Margot Robbie es una Barbie con una misión en la conmovedora versión de Greta Gerwig sobre la icónica muñeca de Mattel. Mientras que a Ryan Gosling, se le permite robarse toda la película interpretando a Ken, el novio de Barbie.
Barbie (2023)
Puntuación: ★★★★½
Dirección: Greta Gerwig
Reparto: Margot Robbie, Ryan Gosling, America Ferrera, Will Ferrell, Kate McKinnon, Issa Rae, Michael Cera, Rhea Perlman, Ariana Greenblatt y John Cena
Disponible: En cines
“El kitsch provoca dos lágrimas de emoción, una inmediatamente después de la otra. La primera lágrima dice: ¡Qué hermoso, los niños corren por el césped!
La segunda lágrima dice: ¡Qué hermoso es estar emocionado junto con toda la humanidad al ver a los niños corriendo por el césped!” Milan Kundera, La insoportable levedad del ser (1984)
Es posible que la experiencia del año sea indudablemente el tener dos cintas del calibre de dos directores tan increíbles cómo Christopher Nolan y Greta Gerwig, se ha desatado una infinidad de memes y mercancías alrededor del globo pero hoy toca dar espacio a la revolucionaria directora.
Para los desconocidos, Gerwig ha dirigido otras grandes obras cómo Lady Bird (2017) y Little Woman (2019). Además ha actuado junto a su pareja, Noam Baumbach (Co-escritor en esta ocasión de Barbie), en Greenberg(2010), Frances Ha (2012) y en la reciente White Noise(2022).
En esta ocasión recoge un elenco de cientos de actores más que reconocidos de la cultura pop: Margot Robbie, Ryan Gosling, Will Ferrell, Simu Lu, America Ferrera, Ariana Greenblatt, Ncuti Gatwa, Emma Mackey, Alexandra Shipp, Michael Cera, Dua Lipa, Issa Rae, Kingsley Ben-Adir, Rhea Perlman y Kate McKinnon.
Barbie es una comedia de aventuras llena de fantasía con mucho rosado, que pese a todo su mensaje social que intenta vender, la mano de Mattel, el fabricante corporativo de Barbie, se siente en cada esquina de Barbieland, ya que estamos claros que quieren vender muchas muñcas este fin de año.
La premisa nos lleva al mundo de Barbie, un mundo forjado de la interacción de las niñas y sus muñecas, en dónde Margot Robbie encarna a lo que es la Barbie original y Ryan Gosling es también esa concepción de primer Ken.
De ahí, vemos un recorrido de cientos de distintas Barbies y sus accesorios que han salido en sus 64 años de historia, encontramos de las más particulares cómo; su amiga embarazada, presidenta, sirena y sireno (Interpretado por Dua Lipa y John Cena respectivamente), el amigo de Ken el buen Allan (Interpretado por el inigualable Michael Cera).
El soundtrack está cargado de nostalgia, de clásicos reinterpretados como Barbie World ahora con Nicki Minaj y Ice Spice, increíbles números musicales de parte de Ryan Gosling (Demostrando que sus dotes como miembro de The Mickey House Club no se han perdido) y de Simu Liu. Además de otros artistas modernos como Dominic Fike, Charli XCX, Sam Smith, Khalid, Billie Eillish, Lizzo o Tame Impala.
La película refleja las crisis existenciales propias de nuestros tiempos, de contradicciones, del rol que ahora asume la masculinidad con las más que necesarias reivindicaciones feministas. Del cómo muchos toman ventaja de ello para mercantilización de movimientos sociales (El propio Mattel facturará millones con la cinta e inundará el globo con más muñecos de plástico).
A modo de conclusión, es un reflejo de la crisis existencial de la cual el individuo moderno pasa de manera frecuente en una sociedad cada vez más digitalizada y exigente. Disponible actualmente sólo en cines.