Basada en la novela del escritor japonés Kotaro Isaka, la película ‘Tren bala’ llega a los cines este 04 de agosto con Brad Pitt, Joey King, Aaron Taylor-Johnson y Sandra Bullock.
Está semana llega a los cines Tren Bala, donde Brad Pitt se desempeña como Ladybug, un desafortunado asesino convencido de que debe realizar su trabajo pacíficamente luego de una tanda de trabajos descarrilados. Sin embargo, el destino podría tener otros planes, sobre todo porque la misión más reciente le hará colisionar con adversarios letales, provenientes de todos los rincones del mundo- y con objetivos vinculados y sin embargo conflictivos- a bordo del tren más veloz del planeta. La última estación no es sino el comienzo en este incansable y espeluznante viaje a través del Japón actual, realizado por David Leitch, director de Deadpool 2 y está protagonizada por Pitt, junto a Joey King, Aaron Taylor-Johnson, Brian Tyree Henry, Andrew Koji, Hiroyuki Sanada, Michael Shannon y Sandra Bullock.
Para el director Leitch, quien previamente había inyectado estilo y gusto a películas tan connotadas como Deadpool 2, la oportunidad de dirigir una cinta sin parangón supuso una oferta irrechazable. “Me atrajo su tremenda originalidad, su osadía, es la clase de cinta que me gusta dirigir”, dice. “Su tono es infatigablemente divertido, los diálogos son muy ingeniosos. Pero en mi opinión, sus bien definidos personajes son lo más importante; esto dio mucho que roer a nuestros actores. Se trata de un thriller rebosante de acción, con personajes locos y explosivos- además de ser una reflexión acerca del destino. Lo digo en serio”.
Tren Bala conjunta siete personajes, y todos ellos comparten metas conflictivas y, en ocasiones, confusas. “El destino les ha llevado al tren y sus energías se combinan de una manera verdaderamente insana”, comenta la productora Kelly McCormick, quien es socia de Leitch profesionalmente pero asimismo su esposa. “No había nada más importante para David que la posibilidad de realizar una película capaz de comprometerte emocionalmente. Cuando detectó esta oportunidad, con todos estos personajes, se sumergió de lleno”.
“Todos estos personajes muestran su humanidad”, dice Leitch. “Ladybug quiere ser una mejor persona. Pero asimismo lo puede notar en los personajes interpretados por Bian Tyree Henry y Aaron Taylor-Johnson, con todo ese despliegue de hermandad- queda claro que se preocupan uno por el otro. El personaje de Joey King es un sociópata, pero la dinámica con su padre es algo con lo que todos podemos identificarnos. Puedes embarcarte en este viaje con todos estos crueles asesinos, sin embargo no dejarás de sentir empatía, te divertirás, sus bromas te harán reír”.
Todo esto convierte este proyecto en una cinta que encaja perfectamente con la visión de Leitch como director. “Actualmente no hay nada más difícil que dar en el clavo con una cinta original- algo que no sea una secuela, tampoco una historia de un superhéroe- pero siempre estamos listos para el desafío”, prosigue el director. Mediante su compañía 87North, Leitch busca imprimir su sello a las cintas de acción y a la manera como la acción suele ser desarrollada. Tras haberse adentrado en este negocio como doble y acróbata profesional, y tras haberse convertido poco después en supervisor de acrobacias y coreógrafo antes de desplegar un innovador estilo como director en cintas como Deadpool 2, Atomic Blonde, Fast & Furious Presentes: Hobbs & Shaw y John Wick, Leitch comenta que las oportunidades para ensanchar el género de acción son ilimitadas. “Hay acción en las comedias, hay acción en las cintas de suspenso, en las de horror”, dice. “Toda mi vida adulta le he dedicado a la acción en el cine. La acción está en mi ADN. Por ello me emociona la realización de giros enormes y provocadores, o las decisiones más osadas que aquí son adyacente a la acción”.
Leitch se había granjeado la confianza de Pitt fungiendo como su doble acrobático en algunos de los clásicos del actor- FightClub, Mr. & Mrs. Smith, Troy y otras- antes de comenzar a dejar huella como director. Pitt sabía que se encontraría en buenas manos. CITA SUGERIDA: “Me pareció gracioso ver a Brad interpretando a un doble en Once Upon a Time… in Hollywood. Puedo asegurarte que la relación entre el actor y el doble en esa película es muy real”, dice Leitch. “Uno termina desarrollando una relación íntima y colaborativa. Durante un tiempo nuestros rumbos divergieron, pero el destino no había terminado con nosotros, por ello me siento feliz de que nos haya reunido una vez más”.
Tren Bala está basada en el libro de Kotaro Isaka, uno de los autores de misterio más populares y aclamados en Japón. Dos de los productores ejecutivos de la película, Yuma Terada y Ryosuke Saegusa, son cofundadores de la agencia de manejo de talento CTB, con sede en Tokio. La misión de esta compañía consiste en llevar la narrativa japonesa contemporánea a Hollywood. De ellos fue la idea de adaptar cinematográficamente la historia de Tren Bala, con un muy diverso elenco de asesinos provenientes de todo el mundo y con un telón de fondo tremendamente estilizado. Terada y Saegusa brindaron todo su apoyo a la cinta que Leitch ha realizado.
Para el guionista Zak Olkewicz, quien ha adaptado la novela para la pantalla, el destacado tema del destino supuso una parte importante de su tarea. “Ese detalle generó una tremenda respuesta de mi parte”, dice. “Ladybug está seguro de que su mala suerte es una maldición, pero en realidad supone un catalizador de buena suerte para los demás”.
La creación de arcos significativos para siete personajes es una cosa. Pero la capacidad para tener en mente la ubicación de cada uno en el tren es otra historia. “En cierto momento, mi borrador semejaba el rastreo de un asesino serial”, recuerda el guionista con una sonrisa. “Un sinnúmero de líneas denotaban los movimientos de los pasajeros en determinados momentos. Era la única manera de garantizar que todo mundo pudiera recordar la ubicación de toda esta gente”.
Tren Bala ha sido Clasificada como película para adultos por The Motion Picture Association por la fuerte y sangrienta violencia, lenguaje y breve sexualidad. La cinta será estrenada en las salas de cine el 4 de agosto de 2022.