You Hurt My Feelings | Review

Lo nuevo de Nicole Holofcenere es un retrato inteligente y honesto sobre el matrimonio y las relaciones, acompañado por uno de los mejores trabajos de Julia Louis-Dreyfus.
You Hurt My Feelings (2023)
Dirección: Nicole Holofcener
Reparto:Julia Louis-Dreyfus, Tobias Menzies, Michaela Watkins, Owen Teague, Arian Moayed, Jeannie Berlin

La escritora y directora Nicole Holofcener nos vuelve a ofrecer un retrato honesto sobre las relaciones como lo fueron sus pasados filmes Enough Said o Friends with Money; en este nuevo proyecto la directora hace una mirada honesta y sincera hacia los tratos que hacemos como personas cuando estamos en una relación y en como tenemos que decir las cosas, y es ahí donde salta la pregunta ¿Qué tan honestos debemos ser con aquellos que nos importan si sabemos que nuestras respuestas los lastimarán? ¿Se puede mentir para proteger los sentimientos en última instancia, una señal de amor real o es lo contrario, permitir que alguien desarrolle una idea falsa de quiénes son y qué pueden hacer? ¿Y qué pasa cuando descubren cómo te sientes realmente?, esas incógnitas con las que juega You Hurt My Feelings.

Louis-Dreyfus interpreta a Beth, una escritora que enseña a otros aspirantes a autores mientras trabaja en su complicado nuevo libro, ella está felizmente casada con Don que es terapeuta (Tobias Menzies), con quien tiene un hijo de 23 años llamado Eliot (Owen Teague). También es muy cercana a su hermana, una diseñadora de interiores llamada Sarah (Michaela Watkins) que está casada con un actor, Mark (Arian Moayed). Todos en la familia se apoyan increíblemente entre sí y esto es lo que Holofcener usa como arma, mostrando lo que sucede cuando Beth accidentalmente se entera de que Don le estaba mintiendo cuando dijo que amaba su nuevo libro.

Lo interesante del filme, es la forma en que Holofcener desarrolla a sus personajes, ya que los enfrenta a que cualquiera de ellos tienen una la posibilidad de un fracaso, sin importar el área en que se desarrollen, por ejemplo: Don siente que no es un buen terapeuta, y esa sensación lo lleva incluso a confundir algunas historias de sus pacientes, además escucha por accidente como uno de ellos lo tilda de inútil, eventos que lo llevan a sentir ese fracaso. Eliot está preocupado por su novia y por la obra que está tratando de escribir que no sabe como terminar, mientras que Sarah también se enfrenta con un problema en su trabajo al no encontrar una lámpara perfecta para su cliente, mientras que los problemas laborales acechan a Mark.

Como vemos Holofcener les crea a todos los personajes secundarios un motivo o una sensación con el que su protagonista puede identificarse, y ese detalle, y al mismo motivo por el que en un acto de apoyo de Don, afirma que ama el libro de Beth cuando la verdad a este no le gusta y ella lo ve como un acto de traición, a pesar de que su propia positividad ciega sobre la obra no escrita de Eliot cae en la misma categoría.

Es así como el debate emocional que crea Holofcener hace que el espectador pueda ir comprendiendo y al mismo tiempo analizando si decir la verdad es mejor, pese a ser muy dolorosa o es mejor dar palabras de aliento y apoyo a esa persona que quieres, pero según Holofcener, ella sugiere que es mucho más doloroso descubrir que te han mentido. Las consecuencias potenciales le dan un impulso al drama, aunque nunca hay una sensación de que la relación se vaya a romper pese a pasar por unos momentos de baja tensión. Louis-Dreyfus logra el equilibrio correcto en estas escenas, lo que sugiere el dolor genuino que siente su personaje y al mismo tiempo reconoce que sabe que está exagerando en algún nivel.

La naturaleza generalmente afable y discreta de las disputas es, de hecho, uno de los placeres de You Hurt My Feelings, que deriva en gran parte de un humor situacional, como la escena donde las dos hermanas van a comer a casa de su madre (Jeannie Berlin) y el trío termina discutiendo suavemente sobre si se debe regalar una camisa “bonita” a las personas sin hogar, así como las sesiones de terapia de Don, particularmente las que tienen a una pareja siempre discutiendo Carolyn (Amber Tamblyn) y Jonathan (David Cross).

Hay que aceptar que You Hurt My Feelings tiene varios momentos clichés y la directora nunca termina de contestar sus propias preguntas ni poner un punto en la idea de ser amables con las personas que queremos, pero, sí sugiere que vale la pena siempre recordar las cosas positivas en momentos que pueden ser negativos.