Tortugas Ninja: Caos mutante | Review

La nueva versión de los hermanos mutantes y sus aventuras en la ciudad de Nueva York es una adaptación fresca y emocionante, dotada de estilo y un carácter único que le hace sobresalir sobre el resto de producciones, siendo (quizás) la mejor película animada del presente año.
Tortugas Ninja: Caos mutante (2023)
Dirección: Jeff Rowe
Reparto: Micah Abbey, Shamon Brown Jr., Nicolas Cantu, Brady Noon ,Ayo Edebiri, Maya Rudolph, John Cena, Seth Rogen

En palabras de Guillermo del Toro, la animación no es un género, es un medio hermoso y amplio para contar historias, las cuales tienen la capacidad de generar múltiples sentimientos en su público audiencia, incluso más que cualquier película de live action. Este 2023 ha sido un año formidable para los amantes de este tipo de obras gracias al estreno de obras como la aclamada Spider-Man: across the Spider-verse, The Boy and the Heron (la despedida del maestro Hayao Miyazaki) y la emocionante Tortugas Ninja: Caos Mutante.

Funcionando como un reset de la franquicia, el filme de entrada nos sitúa en una realidad atractiva: Miguel ángel, Donatello, Rafael y Leonardo son adolescentes amantes de la cultura popular deseosos de experimentar el mundo exterior, que les rechaza por su aspecto y su condición de mutantes. Partiendo como un filme sobre los lazos que nos unen así como una historia de descubrimiento personal, la película es una montaña rusa de emociones gracias a la animación poco convencional repleta de personalidad, el amor y precisión detrás de cada composición de plano y los movimientos dinámicos que la cámara realiza en cada secuencia.

Dotando de vida a New York, la obra dirigida por Jeff Rowe y escrita por Brendan O’Brien, sumado a la producción de Seth Rogen ha sido un éxito dentro de la crítica especializada por lo que se espera que en la taquilla responda acorde a los 75 millones de dólares invertidos en su meticulosa producción, donde los detalles son los que terminan elevando al proyecto.

Como es de esperarse, la química entre los hermanos y Splinter (su padre adoptivo) es otro punto fuerte, lo cual permite que la comedia tenga una presencia importante, ya que la mayoría de los chistes funcionan y los gags que se extienden un poco terminen por acoplarse dentro del engranaje narrativo que se plantea, sumado a la decisión de mantener a las tortugas como héroes locales y callejeros, que lidian con criminales y villanos menos intimidantes que un Thanos, Darkseid o Galactus.

Las referencias a la cultura abundan en el buen sentido, ya que cada personaje tiene sus propios gustos y preferencias, desde animes clave como Akira hasta discusiones divertidas sobre cantantes contemporáneos como Adele, Beyoncé e inclusive homenajes cinematográficos a lugares emblemáticos como el Madison Square Garden. De hecho, uno de los momentos cruciales en el enfrentamiento final es un homenaje directo a Attack on Titan, sobre cómo se derrotan a los titanes y sus puntos débiles en alguna pelea.

Como un todo, la nueva entrega de las tortugas ninja es una refrescante adaptación del clásico que funciona como un puente balanceado entre los fanáticos de siempre y las nuevas generaciones de jóvenes, cuyo interés en este tipo de historias puede verse incrementado gracias a producciones de este calibre.