Yo estuve aquí | Review

Hugh Bonneville interpreta a un psicopata increíblemente siniestro en una historia decepcionante donde un juez guarda un secreto horrible el sótano de su casa que es descubierto por George MacKay.

Yo estuve aquí (2022)
Dirección: Babak Anvari
Reparto: George MacKay, Percelle Ascott, Kelly MacDonald, Hugh Bonneville yVarada Sethu

I came by (2022) o en castellano Yo estuve aqui es la nueva película de la plataforma de streaming Netflix. Una producción británica dirigida por el director inglés-irani Babak Anvari y estelarizada por George MacKay el cual tal vez recuerdes por 1917 (2019), Hugh Bonneville el cual participó en la aclamada Downton Abbey o en Paddington y completan el cast Percelle Ascott, Varada Sethu y Kitty Lovett.

Este narra la historia de Toby Nealey, un artista de grafiti de 23 años el cual se encuentra desempleado y sin un rumbo claro sobre su vida, a pesar de ello este cuenta con una conciencia de clase y mentalidad política, la cual lo lleva irrumpir en las casas de la alta sociedad en las cuales deja mensajes a modo de represalia. Uno de sus objetivos resulta ser un juez retirado, Héctor Black. A pesar de diversas demostraciones públicas de progreso social del parte del juez, Toby lo considera un hipócrita. Cuando este decide entrar en la casa de Blake, encuentra un estudio de cerámica y un prisionero en el sótano.

Toby intenta contarle lo acontecido a su mejor amigo y antiguo cómplice en sus obras de graffiti, sobre su descubrimiento. Sin embargo, su amigo Jay estaba distraído por un problema personal con su novia embarazada Natsu. Toby decide llamar a la policía de forma anónima, pero al no encontrar nada en la casa del juez deciden irse.

La madre viuda del protagonista, Lizzie, preocupada por la situación de su hijo y la falta de rumbo en su vida discute con él, después de ello decide echarlo de la casa. Toby regresa a la residencia de Blake para liberar al cautivo, pero Blake asesina a Toby con un bate de cricket. Luego incineró el cuerpo de Toby usando el horno en su estudio y arrojó las cenizas por el inodoro.

En el transcurso de lo que queda de la cinta se dan los esfuerzos policiales y de la madre de Toby por encontrar el paradero de su hijo. Gestando los elementos usuales y en este caso eficaces del género thriller haciéndola entretenida, aunque un tanto predecible y con errores en las por querer abarcar demasiadas temáticas.

El filme busca generar una crítica a las problemáticas actuales del Reino Unido (las cuales se repiten en diversos países del mundo) la migración derivada de problemas coloniales profundos, la hipocresía de la clase alta la cual dice abogar por los derechos de las minorías entre otros problemas los cuales surgen en la esfera personal, lo cierto es que no cuenta con el tiempo para desarrollarlas y es visible en cómo las mismas se mencionan de manera casi anecdótica y sin mayor profundidad.

A pesar de lo planteado, el rol de Anvari en la dirección es destacable generando un ritmo idóneo para un thriller y a esto se le suma una gran interpretación de parte de Bonneville el cual eleva de gran modo la cinta al generar esta dualidad de un hombre de la más alta civilidad e interés por los derechos humanos el cual es en realidad un vil el cual no pierde oportunidad para abusar de su posición de autoridad.

La cinta a pesar de sus errores logra ser lo suficientemente entretenida y disfrutable, la misma está disponible en Netflix.