The Guilty | Review

Un remake descarado del thriller danés sobre una mujer secuestrada que busca ayuda con Jake Gyllenhaal

The Guilty (2021)
Dirección: Antoine Fuqua
Reparto: Jake Gyllenhaal, Christina Vidal, Eli Goree, David Castañeda, Adrian Martinez, Bret Porter Riley Keough y Peter Sarsgaard

The Guilty es un thriller tenso dirigido por Antoine Fuqua, que sin mucho ingenio hace un copy paste de la fascinante película danesa de Gustav Möller (The Guilty), solo que ahora con más dinero y con un estilo hollywoodense que se nota que cada escena, pero que carece de sustancia y de ingenio. La cinta de Fuqua realmente no aporta nada nuevo y construye lo mismo que la obra original, cuya premisa es sobre un operador de emergencias del 911 que recibe una llamada de una supuesta víctima de secuestro, por lo cual para las personas que no conozcan de dónde viene les hará comerse las uñas.

Jake Gyllenhaal, es un oficial que carga con varios problemas, entre ellos un matrimonio fallido, problemas de salud y evidentemente, se ha metido en serios problemas laborales debido a un incidente en el trabajo; así que mientras se investiga su caso, Joe ha sido reducido a lo que él considera el nivel más humillantemente de la carrera de policía, ha sido bajado a operador de emergencia del 911, donde la gran mayoría de llamadas que recibe son ridículamente insignificantes.

Su rutina laboral cambia cuando recibe una llamada de una mujer aterrorizada, y sean cuales sean sus propios problemas, su astucia policial se activa: adivina hábilmente la situación logrando averiguar qué está sucediendo a partir de unas pocas pistas.  Joe logra ver un paralelismo con su propia y tensa situación familiar, por lo que busca la forma de ayudar a esta mujer para calmar un poco su conciencia. Joe conforme empieza a indagar el caso, este se vuelve cada vez más poco profesional, incluso permanece en el trabajo después de que termina su turno e ignora todas las otras llamadas al 911.

Inevitablemente, Fuqua al no aportar algo nuevo en esta versión mantiene el mismo montaje escénico de la obra que adapta. Lo que sí destaca es la gran actuación de Gyllenhaal, que demuestra el actor que es al cargar todo el peso de la obra solo con su mirada y su voz, logrando un balance adecuado en el ritmo del filme que comienza a disminuir con el tiempo, por lo que Gyllenhaal juega con el carácter de su personaje que camina entre la pérdida y la agonía.

Como dijimos The Guilty como pieza es interesante por la forma que cuenta una historia aparentemente sencilla sobre un policía que recibe una llamada sobre un secuestro que poco a poco se complica y tiene un giro, aunque esta propuesta tiene un ingenio no logra tener ese aire que aportaba la obra de Gustav Möller.