Seguimos repasando lo mejor del año, ahora nos toca hablar de las actuaciones que nos hicieron vibrar, gritar incluso llorar. Este año celebraremos todas nuestras actuaciones cinematográficas favoritas, hasta cameos incluidos.
Sin casi darnos cuenta, nos encontramos nuevamente en esa época del año donde debemos hacer un recuento de lo mejor que nos deja el cine. En este caso, sobre las actuaciones. A continuación, una lista del top 15 de los mejores trabajos que actores y actrices nos dieron en la pantalla grande. ¡Comenzamos!
Primeramente, tenemos que hacer unas menciones honoríficas, ya que son actuaciones que nos encantaron, pero no lograron entrar en nuestro top principal. Por un lado, hacemos mención a la intrigante actuación de Hugh Grant en Heretic , al interpretar a un hombre perversamente manipulador mientras nos da unos cuantos monólogos sobre la religión y la compara con el juego de Monopoly. En la línea de roba-escenas, destacamos a Dennis Quaid en The Substance, quien interpreta a Harvey, el despreciable director de una cadena de televisión que despide a Demi Moore por su edad y la llama “vencida”. También hay que destacar la impresionante actuación de Angelina Jolie en María de Pablo Larraín, donde la estrella interpreta a la diva María Callas en sus últimos días antes de morir.
Otras menciones especiales son para Jude Law en Firebrand, donde interpreta al perverso rey Enrique VIII, quien planea matar a su octava esposa mientras este lucha con su enfermedad terminal. La última mención es para Léa Seydoux en La Bête (La Bestia). La aclamada actriz entrega uno de sus trabajos más complejos al interpretar a Gabrielle, una mujer que decide purificar su ADN en una máquina que la sumergirá en sus vidas pasadas.
La actriz española interpreta a Aurora Rodríguez Carballeira, una mujer obsesionada con crear a la “mujer del futuro” a través de su hija, Hildegart. La actuación de Nimri destaca por su intensidad y profundidad, encarnando a una madre controladora y visionaria que lleva su obsesión a extremos trágicos que cuando conocemos la historia no lo podemos creer.
14. Carrie Coon, Natasha Lyonne y Elizabeth Olsen en ‘His Three Daughters’ de Azazel Jacobs
Hacemos un poco de trampa y otorgamos el puesto al triple empate de las tres actrices de la película de Azazel Jacobs, ya que se complementan para encarnar a las tres hermanas que se reúnen cuando la salud de su padre empeora. Cada una tiene una vida diferente, pero se unen para intentar planificar lo inevitable. Coon interpreta a la mayor, quien se centra en todos los detalles prácticos. Lyonne da vida a Rachel, deseosa de marcharse tras haber pasado un año cuidando a su padre. Por su parte, Olsen encarna a Christina, la hermana menor, siempre al borde de las lágrimas, ya que hace todo lo posible por mantener la paz.
13. Usha Seamkhum en ‘How to Make Millions Before Grandma Dies’ de Pat Boonnitipat
Usha Seamkhum, a sus 78 años, debuta por la puerta grande al interpretar a la tierna y dulce Mengju en How to Make Millions Before Grandma Dies. La adulta mayor se roba el corazón de la película al encarnar a la adorable pero firme abuela, quien enfrenta con fuerza y serenidad su diagnóstico de cáncer terminal. Seamkhum ofrece una actuación encantadora y natural, mientras que su química con Putthipong Assaratanakul, quien interpreta a su nieto M, logra que el filme se sostenga y no caiga en la lágrima fácil.
12. Carol Kane en ‘Between The Temples’ de Nathan Silver
La nominada al Oscar Carol Kane regresa a nuestros radares con Between the Temples, donde interpreta a Carla Kessler O’Connor, una exprofesora de música que, tras enviudar, decide preparar su bat mitzvá en la adultez. Su interpretación aporta una mezcla de humor, calidez y profundidad al personaje, destacando su curiosidad y entusiasmo por la vida. La química en pantalla entre Kane y Jason Schwartzman, quien interpreta a Ben Gottlieb, es la pieza fundamental para una película, entrañable y auténtica que explora la amistad y la redención personal.
11. George MacKay en ‘Femme’ de Sam H. Freeman y Ng Choon Ping
George MacKay sigue demostrando ser uno de los mejores actores de su generación al explorar personajes cada vez más diferentes entre sí y asumir roles que otros compañeros de oficio no se atreven. Esto queda reflejado en su actuación más que notable en Femme, donde interpreta a Preston, un hombre hipermasculino y conflictivo que oculta su verdadera identidad sexual. Su interpretación, aterradora, sensual y “fría”, aporta una profundidad inquietante a un personaje tan complejo como Preston, un hombre que cae en el juego de venganza ideado por Jules, un drag queen al que Preston le da una golpiza. Sin embargo, cuando se reencuentran en una sauna gay, Jules aprovecha la oportunidad para vengarse.
