Pleasure | Review

La cineasta Ninja Thyberg hace un interesante debut, sobre una joven que se sumerge en la difícil industria del porno que es dominada por hombres.

Pleasure (2021)
Dirección: Ninja Thyberg
Reparto: Sofia Kappel, Kasia Szarek, Casey Calvert, Evelyn Claire, Maja Kin, Ester Uddén y Benjamin Schnau

Pleasure, es un ambicioso debut de la cineasta Ninja Thyberg, lo que hace la directora es tan arriesgado, implacable y recesivo, que uno podría confundir los primeros 10 minutos de este drama sobre el negocio del cine para adultos estadounidense con un documental.

“¿Negocios o placer?” le pregunta el agente de aduanas a la visitante sueca de 19 años llamada Bella Cherry cuando ingresa al país con el sueño de convertirse en una estrella porno. Ella responde, vagamente, “placer”, mientras la cámara de Ninja nos muestra la mirada, el rostro, el cuerpo de la joven; luego la vemos aceptando su primer trabajo donde firma un contrato de consentimiento para tener un acto sexual donde el lente de Ninja se hace bastante explícito.

Ninja Thyberg crea un filme crudo, sincero pero al mismo tiempo sensible sobre una industria oprimida donde las mujeres y algunos hombres son solamente objetos sexuales sin ningún valor humano. La mirada de Thyberg es aguda y crítica, logra tomarse el tiempo en pequeños actos o detalles “del negocio” para mostrar la realidad de ese mundo, incluso muchas tomas rozan la calificación XXX, pero de forma de generar morbo o placer, sino de una manera casi documental.

El filme aborda sin tapujos la vida de esta joven o de muchas mujeres que trabajan para hacer películas para adultos quienes se enfrentan a una toxicidad, misoginia y abusos constantemente debido a que está industria está dominada por hombres.

Pleasure, se relata la experiencia de Bella Cherry en la industria del porno de la década de los 2010, donde las agencias más competitivas se rigen por redes sociales (Instagram), seguidores, impacto en fiestas para crear sus estrellas porno, un mundo tan competitivo como asfixiante. Aquí iremos viendo el ascenso de Bella, una chica con grandes ambiciones que hace lo que sea por ser alguien dentro de ese mundo, y a la chica que vemos al inicio que en un momento dice que no hace sexo anal termina siendo una que pierde todo incluso su propia forma de ser para entregarse a un papel el cual ella no es realmente, razón por la cual terminamos viendo a Bella bajarse de ese carro con una mirada que se perdió en sus propios placeres.

Al mismo tiempo que vamos conociendo a Bella, también vemos a otras personas que rondan su mundo. Por un lado está Joy, una compañera de casa, ella también es una novata que busca suerte en el porno, que su gran diferencia con nuestra protagonista no desea perder su esencia, su forma de ser, razón que le ha costado destacar. Es ese reflejo que hace Bella con su compañera y otra chica que conoce en una sesión fotográfica que decide buscar la forma de llegar a lo más alto que es ser una “chicas Spiegler”, una agencia selecta de actores porno dirigida por Mark Spiegler, quien hace un cameo.

El filme logra su mayor fuerza en la actuación de Sofia Kappel, quien asume un papel notablemente difícil para su primer largometraje, uno que requiere una doble actuación y la fina calibración de la inquietud ingenua con la ambición inquebrantable que carga Bella.

Otro detalle que aporta el filme que hace que se sienta ese tono casi documental, es la participación de varios actores de películas para adultos interpretándose así mismos o una versión ligeramente ficticia de sus carreras.

Pleasure, es un filme fuerte debido al tema que presenta y toca, pero termina siendo un poco decepcionante ya que nunca termina de cuestionar varios temas que va desarrollando, la integridad de la protagonista y el trato que hace hacia amigos y compañeros nunca termina de ver las consecuencias todos esos puntos terminan quedado en nada ya que al final el filme termina únicamente exponiendo el tema de la masculinidad y la explotación del cuerpo.