Top de películas latinoamericanas imprescindibles del 2024

La industria cinematográfica de América Latina ha estado creciendo en los últimos años. Países como México, Argentina, Chile y Colombia han apostado por fortalecer este sector, buscando competir a nivel internacional. En gran medida, dichos territorios han logrado consolidarse y nos han ofrecido varias películas que exploran las raíces y la cultura latina. Al mismo tiempo, estas producciones abordan la realidad que se vive en el continente.

Por esta razón, muchos cineastas latinoamericanos han tomado sus cámaras para explorar, desde diferentes y apasionantes perspectivas, nuestro pasado, presente y futuro como región.

Repasamos algunos de los títulos latinoamericanos imprescindibles de este 2024. Cabe aclarar que todavía no pudimos ver cintas como Aún estoy aquí de Walter Salles y Agárrame fuerte de Ana Guevara y Leticia Jorge.

12. La piel en primavera de Yennifer Uribe Alzate (Colombia)

La piel en primavera es la ópera prima de la directora colombiana Yennifer Uribe Alzate. La película se centra en Sandra, una madre soltera que trabaja como guardia de seguridad en un centro comercial y que, al enfrentar los desafíos de la maternidad y la rutina laboral, comienza a reconectar con su propia sexualidad y deseos personales. El filme busca ser una representación auténtica de la vida cotidiana en Medellín, alejándose de los estereotipos de violencia y gentrificación, y enfocándose en las experiencias de las mujeres trabajadoras. La actuación de Alba Liliana Agudelo Posada, quien interpreta a Sandra, logra transmitir la complejidad emocional del ser mujer en la sociedad latinoamericana en Colombia. 

11. Motel Destino de Karim Aïnouz (Brasil)

Motel Destino es un thriller psicológico con una atmósfera opresiva y sensual. A través de una narrativa fragmentada y actuaciones intensas, Karim Aïnouz construye una trama que explora los límites del deseo y la violencia, y es al mismo tiempo una exploración audaz de la lucha por la libertad y la complejidad de las relaciones humanas. La historia gira en torno a Dayana, una mujer inquieta y apasionada que administra el motel junto a su esposo. Su vida se ve alterada cuando llega Heraldo, un joven pandillero fugitivo que busca refugio.

Motel Destino

10. El ladrón de perros de Vinko Tomicic (Bolivia)

El cineasta chileno Vinko Tomičić vuelve su mirada a la sociedad boliviana para crear una cinta que habla sobre la identidad, la aceptación y cómo cometemos errores en busca de ser visibles. Todo esto se presenta desde los ojos de Martín, un joven huérfano que trabaja como limpiabotas y deambula por las calles de La Paz, Bolivia. Martín decide robar el perro de su mejor cliente, un solitario sastre interpretado por el increíble Alfredo Castro, a quien ha comenzado a imaginar como su padre.

09. Estado de silencio de Santiago Maza (México)

Estado de Silencio es una película que documenta la lucha de cuatro periodistas mexicanos que, enfrentando represión y amenazas, buscan exponer el dolor y la violencia que ha generado la narcopolítica y la corrupción en México. Ellos, así como cientos de sus colegas, son al mismo tiempo investigadores y víctimas de la narcopolítica y de la corrupción política, policial y militar a sueldo de los narcos. Este retrato íntimo exclama con sentido de urgencia que la libertad de prensa no puede permanecer bajo asedio. El documental es producido por Diego Luna y Gael García Bernal.

Estado de Silencio

08. Quizás es cierto lo que dicen de nosotras de Camilo Becerra y Sofía Gómez (Chile)

Quizás es cierto lo que dicen de nosotras de Camilo Becerra y Sofía Gómez es una reflexión aguda y conmovedora sobre las expectativas sociales impuestas a las mujeres y la lucha por encontrar identidad en medio de los prejuicios. La película, con su tono intimista y provocador, captura las tensiones emocionales de sus protagonistas, ofreciéndonos un vistazo sincero y sin adornos de sus vidas y relaciones, todo contado a través de Ximena, una madre no ha visto a su hija, Tamara, desde hace años. Hasta que un día ella vuelve con una macabra noticia sobre la secta en la que participa. Mientras descifra si Tamara es víctima o victimaria, Ximena la ayuda a evadir la justicia con la idea de que pueda rehacer su vida.

