The Novice | Review

Una novata universitaria se lleva a los extremos al querer buscar ser la mejor en el deporte de remos. Tremenda actuación de Isabelle Fuhrman.

The Novice (2021)
Dirección: Lauren Hadaway
Reparto: Isabelle Fuhrman, Jeni Ross, Amy Forsyth, Kate Drummond, Jonathan Cherry y Nikki Duval

El tema de las obsesiones por ser el mejor en alguna disciplina no es algo nuevo en el cine y a lo largo de la historia lo hemos visto en películas malas y buenas como fue el caso de Whiplash o Black Swan, y ahora en The Novice, vemos nuevamente este desarrollo. Aquí tenemos a una estudiante universitaria que lucha por convertirse en un miembro de élite del equipo de remo de su universidad y cuando lo logra hace todo lo posible por buscar ser la número uno, incluso su sed de poder la lleva a lastimarse.

The Novice, hace un estudio de personajes interesantemente enigmático que crea una mirada crítica sobre la obsesión de la sociedad por la excelencia. La estrella de la cinta la huérfana Isabelle Fuhrman lleva audazmente a su personaje a los extremos cada vez mayores, desafiando al público a retroceder ante todo lo que esta joven mujer hará para alcanzar su sueño. Aunque a veces es inestable, por no mencionar predecible, el debut en el largometraje de la escritora y directora Lauren Hadaway es un examen ansioso de creer que el trabajo duro es siempre la solución para solucionar nuestros problemas.

La cinta se centra en Alex Dall, una estudiante de primer año que hace las pruebas para entrar al equipo de remo, a pesar de no tener experiencia previa. No obstante, Alex está decidida no solo a ser elegida para el equipo, sino también quiere formar parte del equipo universitario, entrenando rigurosamente todas las horas del día a expensas de cualquier apariencia de vida personal. Pero pronto se encuentra compitiendo por un lugar con su compañera de primer año Jamie que tiene más nivel de atleta que ella.

Sin dudas el filme se sostiene por la magnética interpretación de Fuhrman, quien le da vida a su personaje con su cuerpo y gestos al retratar la ambición obstinada está, detalle que ayuda bastante debido a que las motivaciones de la protagonista son casi opacas, intencionalmente no hay nada emocionante en su desarrollo por querer entrar al equipo, incluso no hay una explicación si Alex realmente ama el deporte o es un simple capricho por ser la mejor.

Hadaway busca en todo momento transmitir la mentalidad cada vez más frágil de Alex, para ello lo hace incorporando viñetas oníricas e impulsos visuales como la imagen repetida de un cangrejo, cosa que es una referencia hacia deportes cuya jerga se utiliza para accidentes con remo.

The Novice logra crear con impulsó una atmósfera sofocante alrededor de la figura de Alex, aunque por momentos pierden su potencia, haciendo perder el ritmo o el tono, pero cabe destacar como la cinta juega con los recursos del sonido, que son utilizados para sentir la presión que vive el personaje, incluso el director logra aprovechar con bastante destreza la música original para subrayar o ampliar una escena.

The Novice, por momentos tropieza en lo que cuenta pero eso no deja de ser una inquietante obra acerca de una cultura que impone tal carga a los jóvenes para que sean grandiosos. Por mucho que el filme sea​​una triste película deportiva anti-inspiradora, también podría verse como un drama sobre adicciones, en este caso es de Alex enganchándose al dolor que soporta para convertirse en la mejor.