The Covenant | Review

Jake Gyllenhaal protagoniza lo más reciente del cineasta Guy Ritchie, que habla sobre los intérpretes afganos que fueron utilizados y abandonados por las fuerzas armadas de EE. UU.
The Covenant (2023)
Dirección: Guy Ritchie
Reparto:
Jake Gyllenhaal, Dar Salim, Antony Starr, Alexander Ludwig, Sean Sagar, Bobby Schofield y  Emily Beecham

Lo más reciente del cineasta Guy Ritchie es un film austero, sin nada de humor ni escenas acción absurdas; un filme que se aleja a lo que siempre nos ofrece Ritchie, pero que nos muestra a un cineasta que todavía puede buscar nuevas formas de narrar sin perder su sello de filmar.

The Covenant de Guy Ritchie es en todo sentido un homenaje a las figuras de los intérpretes afganos que arriesgaron sus vidas para ayudar al ejército de los Estados Unidos a cazar a los talibanes durante la guerra. Como era de esperar del director de Sherlock Holmes y Wrath Of Man, la cinta mantiene esas líneas que se notan en la forma en que están rodadas las escenas de acción, junto a todo ese conjunto se destaca la actuación de Jake Gyllenhaal, quien proporciona una seriedad conmovedora al interpretar a un sargento estadounidense que desarrolla una amistad con su colega afgano (Dar Salim).

Este filme de Ritchie resulta especialmente interesante debido a la forma en que el director cuenta la historia sobre como los Estados Unidos le dio la espalda a quienes les ayudaron en su Guerra contra el terrorismo. Además porque la cinta, ya que llega después de Operation Fortune y Wrath of Man, lo que hace al filme una desviación de las sagas criminales y las imágenes de eventos que han hecho su nombre.

En 2018, el sargento mayor John Kinley (Gyllenhaal) dirige un pelotón en Afganistán con la misión de rastrear unos artefactos explosivos improvisados ​​y erradicar las fuerzas talibanes. Después de que el intérprete afgano de su unidad es asesinado, John es presentado a Ahmed (Salim), quien habla varios idiomas y conoce íntimamente el paisaje y la gente de su país. Al principio, John no aprecia la franqueza de Ahmed, pero pronto se unen cuando se convierten en los únicos sobrevivientes de una emboscada de los talibanes, obligados a valerse por sí mismos mientras intentan regresar a la base.

La cinta en una crítica fuerte y directa al gobierno de los EE. UU. en la forma que utilizo a muchas personas prometiendo a los intérpretes afganos un pasaje seguro a Estados Unidos a cambio de su servicio, una promesa que con frecuencia no se cumplió, dejandolos tirados junto con sus familias a merced de los talibanes. The Covenant lo que hace es ponerle un rostro humano a esa traición, presentando a Ahmed como una persona inteligente, amable que tiene la esperanza de poder salvar a su familia, pero ve como esos sueños se van perdiendo, incluso cuando salva a John.

Gyllenhaal y Salim son un dúo simpático en la pantalla, la relación de sus personajes nace del respeto mutuo. John es un soldado de élite que se siente frustrado por el poco bien que está haciendo en Afganistán, mientras que Ahmed ha aceptado el trabajo por el dinero y la visa de viaje que su familia necesita desesperadamente. Son hombres sensatos, y los dos actores hacen creíble la floreciente relación entre John y Ahmed. En última instancia, ambos solo quieren salir vivos de Afganistán.

Ritchie muestra su habilidad para ofrecer escenas de acción consistente y llenas de emoción, los tiroteos y las persecuciones son propulsores, y van a acorde con el tema sombrío que trata, mostrando una relativa moderación al no hacer que las secuencias se sientan caricaturescas, pero todo eso se eleva con una magnífica banda sonora compuesta Christopher Benstead con acordes de guitarra, que hacen elevar los momentos de una intensidad simplificada que se apoya en gran medida en la urgencia descarnada que muestran los dos actores.

El filme cambia de tono y ritmo cuando John, está gravemente herido en la emboscada de los talibanes, este se despierta en los Estados Unidos, sin saber qué sucedió, y es cuando descubre que Ahmed se ha escondido en Afganistán, a pesar de que el gobierno de los Estados Unidos dijo que lo ayudaría a salir del país. Enfurecido, John toma el asunto con descaro en sus propias manos, preparando el escenario para una misión de tercer acto llena de adrenalina.

The Covenant no evita en caer en lugares comunes como la idea del heroísmo exagerado o en la forma que promueve la ilusión reconfortante de que un guerrero justo es todo lo que se necesita para corregir los errores de una política exterior estadounidense que abandonó a los más vulnerables en las regiones que invade. Gyllenhaal inventa a John con un sentimiento real, interpretando a un hombre noble que no descansará hasta que Ahmed sea liberado.

The Covenant es un filme que busca retratar una cruda realidad que se vivió y que muchos desconocen, además que nos muestra a un Guy Ritchie más maduro que todavía puede sorprender.