, ya que marca a Sammy cuando le dice el monólogo de que lleva el arte en la sangre, pero que ese arte puede ser un don como una maldición.

Hirsch solo apareció en los Critic Choice en esta temporada, y su principal problema es que su trabajo en la cinta es muy corto, lo vemos solo ocho minutos en pantalla a los que le saca jugo.

Brian Tyree Henry por ‘Causeway’

Se puede decir que es la gran sorpresa de los nominados en su categoría, ya que antes de verlo aquí solo lo pudimos ver en los Critics Choice, pero también fue nominado por las dos asociaciones del cine independiente los Gotham y los Spirit. Este actor estadounidense, de 40 años de edad, ha tenido una carrera muy relevante en los últimos diez años, por lo cual no es nada raro que le llegara está nominación. En el cine lo vimos en el remake de Child’s Play de 2019, así como en Godzilla vs Kong (2021), o en el mundo de Marvel  en Eternals (2021), el año pasado era parte del reparto de la taquillera Tren Bala (2022).

Henry es la única nominación a los Oscar de la cinta Causeway, la ópera prima de Lila Neugebauer y protagonizada por Jennifer Lawrence, donde la actriz interpreta a una soldado estadounidense que vuelve a casa después de una lesión cerebral durante una misión en Afganistán. En su proceso de rehabilitación conoce a James (Henry), un mecánico que perdió a su sobrino en un accidente de tránsito. Ambos se conectan y se apoyan mutuamente para poder sanar las heridas físicas como psicológicas.

Su nominación se puede sentir como su premio, especialmente salir bien parado ante una demoledora interpretación de Lawrence. Aparte Causeway, es una película pequeña y con una sola nominación.

Barry Keoghan por The Banshees of Inisherin

La primera nominación al Oscar de Barry Keoghan era casi inminente, y este año le llegó. El joven actor irlandés la recibe con su carrera en ascenso con apenas 30 años de edad, y en su corta carrera ya ha trabajado en interesantes proyectos como The Killing of a Sacred Deer, de Yorgos Lanthimos; Dunkerque, de Christopher Nolan, The Green Knight de David Lowery; o la miniserie Chernobyl. También ha incursionado en el mundo del blockbusters, como con su papel de Druida en Eternals de Marvel, además de ser el próximo Joker en The Batman de Matt Reeves.

McDonagh comenta que escribió el personaje de Dominic con Keoghan en mente, ya que el joven actor había hablado que le gustaría trabajar con él, y el cineasta le cumplió la meta. Keoghan, ha demostrado ser uno de los mejores actores de su generación, capaz de robar escenas o plantar cara a pesos pesados de la actuación.

En The Banshees of Inisherin el actor interpreta a Dominic, el clásico “tonto del pueblo” pero su desarrollo va mucho más allá de ser un mero alivio cómico, ya que es un personaje que carga una tragedia personal, debido a que vive en un hogar lleno de abusos y maltratos. A pesar de sus heridas psicológicas, el chico demuestra tener un buen corazón, especialmente en la forma que apoya al protagonista Pádraic (Colin Farrell) a soportar su despecho y soledad. Su papel es breve (apenas 14 minutos) pero Keoghan consigue ganarse al espectador, principalmente en la tierna escena con Condon.

Su triunfo en los BAFTA dio la esperanza de que pudiera imponer cara a Quan, pero el huracán Everything Everywhere All at Once lo hace casi imposible.

Ganará: Ke Huy Quan por Everything Everywhere All at Once

Podría ganar: Barry Keoghan por The Banshees of Inisherin