Pearl | Review

Ti West nos regala una obra maestra contemporánea que reinventa el género de terror, todo elevado por una actuación sorprendente de Mia Goth.
Pearl (2022)
Dirección: Ti West
Reparto: Mia Goth, David Corenswet, Tandi Wright, Matthew Sunderland y Emma Jenkins-Purro.
Disponible: VOD y DVD

Cada vez es más común encontrarnos con historias simples, carentes de creatividad o un amor real por el arte que significa hacer una película, independientemente del género o tipo de relato en cuestión, por lo que, cuando aparece una película como “Pearl”, las razones para sentirse emocionados sobran al tratarse de una obra especial, llena de personalidad y carácter.

Escrita y dirigida por Ti West, esta película funciona como una precuela de la ya exitosa y apreciada “X”, estrenada a inicios de este año que sorprendió al ser un back to basics en lo que se refiere a los slashers como forma de entretenimiento, aunque con “Pearl”, West eleva su estilo y nos ofrece una de las películas del año, que va más allá del terror al crear una fábula hermosa, rica y bien desarrollada al rededor de su personaje central, interpretado por la talentosa Mia Goth, quien se está abriendo un espacio dentro de los nuevos talentos del cine contemporáneo.

La trama es sencilla, ubicando a la audiencia en Texas, Estados Unidos, en 1918, donde en la remota granja de su familia, Pearl debe cuidar a su padre enfermo bajo la estricta supervisión de su religiosa madre. Ella sueña con una vida lejos de ese lugar, similar a la de las estrellas de cine que tanto admira, aunque sus aspiraciones son rechazadas por su entorno opresor y aterrador. En primera instancia, el argumento no suena como algo novedoso, aunque lo relevante en este caso es el tratamiento que recibe el filme, al ser muchas cosas a la vez, las cuales en su mayoría funcionan como un todo.

En primera instancia, las actuaciones son excelentes, complementadas de maravilla por una edición bien cuidada y unos colores vibrantes, los cuales esconden a la perfección la brutalidad que explotará más adelante. Además, estos valores estéticos reflejan el cariño detrás de la producción, en donde el vestuario y maquillaje transportan a los espectadores al periodo histórico con una facilidad que solo el buen cine puede conseguir.

Dentro de este contexto histórico, West hace que sus personajes utilicen molestas mascarillas, debido a la epidemia de la Influenza, lo que limita aún más la vida de nuestra protagonista, cuya verdadera naturaleza se va revelando poco a poco según el filme avanza. Como historia de origen, “Pearl” es el nacimiento de la villana que veremos en “X”, aunque también funciona como una obra pivote y autónoma, donde los actos violentos, el cine para adultos y la provocación siguen siendo elementos recurrentes dentro de la película.

La narrativa de la obra se construye a fuego lento, dedicando tiempo a que las distintas relaciones que tiene el personaje de Pearl queden claras y bien establecidas, esto con el objetivo primordial de trazar una realidad que le aísla y le hace sentir incomprendida en distintas facetas como lo es la económica, sexual o social. Además, esto posibilita que en el momento en que la violencia desenfrenada llega, el impacto visual y argumental sea más poderoso, no solo por la fuerza de las imágenes o la capacidad histriónica de Goth, sino también por el significa detrás de las atrocidades representadas en pantalla.

En general, nos encontramos con una joya del cine independiente, a cargo del aclamado estudio A24, la cual se siente relevante y atrevida. De corazón espero llegue a su público y sea vista por la mayor cantidad de personas posibles, pese al poco eco que pueda generar en la taquilla o en su distribución al rededor del mundo, “Pearl” es una obra que tiene ese factor X.