Argentina, 1985 | Review

Con una impresiontante acutuación de Ricardo Darin como el fiscal que lleva a líderes militares de la dictatura Argentina ante la justicia por abusos de los derechos humanos en lo nuevo de Santiago Mitre.

Argentina, 1985 (2022)
Dirección: Santiago Mitre
Reparto:
Ricardo Darín, Peter Lanzani, Alejandra Flechner, Carlos Portaluppi, Norman Briski, Héctor Díaz y Alejo García Pintos

Por fin ha llegado a los cines costarricenses la nueva cinta de Santiago Mitre, aclamada en el pasado Festival de Venecia, Argentina 1985. Estelarizada por el increíble Ricardo Darín junto con Peter Lanzani, Alejandra Flechner, Carlos Portaluppi, Norman Briski, Héctor Díaz, Alejo García Pintos, Claudio Da Passano, Gina Mastronicola, Walter Jakob, Laura Paredes

Esta nos narra la heroica gesta del fiscal Julio César Strassera y su compañero Luis Moreno Ocampo en el marco de los Juicios a las Juntas Militares, un tribunal civil en contra de mandos militares que habían ocupado el poder (El primero de su tipo en el mundo).

Estos protagonistas sumados a un equipo jurídico joven se enfrentan al status quo de una Argentina post dictadura, la cual se encuentra sumida en la desesperanza y la polarización política.

El fiscal, un hombre institucionalizado y desinteresado en lo que sucede a su alrededor es reacio si acaso a tener algo que ver con dicho juicio al creerse incapaz de marcar una diferencia real, pero quien mejor que él para convertirse en el héroe menos esperado frente a la búsqueda por una justicia que se entiende casi por poética.

El juicio comenzó el 22 de abril de 1985 y las audiencias continuaron hasta agosto de ese año. Durante las aproximadamente 530 horas de la audiencia, 839 testigos declararon en el llamado “Caso 13”. El Tribunal estaba integrado por los Jueces León Arslanian, Ricardo Gil Lavedra, Jorge Torlasco, Andrés D’Alessio, Guillermo Ledesma y Jorge Valerga Aráoz. Los fiscales Julio César Strassera y su adjunto Luis Gabriel Moreno Ocampo tomaron como prueba el informe “Nunca Más” de CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas).

Ricardo Darin genera una actuación espléndida, como siempre acostumbra, con un nivel de detalle y matices que permite sentir la tridimensionalidad de su personaje, su faceta como fiscal, padre, esposo y aun más importante como ciudadano retrata aquello que significa sentir el peso de una tarea histórica y sin precedentes. Aun así, se nos presenta los oscuros del personaje para entender la humanidad y las contradicciones de todo funcionario. El discurso de cierre es ejecutado de manera impecable por Darin haciendo de su actuación merecedora de cualquier premio que se le ponga enfrente y si queda escéptico alguno, es más que bienvenido a visualizar el alegato de Strassera y sacar sus propias conclusiones.

La película a pesar de demostrar el dolor del pueblo argentino y las atrocidades cometidas por el terrorismo de estado ocurrido durante la dictadura de Videla, encuentra espacios para demostrar los valores de la justicia, la verdad (Es transparente y no busca endiosar aquellos que se entienden por héroes) y también encuentra espacios de humor que sienten como un medio de resiliencia frente a tales actos y a nivel de la cinta permite que la misma sea mas digerible.

Pueden existir argumentos en contra del filme como son el uso excesivo del melodrama en ciertas tomas para generar aún más expectativa o de ser demasiado política, lo cierto es que ninguno se siente de demasiado peso a la hora de disfrutar de la misma.

La cinta termina por ser un ejercicio de memoria histórica no sólo de modo testimonial, sino como el ejercicio mismo de encarar los miedos que azotan al mundo contemporáneo, entendiéndose que se pudo hacer frente a la tiranía en el pasado y se le puede hacer en el presente. Su mensaje sin duda retumba en el espectador con corazón, todo aquel cuente con la empatía suficiente, entenderá el porqué del “Nunca más”.