Resistencia | Review

El director Gareth Edwards crea una obra profunda que reúne muchos temas de debate actual como la IA con tremenda audacia, pero por momentos todo ese desarrollo cae en lugares comunes.
Resistencia (2023)
Puntuación: ★★★½
Dirección: Gareth Edwards
Reparto: John David Washington, Gemma Chan, Ken Watanabe, Madeleine Yuna Voyles, Sturgill Simpson, Ralph Ineson y Allison Janney.
Disponible: En cines

Gareth Edwards sigue caminando por el thriller de ciencia ficción, y en esta ocasión de la mano de John David Washington y Gemma Chan, dos personajes sumamente interesantes aunque Washington sea el talón de Aquiles del filme. Edwars coescribe el filme de la mano de Chris Weitz, con quién ya había trabajado en Rouge One: A Star Wars Story.

Resistencia es una película de acción y ciencia ficción a la antigua usanza con algunas ideas que pueden combinarse con efectos digitales de última generación, al más puro estilo de Blade Runner de Ridley Scott o District 9 de Neill Blomkamp, incluso algunos desarrollos de la trama juegan en el terreno de otra obra de Blomkamp como lo es Elysium. Otra cinta que se nota mucho en el desarrollo de la cinta de Edwards es Apocalypse Now de Coppola, no solo el hecho que la trama ocurre es un lugar muy parecido a Vietnam y muchos de los eventos son casi los mismos, sino también el concepto del miedo inquietante a lo desconocido especialmente de un colonialista. Aparte, de los filmes mencionados, es muy evidente que la influencia de Star Wars en Edwards es más que palpable en este filme, no lo debería ser demasiado sorprendente encontrar algunos hologramas en la mezcla y cierto androide del tamaño de un cubo de basura que grita algo conmovedor sobre la idea del honor que ha sido servir a sus camaradas. 

Como mencionamos al principio, Washington es el talón de Aquiles del filme, ya que una vez más sigue trabajando con los mismos gestos y recursos que le vemos en todos los filmes en los que ha participado, pero siendo justos, en Resistencia ese distintivo de sí mismo y esa ligera altivez como intérprete, le ayudan a construir a su Josh algo interesante; este es un oficial encubierto de las fuerzas especiales del ejército estadounidense, que libra una guerra extraña en un mundo postnuclear trastornado por el dominio de la inteligencia artificial. 

Todo inicia cuando un software de inteligencia artificial no autorizado arroja una bomba nuclear en Los Ángeles; desde ese momento, Estados Unidos y sus aliados prohibieron el uso de IA. Pero los países asiáticos se mantuvieron leales a la IA, y la cantidad de robots autorreplicantes que habitan esos lugares han creado el equivalente a una población posthumana, para quienes la IA es parte de su identidad cultural y espiritual. Situación que ha provocado una guerra entre ellos y los Estados Unidos, quienes despliegan una gigantesca nave nodriza llamada Nomada a lo Elysium que es capaz de bombardear las ciudades y pueblos donde detecta vida artificial. 

La historia en sí sigue a Josh, que cuando lo conocemos se encuentra encubierto en líneas enemigas, donde se enamora y se casa con Maya (Gemma Chan), que está embarazada. Este queda devastado cuando llega un repentino ataque estadounidense, en busca de la inteligencia artificial que controla la inteligencia, que es efectivamente el sistema operativo del enemigo; y en el altercado matan a Maya, lo que deja a Josh devastado y lo regresan a los Estados Unidos; luego de un tiempo este es brevemente informado por su comandante Andrews (Ralph Ineson) y una feroz agente anti-IA Howell (Allison Janney) que Maya podría estar viva y que trabaja con la encarnación de la IA, así que su deber patriótico es ayudarlos a encontrarla, y en ese camino de búsqueda de Maya, encuentran una niña llamada Alphie (Madeleine Yuna Voyles), quien parece tener un control telequinético que va creciendo poco a poco, algo que muchos lo podría interpretar como la Fuerza en Star Wars, o en términos religiosos se puede interpretar como la reencarnación del Dalai Lama o el Mesías del pueblo cristiano, solo que en este caso del pueblo de IA, lo que deja a Maya como la Santísima Virgen, toda una metáfora al concepto del creer que hay superior o divino en nuestra vida. 

Al final lo mejor que podemos decir es que Resistencia es una epopeya visualmente impresionante y una hazaña de narración original a gran escala, sin importar cómo se mire. Lástima que su historia, no alcanza sus aspiraciones filosóficas y termina sintiéndose sobrecargada, pero es fácil perdonar cuando se hace una película de esta escala, ya que todo su apartado técnico ofrece un viaje emocional envuelto en un mundo fascinante que se siente demasiado cercano a nuestros tiempos, creando un filme estimulante y un análisis al concepto de Inteligencia Artificial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *