The First Slam Dunk | Review

La nueva adaptación de la amada franquicia llega a la pantalla grande con un partido de baloncesto espectacular, donde el juego es una excusa para desplegar animación de primera, visuales absorbentes y un manejo estético de las formas que dejará a fans y a newcomers sin palabras.
The Fisrt Slam Dunk (2022)
Puntuación: ★★★★★
Dirección: Takehiko Inoue

Disponible: estreno en cines

Para nadie es un secreto que la animación, como género, ha ganado un valor y un respeto especial dentro del público y la crítica especializada, debido no solo a la gran cantidad de producciones de calidad que día tras día se estrenan, sino también gracias a la apertura de las distribuidoras para llevar dichas obras a cada más salas del mundo. Ahora, en Latinoamérica, tenemos la oportunidad de disfrutar de la última adaptación de la franquicia deportiva de Slam Dunk con la película: The First Slam Dunk, la cual continúa la historia justo en donde el anime la dejó, en el distante 2003.

Toei Animation tuvo a cargo la producción del filme, en donde, de entrada resulta impactante la decisión de utilizar 3DCGI para animar a los personajes en prácticamente todo el relato, donde el reto de darle credibilidad al proyecto era enorme gracias a la resistencia que muchos amantes de la animación japonesa tienen ante este estilo de arte. El resultado ha sido asombroso, cada personaje está cargado de sangre y las emociones vividas durante 2 horas son equiparables a la sensación de un partido de playoff de la NBA.

La historia sigue a Ryota Miyagi, base armador del Shohoku, quien es un gran competidor y sueña con ganar el campeonato nacional, para el cual se clasifica en su segundo año de bachillerato junto con sus compañeros y amigos Sakuragi, Rukawa, Akagi y Mitsui. Ahora ha llegado el momento de retar al vigente campeón, el Instituto Sannoh Industrial, por lo que cada evento que sucede es canon, otorgándole mayor relevancia a las implicaciones del filme.

Como en todo anime deportivo, existe una estructura clásica que se viene siguiendo desde los años 90, aunque, para bien, The First Slam Dunk funciona como la bienvenida perfecta para personas no familiarizadas con el anime, así como el cirre ideal para la historia que tiene más de 27 años en hiatus, donde el cambio de protagonista ofrece un nuevo enfoque gracias a que desde la dirección, dentro del partido se ahonda en su pasado, su conflictiva relación con su familia y el como su mentor es a la vez su hermano mayor.

La composición visual de cada plano es excelente, la cámara tiene movimientos dinámicos que varían entre POVs de los protagonistas, ángulos poco convencionales y secuencias que solo son posibles gracias a una animación extraordinaria, que captura la pasión y la montaña rusa de emociones que un buen encuentro deportivo supone.

La cantidad de detalles abruma, no solo lo real que se siente la atmósfera dentro del partido, los sonidos de la pelota al regatear, el sudor capturado en slow motion o el característico swish de la red después de una anotación brindan una mirada íntima a los porvenires dentro del terreno de juego, dotando de drmatismo y emoción cada segundo mientras los cánticos de la hinchada se escuchan sin parar.

No cabe duda de que The First Slam Dunk es una de las mejores obras animadas del año, la cual desde diciembre pasado ha recaudado más de 250 millones de dólares, lo que la convierte en un éxito comercial, acompañado de críticas positivas que respaldan el trabajo detrás de un filme que tomó cerca de 5 años para terminarse bajo los estándares más altos. Una obra de este calibre merece ser vista en la pantalla más grande, tanto para amantes de la animación como para cualquier fan de las buenas películas.