La última yarda | Review

Jane Fonda, Rita Moreno, Sally Field y Lily Tomlin son cuatro amigas que deciden ir al Super Bowl a ver a Tom Brady, en un filme simple y relajante para los fanáticos de estás cincos leyendas.
La última yarda (2023)

Dirección: Kyle Marvin
Reparto: Lily Tomlin, Jane Fonda, Rita Moreno, Sally Field, Tom Brady y Harry Hamlin

Para nadie es un secreto que el nombre de Tom Brady quedará en los libros de historia del deporte como uno de los grandes de la NFL, donde el mariscal de campo fue parte de la dinastía de los Patriots durante las dos primeras décadas de nuestro siglo, pero aparte de su talento en el campo de juego, Brady ejerció un encanto sobre las mujeres maduras, detalle que queda plasmado en el filme horriblemente titulado en español La última Yarda en ingles 80 for Brady, donde una ama de casa ve al mariscal de los Patriots como una imagen más atractiva, rica y exitosa de que su esposo; pero también lo aman por la misma razón por la que cualquiera ama a cualquier atleta, es decir, porque es un ganador.

Los milagros de Brady han sido vistos en las canchas por millones de personas, pero sus otros “milagros” no realmente, y esos quedan respaldados en la historia humana y divertida en la cinta La última Yarda, donde el cuarteto de leyendas protagonizan los suaves y placenteras vivencias de cuatro mujeres que rondan los 80 años y deciden cumplir un sueño, que es ir a un partido del Super Bowl y ver a Brady jugar, estas mujeres están interpretadas por las icónicas de Hollywood Jane Fonda, Lily Tomlin, Rita Moreno y Sally Field, y la historia está inspiradas en un caso real.

Las divas encarnan con encanto y carisma a cuatro mujeres que viven en Massachusetts en la vida real, donde ellas encontraron una nueva estructura para su amistad de por vida, que era ver todos los partidos de los Patriots durante la era Brady, y así compartir, ponerse al día y hacer cosas más estimulantes que jugar al bingo.

Claramente lo mejor del filme, es ver durante 100 minutos a la realeza del cine en pantalla. Pero a pesar de su agradable optimismo y carisma de las actrices, la cinta está moldeada en forma básica, si podemos decir ese adjetivo, no hay mucha delicadeza a la hora de narrar los eventos, todo es muy predecible, como la forma en donde el personaje de Tomlin, cristaliza una charla de ánimo a Brady sobre como vencer el cáncer, y ver ese ejemplo como determinación y así derrotar a los Atlanta Falcons en tiempo extra.

Aparte de esa línea narrativa, la cinta juega con los personajes desde varias construcciones, como la de Louella (Tomlin), que ha estado evitando las llamadas de su oncólogo; Trish (Fonda) que quiere evitar conocer a alguien, ya que acaba de salir de una larga serie de angustias, Maura recientemente viuda (Moreno) no se atreve a seguir adelante, y la responsable Betty (Field) se siente ignorada por su esposo que es profesor. Por esos motivos, deciden concursar para ganar unas entradas para el Super Bowl del 2017.

El guion logra un buen trabajo equilibrando el humor blando de los ancianos que se comportan de manera impropia para su edad con una empatía respetuosa por un grupo demográfico descuidado en el cine. Como es ley para las películas sobre personajes en sus años crepusculares, se nos muestra debidamente que todavía pueden hacer y sentir todo lo que hicieron en sus días de primavera, aunque ese apoyo está a solo un paso de la lástima de una palmada en la espalda antes de llevar a la abuela a la cama.