10. Margaret Qualley en ‘The Substance’ de Coralie Fargeat
Margaret Qualley es una de las caras más prometedoras de esta nueva generación de actrices jóvenes, y en The Substance de Coralie Fargeat ofrece la actuación que la ha catapultado a la fama. En la película, interpreta a Sue, una versión rejuvenecida del personaje de Elisabeth Sparkle (Demi Moore), una exestrella que recurre a una droga clandestina para recuperar su juventud. La interpretación de Qualley es sensual, enigmática y logra capturar la compleja inocencia de Sue, quien, creada para satisfacer los deseos de su contraparte mayor, se ve presa de sus propias ambiciones, lo que desata un viaje contra el tiempo en contra de Elisabeth.
09. Raphaël Quenard en ‘Yannick’ de Quentin Dupieux
Raphaël Quenard es, sin dudas, la revelación del cine francés de estos dos últimos años. La estrella francesa ha demostrado tener una presencia magnética que atrapa la atención del espectador desde el primer momento en que lo vemos en pantalla, ya sea en películas como Chien de la casse o Le deuxième acte; pero es su actuación en Yannick donde demuestra todo su nivel al crear un personaje memorable al interpretar a Yannick, un espectador que se encuentra en medio de una representación teatral terrible y decide interrumpirla para reclamar su dinero y cuestionar la calidad de la obra. Yannick es un personaje complejo y contradictorio, que pasa de ser un espectador molesto a un antihéroe que desafía las convenciones teatrales y sociales.
08. Anja Plaschg en ‘El baño del diablo’ (Des Teufels Bad) de Severin Fiala y Veronika Franz
Una de las grandes películas del año tenía que tener una actuación al nivel esperado, y es que el impresionante trabajo de la actriz austriaca es uno de los más complejos de este 2024. Anja Plaschg interpreta a Agnes, una joven profundamente religiosa que se casa con un desconocido en la Austria del siglo XVIII. A medida que se adentra en su nueva vida, Agnes comienza a experimentar una creciente sensación de aislamiento y desconexión, lo que la lleva a un oscuro viaje interior. Plaschg transmite de manera magistral la fragilidad emocional de Agnes, mostrando una mujer atormentada por sus miedos y dudas. Su mirada perdida y sus gestos sutiles revelan un alma en conflicto.
07. Nicholas Hoult en ‘Juror #2’ y ‘The Order’
Nicholas Hoult ha demostrado ser un actor versátil a lo largo de su carrera, capaz de encarnar personajes muy diversos, desde el joven enamorado en “About a Boy” hasta el excéntrico Nux en “Mad Max: Fury Road”. Su capacidad para transformar su apariencia física y su habilidad para sumergirse en personajes complejos son características que lo distinguen, y este 2024 el joven actor logra darnos tres trabajos tan diferentes, destacando el de ‘Juror #2’ de Clint Eastwood y en ‘The Order’ de Justin Kurzel.
En “Juror #2”, interpreta a Justin Kemp, un hombre de familia, que mientras forma parte de un jurado en un juicio por asesinato descubre que el puede estar involucrado en dicho crimen. Mientras que en “The Order” hace de Robert Jay Mathews, un supremacista blanco, el líder radical y carismático de una organización que planean una guerra devastadora contra el gobierno federal de los Estados Unidos.
06. Mikey Madison en ‘Anora’ de Sean Baker
Mikey Madison da el salto a las grandes ligas con su rol de Anora en lo nuevo de Sean Baker. La joven actriz es la gran revelación de este 2024. Su interpretación de Ani, una trabajadora sexual es compleja, desafiante y profundamente conmovedora. Ani es un personaje multifacético que lucha por sobrevivir en un mundo hostil. Es fuerte, independiente y decidida, pero también vulnerable y llena de contradicciones. Madison logra transmitir la dureza de la vida de Ani, así como su anhelos y su deseos de escapar de su realidad, por eso cuando conoce a Ivan ve que su propuesta la podrá ayudar a tener una vida mucho mejor.
05. Pierre Niney en ‘El conde de Montecristo ’ de Matthieu Delaporte y Alexandre de La Patellière
La estrella del cine francés Pierre Niney eleva su carrera y perfil al encarnar a uno de los personajes más famosos de la literatura mundial: el famoso Edmundo Dantés, El Conde de Montecristo. Niney logra, en todo momento, transmitir la complejidad emocional del personaje, desde la inocencia y la traición hasta la astucia y la venganza, lo que le aporta una profundidad emocional que enriquece la narrativa y ofrece una visión matizada del icónico personaje.
