Spider-Man: Into the Spider-Verse es un film animado protagonizado por el célebre superhéroe, pero esta versión, no es Peter Parker quien viste el traje, sino Miles Morales, un adolescente que idolatra al superhéroe.
En el 2018, la alianza de Marvel y Sony Pictures dio como resultado una de las mejores películas animada de los últimos años, que en poco tiempo alcanzó el estatus de culto por su estilo rebelde y empoderamiento, homenajeando a uno de los superhéroes más queridos de la historia.
Cada cierto tiempo aparece una película que cambia por completo las reglas y convencionalismos en los que se manejan ciertos géneros cinematográficos, ya sea por su calidad, alcance/cobertura mediática o aclamación de la audiencia, llevando a modificar las formas en las que se hace y se consume el cine. Sin temor a equivocaciones, este es el caso de Spider-Man: Into the Spider-Verse, una obra hermosa e impactante que desde su estreno arrasó con todo, llevándose el corazón de fans y críticos, al punto de que su secuela, la cual se estrenará esta semana en cines, viene precedida por una expectativa enorme, siendo una de las películas más anticipadas del presente año.
Como es de conocimiento general, el mundo de los cómics y superhéroes, al menos en lo que a la industria del cine se refiere, lleva años de estar estancando, al inundar el mercado con propuestas genéricas que se preocupan más por enlazar futuros proyectos que en ofrecer una historia emocionante, por ello, cuando se estrenó este filme hace ya 5 años, existía curiosidad por la forma en la que el equipo de directores orientaría el enfoque del filme, cuyo mayor atractivo residía en ver cómo se desenvuelven las variantes del hombre arácnido según los distintos universos, sin dejar por fuera el cómo conectarán sus mundos. En este aspecto, el guion y el storyboard a cargo de Phil Lord son un homerun a toda regla, al respetar y mantenerse fieles al concepto original de Spiderman sin dejar de lado la innovación.
En esta obra, el protagonista es Miles Morales, quien luego de ser mordido por una araña radioactiva, desarrolla misteriosos poderes que lo transforman en el Hombre Araña. Ahora, tras encontrarse en el lugar y momento equivocado, deberá usar sus nuevas habilidades ante el malvado Kingpin, un enorme demente que puede abrir portales hacia otros universos, conectándole con versiones alternativas del hombre araña y sus distintos enemigos. De entrada, el carácter del filme es palpable, al estar inundado de referencias y contar con una banda sonora excelente, sin dejar por fuera el hecho de que visualmente la paleta de colores y elección de estilos de animación elevan la experiencia por completo, al mezclar CGI, animación tradicional de tipo 2D y stop-motion, dando como resultado una imagen que recuerda a los cómics clásicos.
Dentro de este contexto, la obra invita a la audiencia a ser un ente activo dentro de la historia, al presentarse como un relato divertido con un punto dramático inocente pero que va escalando conforme la película se desarrolla, hasta llegar a un tercer acto caótico (en el buen sentido). Las relaciones existentes entre cada Spiderman son hilarantes, desde la relación amorosa entre Spidergwen y Miles hasta Spiderman Noir y él como su presencia hace que el enfoque del relato se modifique, sin dejar por fuera el como los demás dan forma a un grupo ecléctico y emocionante, cuyas aventuras se sienten relevantes.
Ganadora del Premio de la Academia a Mejor Película Animada, siendo la primera obra no perteneciente a Disney que logró la estatuilla desde Rango en el 2011, recibiendo más de 380 millones de dólares en taquilla a nivel mundial, lo que funciona como un bello reconocimiento a una de las mejores películas de la década, la cual fue posible no solo a una gran inversión en términos de recursos y derechos, sino también al trabajo de más de 140 animadores talentosos que trajeron a la vida a los personajes con humor y unas actuaciones de voz excelentes, las cuales, como un todo, redondean a Spider-Man: Into the Spider-Verse como el ejemplo del maravilloso alcance que tiene la animación como medio artístico para contar una historia y generar emociones entre la gente.
Spider-Man: Across the Spider-Verse se estrenará este miércoles 31 de Mayo tras recolectar excelentes reseñas por parte de la crítica especializada.