True Detective: Tierra nocturna (Miniserie) | Review

Alejándose de las formas y tonos de las temporadas anteriores, la nueva temporada de ‘True Detective’ se va hacia las gélidas carreteras de Alaska, con giros apasionantes sostenida por las impecables actuaciones de Jodie Foster y Kali Reis.

Luego de una pausa por unos casi cinco años llega una nueva temporada de la famosa serie de antología llamada True Detective; una temporada que se aleja de las abrumadas por las autocomplacencias que siempre habían amenazado, las dos últimas temporadas.

True Detective:Tierra Nocturna es la primera temporada sin su creador original, Nic Pizzolatto, como showrunner o escritor (aunque sigue siendo productor ejecutivo); esta tanda de episodios corre a cargo de Issa López, lo que le aporta bastante frescura a la franquicia. En lugar del sol abrasador bajo el cual trabajaron los detectives, criminales y víctimas anteriores, ahora estamos en una ciudad minera ficticia llamada Ennis, ubicada en Alaska; la trama inicia exactamente el día en que la zona polar norte caerá en la noche polar, un evento donde la región vivirá 60 días de noche, muchos le llaman la noche eterna, y como buenos seres humanos, esa época del año está cargada de mitos y leyendas, que es con lo que juega la serie de Issa López.

Como la serie busca renovarse la malevolencia que era con lo que jugaba las otras tres temporadas, en esta es reemplazada por un horror crudo y sobrio a medida que se desarrolla el nuevo misterio, que todo comienza con la desaparición de unos científicos de la estación de investigación más cercana, sin dejar más pistas que una lengua cortada y las palabras “Estamos todos muertos” garabateadas en una pizarra, un posible vínculo con un asesinato previo sin resolver de una mujer nativa Iñupiat llamada Annie, quien era una proclamada activista contra de las minas locales.

La estación de policía está liderada por la detective Elizabeth Danvers, quien investigará la desaparición de los hombres. Esta es interpretada por la dos veces ganadora del Oscar, Jodie Foster, que es tan convincente y nada sentimental como el paisaje helado por el que deambula Danvers, demostrando el porqué Foster es una de las mejores actrices vivas, es un gusto verla hacer lo suyo; lo que hace aquí es uno de sus mejores trabajos en años. Danvers fue “ascendida” a este puesto de avanzada hace unos años como se sugiere, esto fue como un castigo ambiguo por su actitud. Ella es alguien que si fuera hombre sería reverenciada como un lobo solitario y mordido, pero como es mujer generalmente se la considera un poco perra, aunque nadie se atreva a decirlo en voz alta. Afortunadamente, ella también tiene edad y temperamento para no importarle.

A regañadientes, junto con ella en la investigación está la policía estatal Iñupiat Evangeline Navarro, interpretada por la ex boxeadora Kali Reis en su debut en la pantalla chica, demostrando que tiene talento y presencia para poder estar al tú con Foster. Cuando conocemos a Navarro, nos enteramos de que está obsesionada con el caso de Annie, e insiste en que existe una conexión entre ese caso y el nuevo. Pero ella y Danvers tuvieron una ruptura profesional complicada, cuyos detalles los iremos conociendo gradualmente, incluso en el episodio final veremos todo el rompecabezas completo de esa amistad, que desde el inicio sabemos que no es una relación de fácil camaradería.

Navarro es instintiva e intuitiva con una inclinación a lo espiritual, ella está conectada con su tierra, el medio ambiente, la gente, el pasado y el presente. Danvers es el polo opuesto: analítica, metódica, que se centra en hacer las preguntas de procedimiento correctas, pero es una persona dura e implacable, tan preocupada por su trabajo que ha alienado a todos los que la rodean. Ciega a las costumbres de la comunidad indígena que la rodea, sin darse cuenta, se ha empujado aún más hacia un estatus de forastera desagradable. En resumen, su vida personal es un desastre y se presenta como tal sin pedir disculpas.

Inicialmente, Danvers, profundamente escéptica y perpetuamente desagradable, no está convencida de que el caso de los investigadores desaparecidos de Tsalal tenga algo que ver con el asesinato de Annie Kowtok. Con el tiempo, y la implacable persistencia de Navarro que sigue tirando de este hilo, Danvers ira descubriendo ciertas conexiones, es así que las detectives comienzan a descubrir detalles fascinantes que ni siquiera la jefa de policías pueda ignorar.

Profundizar más en la trama solo te privará de la alegría de los giros inesperados de la narrativa, pero la familia y las madres también desempeñan un papel fundamental. Navarro está constantemente vigilando a su problemática hermana Julia, todavía recuperándose de la muerte de su madre, y las crecientes tensiones entre Danvers y su hijastra indígena activista, Leah, crecen constantemente y las separan. Otros actores clave en este drama incluyen a un policía siniestro y sin escrúpulos, Hank Prior (John Hawkes), su hijo idealista y entusiasta protegido de Danvers, Peter Prior, interpretado por el debutante Finn Bennett, quien se roba varias escenas, incluso el episodio cinco es suyo.

También conoceremos a la figura casi espiritual de la decana Rose Aguineau, una brillante Fiona Shaw, quien nos regala unos cuentos momentos increíbles; y por el camino conoceremos al Capitán Connelly (Christopher Eccleston), un superior que amenaza con trasladar el caso de asesinato a la jurisdicción de Anchorage debido a la tenaz sensación de que Danvers es intrínsecamente difícil.

Lo que hace que la temporada funcione y sobresalga es por la forma en que están desarrollados todos sus personajes, estos son personas tridimensionales, complejas y a veces contradictorias, polifacéticas, creíbles y magníficamente interpretadas por actores como Foster, Reis, Bennet y Hawkes. Pero podría decirse que es la escalofriante fascinación de López por los muertos, los difuntos y las espeluznantes influencias sobrenaturales lo que realmente hace de Tierra Nocturna sea toda una experiencia fantasmal evocadora. Sabiamente, los elementos extraños, paranormales y ocultos de la noche polar son bien utilizados, por mucho que traten sobre muertos, espíritus y sus problemas no resueltos con los vivos, aunque algunos terminan siendo un poco ambiguos y difíciles de identificar exactamente.

Esta nueva temporada aborda temas sobre la raza, la clase social, la explotación, el abuso, los secretos de comunidades muy unidas, el legado del colonialismo, intrusos, ambientalismo, cambio climático y más junto con el hilo principal del misterio del asesinato. Tierra Nocturna es profunda y rica en detalles que invita a una reflexión sobre el entorno y las personas que viven en este tipo de lugares, tanto en el aspecto social como emocional.

Tierra Nocturna tiene algunos huevos de Pascua que la conectan con la primera temporada, vínculos y asociaciones que harán las delicias de los fanáticos de la serie original. Este True Detective no presenta las teorizaciones que invitan a la reflexión y los sermones existenciales del personaje de McConaughey en la primera parte, pero sí presenta el equivalente apropiado para el personaje de Foster. Y si bien, hay una resolución para el misterio del programa, nada de eso es limpio y ordenado, hay algunos hilos que no solo intrigan, sino que son más indicativos de la forma de vida del lugar.