Oscar 2023: Análisis de mejor actor

Cabe mencionar que la categoría de mejor actor ha sido una de las más intensas y una de la mejores carreras en años, que para muchos es considerada la categoría del pueblo, debido a que casi siempre gana el actor más popular de los nominados o por la película más vista de los Oscar, dos aspectos que vuelven a ser relevantes este año.

Cabe mencionar que a muchos se les a querido olvidar que Elvis se presentó en Cannes, donde la cinta tuvo una ovación de pie igual o mayor que la de The Whale en Venecia, la diferencia radica que Elvis no estaba en sección oficial como sí lo era la cinta de Aronofsky, donde no logró ningún premio. El paso de Elvis por Cannes, confirmó un aspecto muy importante, que era el trabajo de Butler y lo posicionó como el primer favorito para llevarse el premio.

En Venecia, no solo vimos The Whale, sino que también tuvimos la presencia de The Banshees of Inisherin, que también concursaba en sección oficial y terminó ganando la Copa Volpi (el premio a mejor actor) para Colin Farrell, demostrando que todo ese entusiasmo que acaparó Brendan Fraser, quedó ahí, en titulares.

Así arrancaba la pelea por el Oscar a mejor actor, donde varios nombres estuvieron rondando como Hugh Jackman o Tom Cruise, pero siempre estuvieron cuatro nombres fijos, aparte de los mencionados anteriormente el otro nombre era Bill Nighy; la quinta plaza siempre era la duda, de quién podría aparecer. Jackman solo había sido nominado al Globo de Oro, Cruise estuvo en los Critics’ Choice, y su nombre figuró en las listas largas de los BAFTA, pero siempre estuvo un nombre dando vueltas que tuvo su parecencia en los Critics’ Choice y en los BAFTA, ese era Paul Mescal, que fue el que logró la mención.

Farrell ha sido el actor más premiado de la temporada, y ha sido el favorito de la crítica, además se hizo con el Globo de Oro al mejor actor en comedia o musical. Sin embargo, conforme avanzaba la carrera su triunfo ha quedado mermado. Brendan Fraser ha ganado el premio del Sindicato de Actores y cuenta a su favor con una narrativa de resurgimiento, quien a pesar de haber estado activo todos estos años (principalmente en TV), se alejó de grandes proyectos debido a una serie de problemas personales y de salud mental, aparte de sus declaraciones de haber sufrido abuso sexual por parte del expresidente de la HFPA (organización responsable de los todavía activos Globos de Oro); pero Fraser ha perdido en dos puntos claves de la carrera en los Globos de Oro y en los BAFTA, donde ganó Austin Butler, que a su vez hay que sumarle que también ganó en los AACTA (Los Premios de la Academia Australiana de Cine y Televisión).

Otro punto a favor para Butler, es que cuenta con que su película, a diferencia de ‘The Whale’, sí está nominada a mejor película, y ver un triunfo de mejor actor sin tener película nominada en la categoría principal hay que ir al 2010 cuando Jeff Bridges ganó por Crazy Heart, pero la gran diferencia con Fraser, es que Bridges ya había sido nominado cuatro veces antes, había ganado el Globo de Oro y el SAG, y su principal rival era Colin Firth que había ganado el BAFTA por a A single man, pero ese año en los Oscar era nominación única. El otro caso que había ocurrido de una ganador sin película nominada en mejor película fue Forest Whitaker en el 2006 que ganó por El último rey de Escocia, pero el actor había ganado todo (BAFTA, SAG, GG y CC), pero ese año fue atípico por que todos los nominados de esa categoría no tenían sus películas en la categoría principal, así que el gane de Fraser sería por mucho muy interesante si ocurre.

The Whale
Brendan Fraser por The Whale

Como mencionamos al inicio el premio de mejor actor es considerado el premio del pueblo, es donde radica más la fuerza de Fraser, ya que cuenta con el apoyo del público, pues “The Whale” gustó mucho y Brendan se ha viralizado en más de una ocasión las redes sociales con sus conmovedores discursos de aceptación y tiernas reacciones, pero por alguna extraña razón todo ese entusiasmo no se ve reflejado en la taquilla actualmente ya que la cinta apenas lleva al escribir este artículo $35M a nivel mundial.

