X | Review

Ti West crea un homenaje al grindhouse de los 70 con horror simple pero sobre todo efectivo lleno de sexo, humor y violencia. Una de las joyas del año.

X (2022)
Dirección: Ti West
Reparto: Mia Goth, Jenna Ortega, Brittany Snow, Kid Cudi, Martin Henderson, Owen Campbell, Stephen Ure y Geoff Dolan

Por estos tiempos hemos estado viviendo una batalla en el cine entre el cine de terror clásico como es la franquicia del Conjuro y el cine llamado “terror elevado” como Hereditary. El terror elevado es un término que se refiere a una colección de películas que juegan en la línea de ser más intelectuales, y se alejan del típico festival de asesinatos vulgares y sucios, sustos baratos, y la verdad es que ese puñado de cintas han sido lo bastante sólidas.

Pero la otra cara de esa moneda tiene un mayor privilegio en la historia del cine, incluso algunas logran detener un subtexto interesante y ofrecen los placeres más inmediatos del género, que es lo que ha hecho al cine de terror uno de los favoritos de los espectadores. Es ahí, donde el director Ti West juega, al llevar su obra al terreno de la nostalgia sin caer en lo ridículo o patético.

La premisa de X eshermosa en su simplicidad y eficiencia. Es 1979, y un variopinto grupo de bailarinas exóticas y pornógrafos de bricolaje se embarca desde Houston hacia las zonas remotas de Texas. Wayne (Martin Henderson) es el productor y el cerebro, Maxine (Mia Goth) y Bobby-Lynne (Brittany Snow) son bailarinas en el club de striptease de Wayne en Houston, Jackson Hole (Scott “Kid Cudi” Mescudi) es su protagonista masculino, y RJ (Owen Campbell) es escritor, director, director de fotografía y editor; ha traído a su novia Lorraine (Jenna Ortega) para hacer sonido. Wayne ha alquilado una casa de huéspedes en ruinas en una tierra de cultivo remota, y allí rodarán su pequeña película para adultos, “Las hijas del granjero”; la pareja anciana que vive en la granja ni siquiera sabrá lo que están haciendo. O eso creen.

Con su enfoque descarado en los cuerpos, atrayéndolos con su desnudez antes de cortarlos en pedazos pequeños, el slasher X juega con regresando a lo básico, pero de forma audaz. Habrá piel, y luego veremos cómo se lacera. West cumple con ese pacto tácito y algo más, generalmente con un espíritu ganador de invención e inspiración calibrado para la máxima respuesta de la audiencia. Si hay un significado más profundo en juego en este enfrentamiento entre la alegre banda de degenerados y los viejos fundamentalistas que los atacan, se trata de la libertad de disfrutar de todas las cosas lascivas y espeluznantes sin vergüenza, un derecho otorgado por Dios que se ejerce con alegría aquí. Arte, basura, prestigio: todo esto son solo palabras y nos están frenando.

“X” movie by A24

West lleva sus influencias en la manga, invocando deliberadamente el lenguaje visual de  “The Texas Chain Saw Massacre” (especialmente durante las primeras escenas en la carretera en su camioneta), así como los zooms largos y la partitura espeluznante que recuerdan “Let’s Scare Jessica to Death”, la estética granulosa y en medio de la nada es el material de cientos de slashers de principios de los 80, pero como es habitual con este paciente cineasta, la sangre realmente no fluye hasta el tercer acto. Hasta entonces, poco a poco se convierte en un punto de ebullición constante; Mientras misteriosas figuras se asoman por las ventanas y se esconden en los pasillos, West se toma su tiempo para enmarcar ingeniosas composiciones, llenar el ambiente con zumbidos de moscas y crear una atmósfera de terror desconcertante.

X” se siente como la película nació para hacer un clásico. Su director la llena con pequeños chistes geniales, baratos y de otro tipo. El humor más personal de la película proviene del idealismo encantador y la ingenuidad del cineasta júnior RJ, quien insiste en que “es posible hacer una buena película sucia” y le dice a cualquiera que lo escuche ya que planea clasificar su película como algo de “vanguardia”.

La forma en la que West dirige su cinta la hace que fluya a través de la imagen: los borrados de pantalla completa, las cosas inteligentes que está haciendo en la secuencia de pantalla dividida, un susto que termina una escena y luego se reanuda después de que se desarrolla toda la otra escena. Y sin revelar nada, hay una toma extremadamente increíble donde vemos a Maxine nadando en un lago hasta que, bueno… sí, solo tienes que verlo, todo para ir construyendo la atmósfera y la tensión.

El elenco está maravillosamente dispuesto a lo que sea y son los que hacen que X sea una de las joyitas del año; Goth es una protagonista carismática, te atrapa en todo momento, Cudi tiene la arrogancia de una estrella de cine, Snow se divierte mucho interpretando a una chica mala y Ortega tiene un gran grito, que quedará para la historia

La cinta puede sacar para aquellos que no puedan creer que un par de viejitos puedan cometer los eventos que ocurren en la cinta, pero el guion te deja muy claro cómo pueden hacer los crímenes desde la sencillez en las que juegan.

X no es una reinvención del género y no pretende jugar por esa línea, sino un recordatorio de por qué este tipo de cine se convirtió en el estándar de la industria en primer lugar.