Sayen es una película de acción que intenta explorar el conflicto mapuche en el sur de Chile, pero no logra transmitir su mensaje claro. Ambientada en la región de la Araucanía, la película sigue a una joven mapuche que defiende la tierra de su abuela de una empresa minera.
Sayen (2023)
Puntuación: ★★
Dirección: Alexander Witt
Reparto: Rallen Montenegro, Arón Piper, Eduardo Paxeco, Roberto García Ruiz, Loreto Aravena y Alejandro Trejo
Disponible: Prime Video
Sayen (2023) es un largometraje thriller chileno dirigido por Alexander Witt y estelarizado por Rallen Montenegro, Arón Piper, Eduardo Paxeco, Roberto García Ruiz, Loreto Aravena, Alejandro Trejo, Camilo Arancibia, Roberto Cayuqueo, Teresa Ramos, Enrique Arce, Álvaro Espinoza, David Gaete.
Pensada para ser la primera de una trilogía y con rostros conocidos del cine español esta nos narra la historia de una niña mapuche en el sur de los bosques de Chile, esta vive una situación difícil y todo empieza a complicarse más al enterarse que una empresa quiere adueñarse de las tierras que poseen, ante las continuas negativas de los dueños estos terminan por asesinar a la abuela de la joven.
Esto hace que la joven, Sayen busque venganza y busca darse la tarea de cazarlos, lo cual nos llevará a ver continuas escenas de acción muy bien coreografiadas.
La cinta nos introduce un complot internacional de trasnacionales las cuales se adueñan de recursos naturales alrededor del globo mediante la desestabilización.
Es notorio un buen ritmo el cual empieza a descolocar a partir del tercer acto el cual empiezan a surgir demasiados eventos los cuales pueden confundir al espectador, personajes que no pintaban nada aparecen de pronto y de la nada toman relevancia sin muchísima introducción previa.
Los escenarios son muy destacables pues el paisaje nos adentra en bellísimos bosques chilenos pero ciertamente los mismos podrían haber jugado un papel incluso más importante en especial pensando en la sacralidad misma planteada.
Las actuaciones son bastante decentes a destacar Rallen Montenegro la cual transpira ese aura de cazadora en busca de su presa, en su terreno el cual conoce a la perfección. Por otro lado Arón Piper se le da bien su rol de niño mimado el cual quiere lograr las cosas a cualquier costo, una lastima que no se sabe si regresará para la próxima cinta pues aún quedaba psicología para explorar en el personaje.
No tengo la certeza de que se piensa explorar de realizarse las próximas películas, pero no se si la misma tuvo el éxito necesario para justificar secuelas. Lo cierto es que el camino sencillo sería situar a la problemática a escala global y ver a Sayen como una clase de antiheroina a la John Wick pero latinoamericana, lo cual no resulta del todo mal pues el género de acción está vagamente explorado en la región.
Lo cierto es que es una exploración interesante en el género en especial por donde lo sitúa y se siente muy disfrutable para los fanáticos de la acción, está disponible únicamente en Amazon Prime.