El “regreso” de Fraser al cine es con una adaptación de la obra teatral “The Whale” de Samuel D. Hunter; aquí el actor interpreta a Charlie, un hombre deprimido que padece obesidad mórbida, que en su última semana de vida intenta reconectar con su hija. Fraser se entrega de una manera increíble al retratar a este hombre moribundo con una emotividad y expresividad. El principal reto del actor fue lograr transmitir todo ese dolor, optimismo y compasión, mientras usa un traje pesado, kilos de maquillaje. Aspecto que le gusta mucho a los académicos reconocer.

elvis
Austin Butler por Elvis

Si de retos hablamos, Austin Butler tenía uno mucho más complicado, y era el traer de nuevo a la memoria de la cultura pop la figura del rey del rock, a Elvis Presley; y el joven actor cumplió por todo lo alto, ya que aprendió a bailar y cantar, ya que él si canta las canciones de Presley, ya que a diferencia de, por ejemplo, el ganador del Oscar Rami Malek que solo hizo lip-sync en Bohemian Rhapsody. Por otro lado, el actor tuvo que someterse a largas horas de maquillaje para poder recrear varios momentos de la vida de la estrella.

Butler se preparó por tres años para el papel y se concentró tanto que incluso dejó de ver a su familia durante todo ese tiempo y fue hospitalizado tras acabar el rodaje. Sin dudas Elvis es su confirmación de su talento, pero Butler no es desconocido en la industria, lleva trabajando desde que era un niño, como en series infantiles Hannah Montana o Zoey 101, para luego pasar a programas para adolescentes como The Carrie Diaries o Las crónicas de Shannara. En el cine ha hecho pequeños papeles a la orden de Quentin Tarantino en Once Upon a Time in Hollywood o de Jim Jarmusch en The Dead Don’t Die. Este año lo veremos en la miniserie Masters of the Air y en Dune: parte 2.

The Banshees of Inisherin
Colin Farrell por The Banshees of Inisherin

Butler y Fraser, nos regalan las interpretaciones más físicas de los nominados, mismas que son acompañadas por otros recursos como es el uso del maquillaje. En el caso de Colin Farrell, su trabajo es solo sostenido por su capacidad de transmitir las emociones y los conflictos de su personaje con su cuerpo completo, algo que muy pocos actores logran sostener. El popular actor nos regala una actuación sensible, llena de matices en donde plasma la amabilidad y ternura de Padraic, pero también su endurecedora terquedad. Su personaje es el que tiene un mejor desarrollo de los nominados, hay todo un arco narrativo que hace elevar el trabajo de Farrell.

Farrell es un actor que ha ido teniendo un respaldo crítico a lo largo de los últimos años, además de que es muy querido por parte de la industria. Está es su primera nominación al Oscar, así que muchos votantes querrán darle la victoria, sin embargo la naturaleza sutil de su trabajo en “Banshees” no es la suele ganar, ya que a muchos les gusta las actuaciones cargadas de excesos.

Living
Bill Nighy por Living

El trabajo del veterano actor Bill Nighy, camina en las actuaciones sutiles, pero su trabajo es mucho más que sutil, es un trabajo contemplativo, magnético e incluso taciturno, no tiene escenas de gritos ni llantos, simplemente expresa con su mirada todo lo que siente el personaje, y para eso el director pasa cargando de primeros planos el rostro de Nighy en la película. Su nominación es una alegría, debido a que es un trabajo qu casi así nunca suele ser nominado. Si llegará a ganar sería toda una alegría, ya que ganaría la mejor actuación del quinteto.

Nighy es un legendario actor británico que ha hecho de todo, desde grandes producciones de Hollywood como en las saga Piratas del caribe’, Harry Potter o Underworld, también se le ve en mucho en el cine europeo como en Emma (2020), The Constant Gardener (2005), Notes on a Scandal (2006), The Bookshop (2017) o en Love Actually (2003).

Aftersub
Paul Mescal por Aftersun

La nominación de Paul Mescal es el mayor logro de esta edición de los Oscar, su trabajo es todo lo opuesto a lo que se nomina normalmente. Mescal es un joven actor en ascenso, apenas lo conocimos en el 2020 con la miniserie Normal People (que le valió una nominación al Emmy). En 2021 hizo su primer trabajo en el cine en la película de Maggie Gyllenhaal The Lost Daughter, y este año nos dio dos trabajos impresionantes, por un lado, God’s Creatures donde le plantaba cara a Emily Watson y su otra película era Aftersun, donde interpreta a un padre con depresión.

Nota: Ojo con el resultado de Mejor Maquillaje y Peluquería. Las victorias en está categorías suelen ir acompañadas con victorias en mejor actor y acrtriz, y tanto “Elvis” como “The Whale” son favoritas en dicha carrera.

Ganará: Austin Butler por Elvis

Podría ganar: Brendan Fraser por The Whale

Debería ganar: Colin Farrell por The Banshees of Inisherin