Rye Lane: Un amor inesperado | Review

Un encuentro casual entre dos extraños conduce a una situación algo caótica y a una misión de rescate de vinilos en este desenfadado pero brillante debut cinematográfico de la directora Raine Allen Miller.
Rye Lane (2023)
Dirección: Raine Allen Miller
Reparto: David Jonsson, George Taylor, Vivian Oparah, Poppy Allen-Quarmby y Greg McKenzie
Disponible: Star Plus

Rye Lane, o como se encuentra en el idioma español “un amor inesperado”, de verdad que es una película que saca de rumbo cualquier idea que uno tenga sobre una película común de romance; a como dice su nombre: es completamente inesperada. Desde el puro inicio, la directora británica Raine Allen-Miller, nos impacta con un cine muy poco visto normalmente, con detalles muy especiales que le dan el toque a la película, y con un añadido sumamente alto de arte en cada escena. La película, además de ser entretenida, tiene muchos aspectos en ella que la verdad atraen mucho como una película muy salida del hilo, pero que cautiva y ensalza con su minucia.

El filme comienza con una exhibición de fotografías un tanto peculiares, en donde nuestro protagonista Dom se encuentra llorando dentro de un baño por su reciente ruptura con su exnovia, quien terminó su relación enamorándose de su mejor amigo. Mientras lloraba desconsoladamente dentro del baño público de la exhibición, se encuentra con Yas, quien también se encuentra disfrutando de una exhibición de fotografías de labios de personas. Pasan un rato juntos hablando durante la exhibición, luego de salir del baño y deciden dar una vuelta por el barrio Rye Lane, donde prácticamente terminan atrayéndose mutuamente. Rápidamente se conocen y comparten momentos bastante peculiares, como donde buscan infiltrarse en la casa del exnovio de Yas para recuperar un disco de A Tribe Called Quest muy importante para ella. Juntos, se dan cuenta que tienen más cosas en común de lo que ellos creen; sin embargo, la manera en cómo se conocen y se cuentan sus antepasados puede perjudicar en la confianza que se van generando entre sí.

Como mencioné anteriormente, algo que me encantó de la película, fue la utilización de un cine completamente diferente a lo cotidiano; como el uso de un objetivo ojo de pez durante toda la película, que le da un enfoque aún más en el salto fuera de la realidad que vive cada uno de ellos a una historia de amor naciente. El tema de la música fue de suma importancia para coincidir perfectamente con la trama de la película, dándole más vida y arte a cada escena. Y no olvidemos tampoco la utilización del primerísimo primer plano mezclado con el lente ojo de pez que le da un toque bastante llamativo al sentido de la película. Por otra parte, el guion de la película también fue esencial en darle el toque artístico a la película. No lo dejaron de lado para enfocarse en el tema visual (como otros estudios de cine… sin mirar a nadie), y aquí es donde alabo siempre al cine independiente; lo creativo y artístico nunca lo dejan de lado, terminan completando una película con cada uno de sus detalles de la manera más exacta posible. Crear una película donde el hilo salta de vez en cuando a momentos fuera de serie, no es una tarea sencilla y cada detalle de lo que sucede durante la película continúa dentro del guion sin ser exhaustivo o incompleto.

Sumándole a todo esto, un detalle que me llamó la atención es que, en muchas partes de la película, los extras de la película tenían un papel mucho más esencial de lo que siempre lo son. Fue un punto clave de la directora darle más importancia al entorno en donde se encontraban los protagonistas; como, por ejemplo, en varias partes del largometraje nos encontramos con personas bailando en la calle o simplemente disfrutando de buena música. Esto se suma al cambio que existe en el entorno de este nuevo amor cuando se conocen, contrario a cuando ellos se encuentran solos. Se intenta comprender dentro de la trama que este amor de verdad era inesperado, pero necesario para complementar sus vidas.

La película que se encuentra actualmente en Star+ cumplió bastante como una película sencilla, entretenida, con mucho arte en ella y con una historia de amor poco común en el mundo del cine; ver este tipo de películas muy diferentes a lo que estamos acostumbrados, a mi parecer, vale bastante la pena disfrutar y más apoyando nuevos creadores cinematográficos como Raine.