Ámsterdam | Review

Christian Bale, Margot Robbie y John David Washington tienen cero química en el agotador y aburrido filme sobre una conspiración fascista en la década de 1930 en Nueva York.

Amsterdam (2022)
Dirección: David O. Russell
Reparto: Christian Bale, Margot Robbie, John David Washington, Alessandro Nivola, Anya Taylor-Joy, Andrea Riseborough, Chris Rock, Matthias Schoenaerts, Michael Shannon, Mike Myers, Robert De Niro, Taylor Swift y Rami Malek

Para los amantes del cine, no es un secreto que el director David O. Russell es un interesante director de actores, lo cual no es extraño ver elencos corales en sus películas y por ende sea su mayor atractivo; no tampoco es raro que sus filmes jueguen con elementos que ocurrieron verídicamente y que parta de ahí para crear momentos ficticios, y su nueva película cumple con esos dos detalles, de hecho la cinta inicia con una leyenda “Basado en una historia real, ¡en su mayoría!” o “Lo que sigue es todo exacto, ¡un poco!”.

Detalle que significa que la película se ubicará entre los dos taburetes marcados como “creativamente interesante” y “objetivamente informativo”. Sin embargo, David O. Russell comienza su elaborado misterio declarando: “Mucho de esto realmente sucedió”. Lo que nos deja muy claro que lo que vamos a ver es algo lo bastante pretencioso, y el resultado final no será de lo mejor.

Ámsterdam sigue la vida de tres veteranos de guerra que se ven envueltos en una espeluznante travesía. Christian Bale interpreta a Burt Berendsen, un ex soldado discapacitado que perdió un ojo en la Primera Guerra Mundial. Burt es médico en Nueva York y proporciona analgésicos y prótesis a sus compañeros veteranos de manera pro-bono. El amigo del ejército de Burt, Harold Woodman (John David Washington), ahora es un abogado calificado y lo ayuda a organizar una cena de gala de ex militares para levantar la moral. Y el alma gemela de los dos hombres es la voluble y brillante Valerie Voze, interpretada por Margot Robbie, quien en la Primera Guerra Mundial fue una enfermera voluntaria y artista dadaísta que utilizaba toda la metralla que extraía de los cuerpos destrozados de los soldados para crear extrañas obras de artes.

Luego del paso de estos por el hospital, Valerie los lleva a Ámsterdam donde no hicieron más que divertirse, pero luego desapareció misteriosamente. Y ahora, de regreso en Nueva York en 1933, Burt y Harold son testigos de la extraña muerte de la hija de un prominente general estadounidense y se encuentran en el marco de un asesinato, que los llevara a averiguar qué es lo que está ocurriendo, haciendo unos giros interesantes pero muy mal desarrollados.

Lo que nos deja una seguidilla de actores, por un lado, tenemos a Rami Malek, quien está divertido, aunque realmente hace lo mismo que lo vimos hacer en No time to Die. El actor interpreta a Tom el hermano rico de Valerie Mike Myers es el agente del MI6 Paul Canterbury. Andrea Riseborough brilla como siempre, aquí es la elegante Beatrice, la esposa de Burt, también podemos ver a Matthias Schoenaerts y Alessandro Nivola como dos policías. Muchos nombres, pero nadie destaca realmente, y el material que les ponen hacer no da para mucho.

En cuanto a los protagonistas, John David Washington, que sigue su modo maniquí, incluso se ve ajeno a sus compañeros de reparto: menos. Su actuación es fría, tiesa y nunca es llamativa. Mientras que Bale y Robbie están en otra película, en una comedia más grande y amplia, y a menudo no hay suficiente material en el guion para respaldarlo, aunque Bale tiene una gran presencia Burt.

Ámsterdam, al final es una cinta que se nota que le falta trabajo a la hora de pulir su guion, se siente como una si estuviera trabajando ligereza, y nunca buscó profundizar en su trama ni tan siquiera en sus hechos históricos que intenta retratar, mucho menos en desarrollar a sus personajes.