Una película entretenida cuya primicia prometía tanto por lo irreverente, que termina siendo demasiado insulsa, con falta de fuerza en ciertos momentos, ya que a su dirección le faltan matices y atrevimientos.
Oso Intoxicado (2023)
Puntuación: ★★½
Dirección: Elizabeth Banks
Reparto: Keri Russell, Christian Convery, Ray Liotta, Margo Martindale, Alden Ehrenreich, Brooklynn Prince y Jesse Tyler Ferguson
Disponible: Estreno en cines
Por muy loco que suene todo, la primicia de la nueva película de Elizabeth Banks ocurrió realmente en las profundidades del bosque Chattahoochee en Georgia; un oso se encontró unos paquetes que contenían cocaína y se los consumió, claramente en la vida real el oso murió, cosa que la promoción del filme parte con la pregunta de “¿Qué pasaría si un oso se consumirá una carga de cocaína?”, y aclarando que la historia está basada en eventos reales de un informe de 1985.
Sin embargo, pese a lo espectacular que suene todo esto, el tercer largometraje de Banks no es una gran película. El filme imagina lo que podría haber sucedido si ese oso negro de 175 libras hubiera tenido un brote psicótico provocado por el consumo de coca; pero lejos de ser una cinta entretenida, la obra termina cayendo en lugares comunes, los personajes no son interesantes y aburren, y lo mejor todo, que es el oso, es lo que menos vemos en pantalla.
Oso Intoxicado comienza de manera prometedora con un momento de superlativo, con un Matthew Rhys caricaturesco, tirando los bolsos con la droga desde una avioneta donde ocurre un accidente. La dirección de Banks va por el gore con un gusto admirable, alcanzando su punto máximo, demasiado pronto, por desgracia, con una persecución verdaderamente salvaje de una ambulancia perseguida por un oso, pero luego de esa escena no hay más, en otras palabras el filme se queda corto con eso.
Este elenco cumple con lo que tiene, entre ellos destaca el difunto Ray Liotta, Alden Ehrenreich, la gran Margo Martindale, que se roba varios momentos o Brooklynn Prince, que vuelve a demostrar que es una de las grandes promesas del cine. Pero, se les nota la falta de carisma y hay líneas que no divierten, pese a que la idea del humor es algo subjetivo.
Hay varios detalles que podría haber amarrado mejor las ideas del filme, como que hubiera un personaje que explicara el comportamiento del oso, sea falso o no, sobre lo que le sucede al cerebro de un oso con cocaína, idealmente con gráficos y diagramas. El oso CGI se ve bien, es suficiente para algunos sobresaltos, pero el verdadero suspenso necesitaría una mejor acumulación narrativa o mejores personajes, como ocurre con el de Samuel L. Jackson en Snakes on a Plane.
Oso Intoxicado, es un filme que tiene una premisa de clase A para una película B, pero todo aquí es demasiado sobrio, un montaje atropellado y con falta de fuerza narrativa para emocionar como pretende creer Elizabeth Banks.