Pacifiction | Review

Lo último de Albert Serra es la historia extrañamente cautivadora sobre un pintoresco político que afronta el final de su propio edén en la Polinesia Francesa.
FICM 2022 | Pacifiction (2022)
Dirección: Albert Serra
Reparto: Benoît Magimel, Pahoa Mahagafanau, Marc Susini, Matahi Pambrun, Alexandre Mello, Sergi López y Cécile Guilbert

Ambientada en la Tahití actual, Pacifiction marca un punto de partida para un director más asociado con películas de época extravagantes como Story of My Death (2013) y The Death of Louis XIV (2016). Con casi tres horas de duración, un ritmo de ensueño y una trama muy delgada. Lo último de Serra es una que película se filmó lujosamente con tres cámaras Canon Black Magic Pocket de 4K y viene con un rico paisaje sonoro que empuja el mundo onírico de su personaje y nos sumerge en ciertas escenas al territorio del género de suspenso paranoico.

La cinta es una pesadilla que se mueve con la lentitud y la confianza de un sonámbulo; su ritmo, su duración y los hermosos encuadres panorámicos hacen que el drama de Serra sea poco convencional y sin dudas pueden dividir la opinión.

El escenario es Tahití, parte de la Polinesia Francesa y, por lo tanto, parte de la república francesa; sus exuberantes costas y paisajes se evocan con un estilo impresionante, pero hay algo en su belleza, algo siniestro que se impone. Benoît Magimel interpreta a un elegante funcionario del gobierno francés, que se pasea con un aire grosero casi siempre usando un traje blanco arrugado, siendo un tipo despreocupado y sórdido que disfruta de sus privilegios sin pensar en nadie más.

El hombre pasa el rato en el club local propiedad de Morton, otro expatriado blanco, interpretado por el confiable e inquietante Sergi López. Magimel mira con los ojos sonrientes al personal del bar casi desnudo y les da la mano a todos los otros funcionarios sórdidos allí. También le encanta pasar el rato con los bailarines indígenas semidesnudos que interpretan bailes tradicionales para los turistas y, como Paul Gauguin, se cree un conocedor de sus tradiciones. También se ha enamorado de la coreógrafa de los bailarines Shannah

Pero el estado de ánimo de nuestro protagonista se ha vuelto más cínico y despótico a medida que su mandato llega a su fin, y está desconcertado por los nuevos acontecimientos en la isla. Parece que hay más y más personal militar alrededor, incluido cierto almirante, quien, cuando está borracho, le dice a la gente en el club sobre la importancia de comportarse despiadadamente con la “propia gente” de uno, esto con el fin de asustar enemigos potenciales.

Magimel preside una reunión insoportablemente difícil con representantes indígenas que exigen saber si hay algo de cierto en el rumor de que el gobierno francés se prepara para reanudar las pruebas nucleares en la isla (que, notoriamente, se llevaron a cabo en secreto desde los años 60 hasta los 90).

Sin embargo, seré honesto: no tenía idea de lo que estaba pasando en cuanto a la trama la mayor parte del tiempo, y esa opacidad es por la forma en que Serra va construyendo la historia, ya que no intenta explicar las cosas claramente y trata de mantener a al espectador cerca del poco confiable espacio del personaje principal, esto lo hace con largos planos de charlas incesantes sin indicar la relevancia de esa charla para él o para los demás.

Serra ha marcado el ritmo de la película, que tiene una duración de dos horas y 45 minutos, con un mínimo absoluto de urgencia y suspenso. En su lugar, utiliza el material en algo que se asemeja a una fantasía tipo “Querelle” o un interludio a lo ” Apocalypse Now “. Conversaciones interminables y lánguidas se desarrollan mientras un ukelele suena de fondo. Los colores llamativos, las puestas de sol y las olas gigantes de Tahití se veían fenomenales en la gran pantalla de los cines de Morelia, a nivel estético, es difícil ver “Pacifiction” y no querer gritar “¡cine!” Aunque desearía haberme sentido más comprometido, o con ganas de ir a Tahití.