04. June Squibb en ‘Thelma’ de Josh Margolin
La actuación de June Squibb en “Thelma” es una verdadera joya y un lujo poder tenerla. Es que por un lado, es el primer protagónico de la veterana actriz nominada al Oscar, y segundo su actuación es tan divertada y humana que es difícil no sentir cariño por la tierna abuela. En la película, June Squibb interpreta a Thelma Post, una mujer de 94 años que, tras ser estafada, decide tomar cartas en el asunto y recuperar su dinero. A pesar de su edad, Thelma demuestra una fuerza y determinación sorprendentes, embarcándose en una peligrosa aventura a través de Los Ángeles. La actriz logra encontrar el equilibrio perfecto entre el humor y la ternura. Sus diálogos ingeniosos y sus expresiones faciales nos arrancan carcajadas, pero también nos conmueven con su vulnerabilidad.
03. Adrien Brody en ‘The Brutalist’ de Brady Corbet
Es verdad algo, el trabajo de Adrien Brody en The Brutalist es incontestable. En “The Brutalist”, Adrien Brody interpreta a László Tóth, un arquitecto judío húngaro que sobrevive al Holocausto y emigra a Estados Unidos en busca de una nueva vida. Marcado por el pasado y con una visión arquitectónica única, László se enfrenta a los desafíos de construir su sueño en un país extranjero. Brody logra transmitir la complejidad emocional de László de manera excepcional. Su personaje está marcado por el trauma, la esperanza, la ambición y la soledad, y el actor logra plasmar todas estas facetas con gran sutileza, además que lo complementa con una transformación física notable. Su apariencia desaliñada y su mirada perdida reflejan el sufrimiento y la lucha interna de su personaje.
02. Demi Moore en ‘The Substance’ de Coralie Fargeat
Demi Moore protagonizó este año uno de los más grandes regresos al cine. Moore, en The Substance, interpreta a Elisabeth Sparkle, una exestrella de televisión que fue un ícono del fitness en su época. Tras ser descartada por la industria debido a su edad, Elisabeth se obsesiona con recuperar su juventud y belleza, sometiéndose a un tratamiento experimental que promete resultados milagrosos. La gran fuerza de Moore es que logra transmitir la vulnerabilidad de Elisabeth, quien se siente traicionada por la industria y por el paso del tiempo. Al mismo tiempo, demuestra la fuerza y la determinación de una mujer que lucha por mantener su relevancia. También hay que destacar el trabajo físico al que se somete la actriz, ya que, conforme avanza la trama, su apariencia va cambiando drásticamente.
01. Sebastian Stan en ‘The Apprentice’ de Ali Abbasi y en ‘A Different Man’ de Aaron Schimberg
El 2024 será recordado por muchas cosas, pero una de ellas será la consagración de Sebastian Stan como uno de los mejores actores de su generación. Con dos trabajos tan diferentes entre sí, el actor rumano es un torbellino todoterreno, ya que puede realizar dos trabajos complejos y desafiantes que se alejan uno del otro, demostrando su versatilidad como actor. Por un lado, encarna a un ambicioso y despiadado joven Donald Trump, y por el otro, a un ambicioso actor neoyorquino que se somete a una intervención quirúrgica radical para transformar drásticamente su aspecto.
En The Apprentice, Stan se transforma en el joven Donald Trump. Aquí, la estrella captura de forma casi camaleónica el carisma, la arrogancia y la peculiar forma de hablar del presidente de los Estados Unidos. Su interpretación nunca cae en la caricatura. Stan logra transmitir las inseguridades, motivaciones y vulnerabilidades detrás de esta figura controvertida, todo esto mientras la cinta explora la relación entre un antiguo tiburón, el poderoso abogado Roy Cohn, y un tiburón aún mayor: el joven empresario y futuro presidente de los EE. UU., Donald Trump.
Por otro lado, en A Different Man, Aaron Schimberg nos sumerge en la compleja psicología de Edward, un aspirante a actor que decide someterse a una radical transformación facial, y es Sebastian Stan quien asume el reto de transmitir dicha complejidad psicológica. Y es que en esta película es donde el actor ha tenido el mayor reto de su carrera, no solo por el trabajo físico, sino por el trabajo psicológico que tiene que desarrollar y mostrar a lo largo del filme.
La transformación física de Stan es impactante, pero es su transformación psicológica la que realmente conmueve. El actor nos muestra los distintos estados emocionales de Edward: la inseguridad, la esperanza, la euforia inicial, la desilusión y la profunda tristeza. Su mirada, a veces perdida y otras llena de intensidad, refleja a la perfección el tormento interior de su personaje.
Stan demuestra una gran versatilidad al alejarse de los roles heroicos que lo han hecho famoso. Su interpretación es cruda y sincera, permitiéndonos conectar profundamente con las emociones de Edward.