Muerto por un dólar | Review

Walter Hill regresa al cine con un western que habla fuertemente del racismo y del feminismo, todo sostenido por las excelentes actuaciones de Christoph Waltz y Rachel Brosnahan. 
Muerto por un dólar (2022)
Puntuación: ★★★½
Dirección: Walter Hill
Reparto:
Christoph Waltz, Willem Dafoe, Rachel Brosnahan, Warren Burke y Benjamin Bratt
Disponible: VOD Google Play

Han pasado seis años desde que el director Walter Hill dirigió una película por última vez, y para su nuevo viaje a la pantalla grande, recurre a lo que mejor sabe contar, que es un buen western.

Muerto por un dólar es un western revisionista, si se le puede decir de esa manera, pese a tener una estructura tradicional, una historia holgada y mantener los códigos de honor clásicos de su género, pero, la cinta juega con esas reglas incorporando una agenda feminista y antirracista, algo no muy normal en las películas del viejo oeste. 

Lo que hace todavía un poco más delicioso el filme, es el claro homenaje que hace el director al gran Ennio Morricone, al construir una banda sonora muy parecida a las que utilizaba el maestro en los filmes de Sergio Leone, sin contar que tener a Christoph Waltz (en plena forma) es toda una declaración de intenciones, detalle que puede sugerir una conexión con Tarantino, todo un artífice de crear westerns modernos. 

Ambientada entre Nuevo México y el viejo México durante el verano de 1897, esta es la más clásica de las historias del oeste; una historia de fronteras geográficas y morales. Waltz es Max Borlund, un cazarrecompensas pagado por un hombre rico, el Sr. Kidd (Hamish Linklater) para que encuentre y devuelva a su esposa, interpretada por Rachel Brosnahan, quien, según él, ha sido secuestrada y llevada a través de la frontera a México por un desertor negro llamado Elijah Jones. Por otro lado, tenemos al malhumorado personaje de Willem Dafoe, Joe Cribbens, un peligroso pistolero que sale de prisión buscando venganza contra quienes lo enviaron a la cárcel, uno de los cuales fue Max. En la historia, también está Warren Burke interpreta a otro soldado llamado Alonzo Poe, quien es asignado para acompañar a Borlund.

Cuando conocemos al Sr. Kidd, nos damos cuenta de que es un canalla y que Rachel, interpretada por Brosnahan no fue secuestrada como él dice, sino que se encuentra huyendo, por lo que la figura de la mujer que pasa de ser una fugitiva romántica a una mujer dueña de su propio destino. También es obvio que el enigmático Borlund tiene un código que se tambalea cuando conoce a la mujer. 

Dentro de la trama tenemos a un acosador terrateniente llamado Tiberio Vargas, interpretado por Benjamin Bratt, que sabe sacar su atractivo como este villano que al mismo tiempo manipula al joven y serio abogado Esteban (Luis Chávez) que se convierte en su cortés portador de noticias. 

Muerto por un dólar se desarrolla atractivamente como un western en el que la ley de las armas se contrarresta con un escenario en el que los personajes se la pasan continuamente negociando sus demandas y expectativas, y al mismo tiempo el filme se siente como refrescante correctivo a todos esos clichés del Spaghetti Western.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *