Flash | Review

Michael Keaton regresa como Batman para unirse al Flash de Ezra Miller en una carrera a través del multiverso de DC con algunos momentos divertidos.
Flash (2023)
Dirección: Andy Muschietti
Voces: Ezra Miller, Sasha Calle, Michael Shannon, Ron Livingston, Maribel Verdu, Kiersey Clemons, Antje Traue, Michael Keaton y
Ben Affleck

Siguiendo con la moda del “multiverso” ahora nos llega el turno de DC con su cinta Flash; una aventura entretenida que sabe utilizar correctamente las trampas narrativas que suelen tener este tipo de productos especialmente en su sentido del humor y la llegada de un personaje icónico en un papel secundario, pero eso no evita que su guion caiga en ciertos clichés y lugares comunes. Ezra Miller es la cabeza de este proyecto como el superhéroe veloz, pero igual de importante es el regreso de Michael Keaton, como Batman por primera vez en más de 30 años.

Hay que estar muy claros que la cinta llega con una fuerte sobreexposición por parte de los medios de comunicación debido a los hechos ocurridos por parte de Ezra Miller, quien en los últimos años ha estado constantemente en boca de los medios por sus enfrentamientos con la ley; por lo cual es incierto saber que tanto afectará eso en el público general.

Miller una vez más se pone en la piel Barry Allen/Flash, quien se está acostumbrando a vivir como un luchador contra el crimen al lado de otros superhéroes como Batman (Ben Affleck). Pero también tiene otras cosas que le preocupan, a saber, que su padre Henry (Ron Livingston) ha sido injustamente encarcelado por el asesinato de su esposa Nora (Maribel Verdu). Barry no puede probar la inocencia de su padre, pero descubre que, con sus poderes como Flash, puede viajar en el tiempo, lo que le da una idea: si hace una pequeña alteración en el pasado, su madre no será asesinada y su padre no será acusado del delito.

Desafortunadamente y como es obvio en este tipo de cintas, el plan de Barry fracasa, causando eventos inesperados en el multiverso, que lo llevan a una nueva línea de tiempo donde el némesis de Superman, Zod (Michael Shannon), ha regresado para causar estragos, y no hay Superman para detenerlo. En esta realidad alternativa, Barry se enfrenta a un Barry más joven e inmaduro (también Miller), busca a Batman, solo para encontrarse cara a cara con el que Keaton interpretó en las películas de Tim Burton.

Flash ofrece mucho fanservice, lo cual es genial en ciertos momentos, pero en ocasiones se siente demasiado gratuito y forzado (Hay varios huevos de Pascua y cameos que Warner Bros. no quiere estropear). Aunque hay que reconocer, que el director Andy Muschietti (It) logra hacer un trabajo decente al garantizar que esas digresiones no abrumen la historia, centrándose en gran medida en el viaje emocional de Barry para tratar de salvar a sus padres y más tarde al mundo, después de darse cuenta de su error.

Ezra Miller (We Need To Talk About Kevin y The Perks Of Being A Wallflower) interpreta a este superhéroe con sensibilidad y una vena sarcástica y realmente es más que brillante en la forma que logra plasmar las emociones que va sintiendo el personaje. Sin dudas, es muy divertido ver a Miller interpretar dos versiones de Barry, la otra, un error sin remedio, y es un giro inteligente que el Barry de la realidad alternativa termina quitándole los poderes al personaje principal. Hay que dejar muy claros, que el guion de Christina Hodson es tremendamente divertido, por ende Flash tiende a ser una comedia, una que se basa principalmente en el escenario del pez fuera del agua, detalle que le pasa factura cuando intenta ser duramente seria, ya que su arco argumental está construido en un tono cómico.

El tener a Keaton es un regalo para los fanáticos nostálgicos de Batman, el nominado al Oscar le aporta una verdadera seriedad a su interpretación de Bruce Wayne. En esta realidad alternativa, Bruce no está al tanto de Superman u otros superhéroes, pero responde a la amenaza de Zod al volver a conectarse con su noble pasado. Muschietti es especialmente efectivo al invocar la sombría grandeza de las películas de Burton como utilizando la evocadora partitura de Danny Elfman. Flash cuenta con la ayuda adicional de un kryptoniano que no es Superman sino, más bien, Supergirl, interpretado con una furia ardiente por Sasha Calle, quien entrega una actuación que en su mayoría se siente diseñada para abrir una curiosidad para próximas películas, por lo cual su personaje es solo un recurso más en la trama.

Al final Flash no es una película con nuevas ideas o un replanteamiento dramático al aburrido tema del multiverso que el año pasado tocó su punto más alto con la galardonada película Everything Everywhere All At Once, por lo que el filme se siente que no hace nada nuevo dentro de su propiedad intelectual, simplemente se siente como un recurso más para poder llevar a DC a los nuevos caminos que quiere la empresa.