Los Tipos Malos | Review

Llega a los cines la nueva película de animación de Dreamworks que mezcla conceptos al más estilo Soderbergh y Tarantino, pero en una película infantil.

Los tipos malos (2022)
Puntuación: ★★★½
Dirección: Pierre Perifel
Reparto:  Sam Rockwell, Awkwafina, Anthony Ramos, Craig Robinson, Marc Maron, Zazie Beetz y Alex Borstein
Disponible: Estreno en cines

DreamWorks a lo largo de los años ha demostrado que puede utilizar las icónicas figuras de los villanos y hacerlas héroes de sus propias historias, como lo fue Shrek o Abominable, bajo esas líneas de construcción es que la nueva apuesta del estudio es tomar al famoso lobo feroz, (cuya figura siempre se ha mostrado como el villano del cuento) y a otros seres considerados como seres negativos o malos: la tarántula, el tiburón, la piraña y la serpiente…y llevarlos a otro nuevo concepto.  

‘Los tipos malos’ es una cinta animada de Pierre Perifel (animador en ‘Shrek’ y ‘Kung Fu Panda’) escrita por Etan Cohen (‘MiB 3’, ‘Tropic Thunder’) y Hilary Winston (‘Me llamo Earl’) basada en los personajes de los libros de Aaron Blabey. El filme si las lienas a películas como la saga de “Oceans’, ‘The italian job’ incluso ‘Reservoir Dogs’ de Tarantino, de hecho, hacen una parodia de la primera escena de Pulp Fiction, pero desde la mirada más familiar por lo cual su ritmo es más desenfadado, pero sin hacer sentir tota a su audiencia.  

La película sigue a un grupo de delincuentes que se dedican a cometer toda clase de atracos y abusos hacia la autoridad, pero la situación se complica, cuando la gobernadora Diane Foxington decide otorgar el delfín de oro al benefactor de la ciudad, e profesor Mermelada, y está los humilla en televisión diciendo que eran unos rufianes de segunda, y es ahí donde las ingeniosas mentes se ponen en marcha para robar el trofeo. 

Siguiendo las líneas narrativas de este estilo de argumento, el plan sale mal y son tenidos, pero en un cambio de actitud, el lobo se las ingenia para unir a la pandilla y decirles que se tienen que hacer pasar por buenos y así dar un nuevo golpe… Alerta de spoiler, todo sale mal y se vuelven buenos, y como sabemos hay otra persona que tiene planes malvados y ellos se volverán los héroes de la historia.  

Argumentalmente puede ser predecible, pero hay ciertos elementos que la ayudan a sentirse fresca, como el ritmo que maneja con los personajes, todos los actos que tienen los personajes tienen consecuencias, la cinta juzga a sus personajes y les da un mensaje; aparte de la moraleja central que es las apariencias y como no debemos juzgar a los demás solo por sus actos.  

Pero si hay algo que destaca es su interesante diseño de los personajes: Lobo y Diane parecen extraídos de alguna fabula infantil como Los músicos de Bremen o Don Gato y su Pandilla, claramente con algunos cambios más actuales como la expresividad de los personajes. 

Lo curioso y lo que hace todavía más atractiva la cinta es que mezcla estilos de animación para sacarle a los movimientos y gestos de cada personaje; por un lado, los cuerpos son moldeados en 3D pero los ojos y algunas partes de las facciones es 2D, ayudando a conseguir un aporte a la personalidad de cada dibujo, y característica propia a la cinta. 

El doblaje es dinámico, las voces ayudan hacer más amena la historia como la Manolo Cardona quien le aporta una picardía al señor Lobo, entro las voces escuchamos la de Pablo Perroni, Jessica Segura y Kalimba, quien tienen una escena musical y justifica que este en el reparto.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *