Beau tiene miedo | Review

 Ari Aster se junta con Joaquin Phoenix para ofrecer una odisea audaz para el personaje principal titular donde el terror no es el plato fuerte. 
Beau tiene Miedo (2023)
Puntuación: ★★★★
Dirección: Ari Aster
Reparto: Joaquin Phoenix, Nathan Lane, Amy Ryan, Kylie Rogers, Armen Nahapetian, Parker Posey y Patti LuPone
Disponible: Estreno en cines

Beau tiene Miedo es la tercera y última cinta del director de terror Ari  Aster. Para esta ocasión esteriliza el elenco Joaquin Phoenix como Beau, lo completan Nathan Lane, Amy Ryan, Kylie Rogers, Armen Nahapetian, Parker Posey, Patti LuPone, Stephen Henderson, Michael Gandolfini,

Esta nos narra la historia de Beau Wasserman, el hijo de la famosa y rica mujer de negocios Mona. Creció sin padre y su madre dice que murió durante el orgasmo (que también es cuando Mona quedó embarazada), una condición genética que, según ella, se transmitió a Beau. El adolescente Beau y su madre conocen a una chica llamada Elaine durante un crucero. Los dos se besan, se enamoran y prometen permanecer vírgenes hasta que se vuelvan a encontrar como adultos.

Como adulto, Beau está profundamente ansioso y vive solo en la ciudad ficticia de Corina, plagada de crímenes. Su terapeuta le recetó un medicamento experimental para sus ataques de ansiedad y le advirtió que lo tomara solo con agua. Estaba a punto de volar para visitar a su madre en el aniversario de la muerte de su padre, pero se quedó dormido en el despertador después de que los vecinos lo despertaran con música a todo volumen. Después de empacar apresuradamente, descubrió que le habían robado las llaves y el equipaje de su puerta. Beau llamó a su madre para explicarle la situación, pero ella no le dio importancia.

Beau toma su medicina, pero entra en pánico cuando descubre que el agua está cortada. De camino a una tienda de conveniencia al otro lado de la calle, se defiende de una multitud de vagabundos enloquecidos que irrumpen en su apartamento y lo dejan fuera. Después de dormir en un andamio fuera del edificio, Beau regresa a su apartamento destrozado a la mañana siguiente. Intenta llamar a su madre, pero le contesta un conductor de UPS que le dice que ha sido decapitada en un accidente. En estado de shock, intenta tomar una ducha, solo para encontrar a un intruso escondido en el techo. El intruso cae y Beau sale corriendo del apartamento, desnudo, a la calle. Después de un breve enfrentamiento con un oficial de policía, Beau es atropellado por un camión de comida.

Dos días después, Beau se despierta en la casa de una pareja casada, Grace y Roger, estos cuidan de un veterano inestable llamado Jeeves, un compañero de armas antes de la muerte de su hijo. La pareja tiene una hija adolescente enojada llamada Tony que inmediatamente desprecia a Beau. Más tarde, Beau llama al abogado de Mona, el Dr. Cohen, quien lo reprende y le dice a Beau que, a pesar de la costumbre judía de enterrar los cadáveres lo más rápido posible, su último deseo es no ser enterrada hasta que él aparezca. Roger promete llevar a Beau a la propiedad de su madre lo antes posible, pero insiste en que Beau descanse hasta que se recupere. De aquí en más la cinta es una lucha constante  de Beau para regresar a casa de su madre.

Ari Aster junto con otros congéneres como Jordan Peele han dado la pauta de como hacer terror de calidad en el siglo XXI, en sus anteriores cintas Hereditary (2018) y Midsommar(2019) es visible cierto continuismo pero con su nueva cinta Aster da un salto al vacío para explorar un terror más onírico y freudiano con dosis de comedia. Indudablemente divisora para algunos se sentirá como una autofelación de tres horas de parte del director para algunos pero para otros (entre los cuales me incluyo) ha retomado una creatividad a tope para crear un alucinado y tragicómico relato de una relación edípica y disfuncional.

Bajo mi criterio a pesar de que toda la cinta está muy bien, es el tercer acto lleno de simbolismos y una puesta en escena teatral, la cual merece los elogios, donde esta se explora mediante la hipnosis del personaje como seria la vida del mismo si no tuviera sus miedos y ansiedades, en especial su miedo irracional al sexo (el cual fue inculcado por su madre) este tambien se expresa de manera material en tan extraño y desconcertante pene gigante. Por último nos enfrentamos a la audiencia, un espejo mismo por el cual nos damos cuenta como hemos disfrutado del dolor y las peripecias ajenas.

Joaquin Phoenix una vez más, como nos tiene acostumbrados, da una pasmosa actuación en donde se mira el trabajo del actor por conectar con el inconsciente de su rol  como protagonista dando vida a sus miedos y traumas tan dados. La vulnerabilidad de un personaje tan insomne, es tangible a través de una voz que se rompe en cada diálogo y unos ojos sombríos, esto nos da un personaje enigmático y transparentemente desnudo.

Indudablemente honesta así como exasperante, Beau tiene miedo no deja a nadie indiferente y es esa misma falta de consenso entre la audiencia y la crítica lo que la hace tan fascinante y digna de verse en las pantallas de cine porque mereces formar tu criterio sobre ella antes que tener impuesto el de otros. La misma se encuentra disponible solo en cines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *