Smile | Review

Una psiquiatra que huye de su propio trauma mientras descubre una espeluznante cadena de terror que la persigue con una sonrisa siniestra.

Smile (2022)
Dirección: Parker Finn
Reparto: Sosie Bacon, Jessie T. Usher, Kyle Gallner, Caitlin Stasey, Kal Penn y Rob Morgan

¡Vaya sorpresa es Smile! una cinta de terror que te deja literalmente con una sonrisa (de la buena) al utilizar todos los recursos clichés del género, pero de una forma efectiva y un poco fresca, sin ser una cinta original o algo así, la forma en que juega con el espectador y su protagonista es lo que la hace atractiva y fácil de comprar.

Smile es un melodrama de terror dirigido por el debutante Parker Finn, que se inspira indirectamente en el relato corto de MR James Casting the Runes, al mismo tiempo en It Follows de David Robert Mitchell, al mismo tiempo tomando el ADN de cintas como El Aro o La Maldición.

Todo eso apoyado por una luz gris casi opaca que sirve para complementar la vida de la protagonista y su camino a la locura; adicionalmente ayuda a construir las alucinaciones y las incursiones sobrenaturales que pueden insinuarse sin previo aviso, junto con sustos brutales pero efectivos.

Sosie Bacon (hija del actor Kevin Bacon) interpreta a la Dra. Rose Cotter, una psiquiatra consultora que ha elegido trabajar en el entorno más desafiante posible: una sala de emergencias de un hospital en la que los pacientes se encuentran en su punto más violento y problemático. Rose, carga un trauma de su propia infancia, uno que ha estado suprimido. Por otro lado, ella está comprometida con un apuesto joven llamado Trevor (Jessie T Usher), después de haber roto una relación algo cruel con Joel (Kyle Gallner), un policía que a través de un extraño capricho del destino es llamado para asistir cuando Rose se enfrenta a un caso brutal en su trabajo. Se trata de una joven profundamente perturbada, que vive miserable por el miedo y la falta de sueño, está le cuenta a Rose sobre un demonio terriblemente sonriente que la acecha, habitando los cuerpos de varias personas: algunos son amigos, algunos son extraños. Y luego, con una espantosa floritura autodestructiva, la horrible sonrisa se rompe, y Rose se da cuenta de que también viene a por ella, y se enfrenta a una terrible elección si quiere escapar de su maldición.

Smile es una película sencilla en su primicia y desarrollo, además que tampoco innova en el uso de los sustos, pero logra ser tan eficiente que la hace algo fascinante con solo la idea en lo que gira la cinta: ves a alguien quitarse la vida y desde entonces te persigue esa sonrisa grotesca y horrible. Las personas que han sido testigos de algo tan íntimamente desesperante y horrible se han visto implicadas de alguna manera sin su consentimiento en la disfunción más violenta y, de hecho, pueden pasar el resto de sus vidas aguantando, sonriendo a través de su dolor reprimido.