The Tender Bar | Review

George Clooney crea una historia sobre un coming-of-age que pese hacer una historia real parece un cuento inventado. Ben Affleck tiene un carisma nunca visto.

The Tender Bar (2021)
Dirección: George Clooney
Reparto: Tye Sheridan, Ben Affleck, Lily Rabe, Daniel Ranieri, Christopher Lloyd y Max Martini

The Tender Bar es la nueva película del reconocido actor George Clooney ahora en su faceta como director, protagonizada por Tye Sheridan que resultará familiar por sus papeles en X-Men como Cíclope y en Ready Player One (2018), el ganador del Óscar Ben Affleck y el icónico Christopher Lloyd, completan el cast Daniel Ranieri, Lily Rabe, Briana Middleton y Max Martini.

El filme está basado en la novela autobiográfica del escritor y periodista J.R Moehringer en su infancia y juventud en Long Island en los años setenta, la primera mitad de la cinta abarcar la niñez de J.R y los problemas que sufre este al mudarse con su madre a la casa de sus abuelos tras la separación de sus padres, su búsqueda continua por su identidad y la turbulenta relación de continua ausencia de su padre lo cual lo marcó de por vida.

Así como la amistad entablada con su tío Charlie interpretado por Affleck el cual tiene el papel más destacado en el largometraje (logrando la nominación al Globo de Oro y a los premios del Sindicato de Actores por esta interpretación) este funge como guía en la exploración de la masculinidad del protagonista enseñándole los valores característicos del hombre americano de mediados del siglo XX con el carisma propio de un filósofo de cantina, este lo lleva por un camino de apreciación a la literatura en especial la de Dickens, de ahí de pronto lo satírico del personaje y sus diálogos críticos al esnobismo de la clase alta estadounidense.

La segunda parte del film narra la vida de J.R al cumplir su sueño de entrar a Yale, la universidad soñada de su madre para él, de acá en más la película se desemboca en el estándar del género coming off-age, la búsqueda continua del protagonista por su identidad en este nuevo ambiente, su primer amor y sus vínculos con sus amistades hasta su graduación y primer empleo como periodista mientras posterga al máximo su dedicación como escritor buscando el impresionar a la mujer que le gusta así como afrontar sus miedos pasados.

El filme hace bien diversas cosas particularmente el generar una historia enternecedora en la cual la dinámica familiar se entiende siempre genuina, más allá de la ya mencionada actuación de Affleck los demás miembros de la familia hacen un buena actuación pero es también necesario el resaltar a Daniel Ranieri como el joven J.R, este a pesar de su corta edad hace una gran actuación en plasmar la inocencia y la búsqueda continua de conocimiento del personaje.

La cinta es optimista y lograr su objetivo de irradiar una refulgente alegría en el espectador sin embargo en los otros apartados se queda algo corto, la dirección de parte de Clooney es correcta sin mucho que destacar dejando en claro que sigue siendo mejor actor que director, por otro lado la trama se siente demasiado usual y tarda mucho en arrancar, sintiéndose el primer acto un tanto lento. Si se busca una película optimista e intimista sobre la familia y la superación para pasar el rato y subir el ánimo The Tender Bar es una opción disponible en Amazon Prime Video.