Quizás es cierto lo que dicen de nosotras

07. Simón de la montaña de Federico Luis (Argentina)

Simón de la montaña es una película que aborda la adolescencia y la discapacidad desde una perspectiva fresca y provocadora que se destaca por su humor, y su enfoque en experiencias universales, que se sostiene por la brillante actuación de Lorenzo Ferro, quien interpreta a Simón, un joven de 21 años que vive al borde de la cordillera de los Andes y que, al sentir que sus sueños no coinciden con su realidad, decide modificarla. Para eso, comienza a pasar tiempo con un grupo de chicos como él, con discapacidad, que inventan sus propias reglas para amar y divertirse, mientras crecen y buscan su lugar en un mundo que no parece estar diseñado para ellos.

Simón de la montaña

06. Rita de Jayro Bustamante (Guatemala)

El siempre fascinante y provocador cineasta Jayro Bustamante regresa al cine con Rita, una historia visceral y conmovedora donde, una vez más, fusiona elementos de fantasía y realismo mágico para abordar un tema tan delicado como la vulnerabilidad de la niñez en Centroamérica, específicamente en Guatemala. Rita es una niña de 13 años que huye de su padre agresor y, en su huida, termina internada en un orfanato gestionado por el Estado. Al poco tiempo de llegar, descubre que los abusos que vivió en su hogar se repiten en ese lugar. Bustamante utiliza la fantasía como un vehículo para visibilizar las injusticias sufridas por el grupo de niñas en dicha institución.

05. Memorias de un cuerpo que arde de Antonella Sudasassi (Costa Rica)

Memorias de un cuerpo que arde de Antonella Sudasassi es un retrato íntimo y poético sobre el deseo, la represión y la búsqueda de identidad en un contexto marcado por las expectativas sociales y culturales en Costa Rica. Sudasassi explora la sexualidad femenina desde una perspectiva honesta y sensorial, desafiando tabúes y revelando las tensiones entre el cuerpo y la mente. Aunque su ritmo pausado podría no ser para todos, la película destaca por su delicadeza visual y emocional, consolidando a Sudasassi como una voz imprescindible en el cine latinoamericano contemporáneo.

Memorias de un cuerpo que arde

04. Sujo de Fernanda Valadez y Astrid Rondero (México)

Sujo es un poderoso y desgarrador retrato de la violencia y desolación en México, narrado desde la perspectiva de quienes crecen atrapados en ciclos de pobreza y crimen. La película combina una atmósfera sombría con una dirección sensible, explorando temas como la pérdida de la inocencia y la lucha por sobrevivir en un entorno hostil, todo construido desde la mirada de Sujo, un chico que es hijo de un sicario de un cártel, quien por legado de su padre, este tendrá que tomar dicho rol. Sujo madura y descubre que eludir el destino de su padre es inevitable.

03. Un actor Malo de Jorge Cuchí (México)

Con una narrativa tensa, que se sostiene con el duelo actoral entre Fiona Palomo y Alfonso Dosal, Cuchí aborda un tema espinoso como es el abuso de sexual en la industria del cine. Todo comienza cuando una pareja protagonista de actores están listos para coprotagonizar una película de un prestigioso cineasta. Charlas casuales con el equipo, conversaciones amistosas, y las carreras de ambos están por fin floreciendo: puede que estén en sintonía para una difícil escena que se avecina. Entonces, algo terrible sucede. La película logra incomodar y generar debate. Un actor malo, es una obra valiente que invita a la reflexión sobre el consentimiento, la justicia y el papel de los medios en la construcción de narrativas.

02. Pepe de Nelson Carlo de los Santos Arias (República Dominicana)

Sin dudas, Pepe de Nelson Carlo de los Santos Arias, es la película más sorprendente, original y audaz del año. A través de la historia de un hipopótamo llevado a Colombia por Pablo Escobar, Pepe, fue el primer y último hipopótamo muerto en América, y para contar su historia, Santos Arias teje una fábula conmovedora sobre la violencia, la pérdida y el desarraigo. 

01. El Jockey de Luis Ortega (Argentina)

El Jockey, de Luis Ortega, es un drama psicológico que combina realismo y simbolismo para explorar la caída de un hombre atrapado entre el éxito, la autodestrucción y la redención. Remo Manfredini, un impresionante de Nahuel Pérez Biscayart, es un jockey legendario, pero su comportamiento autodestructivo comienza a eclipsar su talento y amenaza su relación con su novia Abril. El día de la carrera más importante de su carrera, que lo liberará de sus deudas con su jefe mafioso Sirena, sufre un grave accidente, este desaparece del hospital y deambula por las calles de Buenos Aires. 

El Jockey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *