TÁR | Review

La nueva película de Todd Field es una obra enigmática que se sostiene por una interpretación imponente de Cate Blanchett como una directora de orquesta ultra elegante que tiene un clímax impactante.
TÁR (2022)
Dirección: Todd Field
Reparto: Cate Blanchett, Nina Hoss, Mark Strong, Noémie Merlant, Sam Douglas y Sydney Lemmon
Disponible: En cines próximamente

El nuevo trabajo del guionista y director Todd Field busca cuestionar la figura del ser artista en pleno 2022, y para analizar esa idea, la obra cuenta la historia de una célebre directora de orquesta y compositora que se encuentra viviendo una crisis existencial. Cate Blanchett es simplemente excepcional en este enigmático estudio de personaje, uno que nos sumerge en el mundo enrarecido de su protagonista, confiando en que podremos navegar mientras describe el funcionamiento interno de una vida que se deshace lentamente.

TÁR es una fascinante apuesta que te cautiva desde el primer momento y no te suelta, es una obra que se cocina a fuego a lento para llegar a un tercer acto que impresionante y, sin embargo, esta es esa película rara sobre una persona creativa que no se siente ni autocompasiva ni engreída. De hecho, una de las grandes fortalezas de la película es que nunca queda del todo claro qué piensa Field acerca de su complicada protagonista, no sabemos si la ama o la odia.

La cinta arranca con una entrevista que tiene el personaje de Lydia Tár, donde escuchamos al presentador decir que ella es una ganadora del EGOT, que vive en Berlín con su pareja Sharon (Hoss) y su pequeña hija Petra, al mismo tiempo sabemos que es una grande del mundo clásico y que se prepara para presentar una ambiciosa interpretación de la Quinta de Mahler.

En los primeros actos de la cinta vemos como Field sigue a Lydia mientras ensaya con su orquesta, consulta con su leal asistente Francesca (Merlant) y hace malabares con sus responsabilidades como madre y amante. En esos primeros tramos, la película tiene logra darnos una precisión casi clínica sobre como es el mundo de Lydia, donde la vemos codeándose con escritores del New Yorker o maniobrando con elegancia tanto en la política de la oficina como en las conferencias universitarias, donde crea un debate sobre la figura de Bach.

Esos momentos como el debate en la universidad, nos amplia un panorama más afondo sobre la figura de esta mujer, que a medida que el filme se enfocan en esos aspectos dispares de la vida personal y profesional de Lydia, crea un rico tapiz sobre una mujer que se vuelve más atractiva cuanto más tiempo pasamos la conocemos. Pero debido a que a cada elemento se le da el mismo peso (el suicidio de un ex socia, los problemas para dormir o su persistente bloqueo de escritora), TÁR  nos mantiene cautivados sobre el camino hacia dónde se dirige Lydia, que es en sí misma una especie de enigma, que intimida a todos los que la rodean e incluso al propio espectador.

Los giros de la trama están muy bien desarrollados y hacen que la película tome un camino inesperado, como tocando las redes sociales y la cultura de la cancelación, al que le da un peso bastante crítico. TÁR  está refrescantemente desprovista de comentarios reaccionarios e instintivos, en cambio, investiga las formas en que los artistas contemporáneos en la esfera pública enfrentan críticas sobre su comportamiento de una manera que las generaciones pasadas no lo hicieron.

Lo más rico de la película es que Field en lugar de construir una gran declaración sobre dichos temas, utiliza la figura de Lydia para crear una reflexión contemplativa sobre lo que impulsa la creatividad y cómo las personas con defectos se esconden o no detrás de sus creaciones.

Blanchett es todo terreno, y nadie brilla más que ella, logra sostener la cinta cuyos magnetismos atrapa desde el primer momento que la vemos. La cinta incluye las actuaciones de Noemie Merlant y Nina Hoss, que, cuyos personajes son simplemente factores en la figura de Lydia. TÁR es una obra deliberada en su ritmo y mesurada en su tono, que a pesar de algunos problemas de ritmo, resulta considerablemente estimulante.