Top de las mejores actuaciones de Viggo Mortenson

Viggo Mortenson claramente es más famoso por interpretar a Aragorn en la trilogía de El Señor de los Anillos, pero ha tenido una carrera larga y variada que ha estado llena de elogios y éxitos.

Viggo Mortensen es un actor especial, su carisma y talento le han permitido labrar una carrera multifacética, abarcando géneros y estilos diferentes, sin perder un sello característico, mientras colabora con los mejores directores de la industria como Peter Jackson, Brian De Palma o David Cronenberg.

Nacido en New York, de ascendencia danesa y criado en Argentina, sus trabajos van desde súperproducciones del mainstream, combatiendo orcos en la Tierra Media, hasta apuestas indie de menor presupuesto, siendo condecorado por galardones de prestigio y reconocimiento dentro de festivales internacionales.

Este viernes 29 de Julio se estrenará en la plataforma streaming de MUBI, su más reciente película, la anticipada Crimes Of The Future, dirigida por David Cronenberg, por lo que repasaremos los roles definitivos de Mortensen, sin dejar de lado sus aportes en la producción y desarrollo de estos filmes. 

The Road (2009)

Excelente adaptación a la gran pantalla de la conmovedora novela homónima escrita por el estadounidense Cormac McCarthy, en donde el relato nos cuenta la historia de un padre sin nombre y su hijo pequeño, quienes tratan de sobrevivir en un mundo post-apocalíptico y desolador, centrándose en la relación de estos dos para dar forma a una película de gran calidad, no tan conocida por el gran público y muy recomendable. El papel de Mortensen como el encargado de encontrar un balance entre los desafíos que conlleva criar a su hijo en este páramo invernal mientras mantiene un halo esperanzador es muy efectivo.

Captain Fantastic (2016)

Obra que le valió su segunda nominación al Óscar como Mejor Actor, Viggo se encarga de llevar el peso de la cinta al interpretar, de nuevo, a un padre amoroso, responsable del cuidado de sus 6 hijos, tras el suicidio de su esposa. Su actuación es encantadora al retratar, con ternura pero sin caer en exageraciones, la relevancia de estar presente en la vida de un joven, ofreciendo un resultado pulido, con el cual resulta sencillo identificarse.

A Dangerous Method (2011)

Este drama psicológico marca la tercera colaboración de Mortensen con Cronenberg, tras A History Of Violence y Eastern Promises, ambas cintas valiosas que merecen su propio espacio y reseña por aparte. La película cuenta la historia de Sabina Spielrein (Knightley), quien llega a la clínica de Carl Jung (Fassbender) en busca de un tratamiento para su histeria. Allí, Jung desea probar las teorías de Sigmund Freud (Mortensen) en la paciente.

Desde el guion, se busca generar una atmósfera atrapante, donde los 3 personajes se ven envueltos en un frenesí sexual y violento. Claro está que el relato constituye una ficción y por momentos se aleja de la realidad, aunque como filme, funciona de maravilla.

The Lord Of The Rings: Saga (2001-2003)

Sin lugar a dudas, la triología de TLOTR es todo un hito cinematográfico, siendo producciones muy cuidadas y consideradas obras maestras por propios y extraños. Dentro de esta historia plagada de guerras y fantasía, uno de los personajes más apreciados es dúnadan Aragorn, interpretado por Viggo Mortensen, el líder de la Comunidad del Anillo y uno de los combatientes más atractivos de toda la saga.

Este papel catapultó la carrera de Mortensen al estrellato y se robó el corazón de miles de fanáticos gracias a su interpretación convincente de un guerrero implacable pero apegado a un código ético/moral claro, lo que le da un valor muy humano a su icónico personaje.

Eastern Promises (2007)

Segunda colaboración con Cronenberg, esta vez robándose todos los reflectores al personificar, con cruento realismo, el lado más oscuro del crimen organizado ruso, mientras el filme trata temáticas complejas como el tráfico de esclavas sexuales, la mafia y las espantosas consecuencias que un círculo de violencia puede traer. Nominado al Óscar como Mejor Actor e ingresando en las listas del top 10 del año, esta obra representa otro acierto dentro de la filmografía de Mortensen.

Bonus: Green Book (2018)

Vale la pena aclarar que Green Book no es una buena película; su mal guiada adaptación de lo que representa el racismo en Estados Unidos, sus clichés y salidas fáciles, típicas de las feel good movies, son algunos de los motivos por los que, pese a ser aplaudida por la Academia, al grado de llevarse el Óscar a Mejor Película, este relato es poco sustancioso y cuestionable.

Pese a esto, las actuaciones dentro del filme son sólidas, el trabajo de Mahershala Ali es de aplaudir y Mortensen realiza una actuación atinada, ambos protagonistas tiene química en pantalla y son los pilares que justifican la aclamación de Green Book por la crítica norteamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.